jueves, 14 de septiembre de 2017

El CONICET y las LEBACs / Reflexiones - Desaparecido

CONICET

En el marco de un evento convocado por numerosas organizaciones que se llevó a cabo el 12-09-17 en el playón del Ministerio de CyT, hubo una reunión con las autoridades sobre el problema de la incorporación de los 500 investigadores que fueron dejados afuera del CONICET hace 10 meses. Lamentablemente, la reunión no tuvo resultados positivos para los investigadores y  culminó, luego de una asamblea, con la ocupación pacífica del Ministerio. Ver en: - https://www.pagina12.com.ar/62600-cientificos-contra-el-ajuste -.

 

LEBACs

Las LEBACs (Letras del Banco Central) son títulos de deuda a corto plazo (1-3 meses habitualmente) que licita el Banco Central por el cual actualmente paga un interés de 26,5% anual (Como referencia un Plazo Fijo da un interés del 19% anual). Entonces, sucede que inversores especulativos traen dólares, los pasan a pesos para comprar LEBACs y, en el corto plazo, vuelven a pasarse a dólares, llevándose un interés en dólares entre el 20% y el 26% anual cuando la tasa anual internacional es entre 2% y 4%. Y si el dólar se va a mantener estable por uno o dos meses más, porque son inversores con mucha información, compran nuevamente pesos y luego los pasan a dólares, y así sucesivamente. Esto es lo que se conoce con el nombre de "bicicleta financiera" que, esencialmente son Inversiones especulativas con ganancias fabulosas y no invierten nada en la estructura productiva.

 

Luego de esta breve descripción, debemos decir que la deuda en LEBACs ha superado el billón de pesos y el monto que el Banco Central paga actualmente por intereses por la emisión de esas Letras es de 743 millones de pesos por día. No es un error, ese monto que se paga es por día. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/62318-la-deuda-en-lebac-supero-el-billon-de-pesos -.

 

Como a veces las cifras grandes nos hacen perder la dimensión de los hechos, retomamos el tema de los 500 investigadores que quedaron afuera del CONICET, en donde el problema central está relacionado a cuestiones presupuestarias, y algunos hasta ven como razonable la posición del Gobierno. Por ello, con la intención de aclarar este punto, veamos algunos números que surgen de operaciones muy sencillas y que nos acercan a comprender la realidad. Ahí van:

 

El sueldo bruto de cada uno de esos investigadores jóvenes que quedaron afuera del CONICET sería de alrededor de $ 35.000/ mes.

Por lo tanto, el monto para pagar el sueldo de esos 500 investigadores implicaría una erogación de $ 17.500.000 por mes (que surge de multiplicar 500 x 35.000).

Y ahora si a ese valor lo multiplicamos por 13 (12 meses más aguinaldo) nos da que el monto total que insumiría pagar a esos 500 investigadores por un año sería de $ 227.500.000 (redondeando $ 230 millones). 

 

Sintetizando, con lo que el Banco Central paga de intereses a los tenedores de LEBACs por UN DÍA ($ 743 millones), se podría pagar el sueldo de esos 500 investigadores durante 3 AÑOS y 4 MESES.

Parece una ficción, o una metáfora, pero no lo es. Es una desmesura, y si a alguien le quedan dudas, haga los cálculos que las cifras están.

 

REFLEXIONES

"Estoy convencido que la ciencia y la tecnología tiene que ser uno de los grandes motores de desarrollo del país". Esas fueron las palabras del presidente Macri al comienzo de una entrevista extensa sobre el rol de la ciencia y la tecnología realizada antes de las elecciones presidenciales de 2015 - https://es.slideshare.net/cessiargentina/propuestas-mauricio-macri-procambiemos-sobre-ciencia-tecnologa-e-innovacin -.

 

Nada más alejado de la realidad lo que dijo el Presidente con lo que está sucediendo. Los datos arriba mencionados son más que elocuentes para que cada uno saque sus conclusiones acerca de la verdadera importancia que el Gobierno le adjudica al sector CyT. Porque si la intención fuera apoyar al sector CyT sólo con unas pocas monedas del enorme costo que estamos pagando todos los argentinos por los intereses de las LEBACs, se podría resolver la incorporación de los 500 investigadores del CONICET.

 

Desde nuestro punto de vista se está desmantelando la estructura CyT en forma progresiva y deliberada. Esto se ve claramente en la desactivación de importantes proyectos públicos (Medicamentos, Vagones de ferrocarril, ARSAT, AFIP, etc) - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/08/presupuesto-cyt-sen-pinedo-cambiemos.html -, a lo que hoy debemos sumar el caso de los 500 investigadores del CONICET.

 

La realidad nos indica que el ajuste en CyT, y otros sectores, es una política instalada, en donde los que ganan son aquellos a los cuales les regalaron el negocio de proyectos públicos exitosos en donde no invirtieron ni un peso (por ej: ARSAT y AFIP), y los capitales especulativos que se dedican a timba financiera. Aunque en realidad, en este último caso, mal llamada timba porque no hay incertidumbres para los grandes "inversores" en LEBACs. Ellos saben cómo viene la mano y siempre ganan.

Finalmente, la sociedad es quien financia al sector CyT. Ahora, que el conocimiento CyT disponible sea transferido a la sociedad en forma de bienes o servicios, no es parte del proyecto de este Gobierno.

 

DESAPARECIDO

Hoy, a 44 días de su desaparición forzada, nada sabemos de Santiago Maldonado. ¿ Dónde está Santiago Maldonado ?. Aparición con vida, ya. 

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).