miércoles, 30 de agosto de 2017

Presupuesto CyT / Sen. Pinedo - Cambiemos - Desaparecido



Presupuesto en CyT / Senador FEDERICO  PINEDO
El 23-08-17 el Senado votó favorablemente el Proyecto de Ley que propone un incremento progresivo del presupuesto para Ciencia y Tecnología (de 0,51% del PBI en 2018 hasta alcanzar un 3 % del PBI en el año 2030). La votación fue 39 votos a favor y 9 en contra. Como informábamos en la gacetilla anterior, salvo algunas excepciones, la alianza Cambiemos (PRO-UCR) votó en contra del Proyecto. Esta posición de la mayoría de los senadores de Cambiemos se contradice con la propuesta de Macri en su campaña electoral de llegar al 1,5 % del PBI de inversión en CyT (más del doble) sólo en 4 años, un primer paso para, luego, duplicar ese valor en los 11 años que restan (hasta el 2030) después del mandato del Presidente - https://www.pagina12.com.ar/58530-para-los-cientificos-no-hay-presupuesto -.

Uno de los senadores que se opuso al Proyecto fue el Dr Federico Pinedo. Su argumento fue el siguiente: "No podemos estar de acuerdo con el mecanismo de este proyecto. Una legislatura les quiere decir a las futuras legislaturas que es lo que tienen que hacer. ¿Pueden los representantes del pueblo de hoy decirle a los futuros representantes del pueblo cómo tienen que hacer sus presupuestos de acá a 20, 30 o 50 años". Ver en - https://www.clarin.com/politica/interna-peronista-llamativa-abstencion-ley-amplia-presupuesto-ciencia_0_SJ5Ks_jOW.html -.

Es extraño el argumento del senador Pinedo, un abogado con amplia trayectoria pública, porque como cualquier Ley que se vota, la misma rige para el futuro pero no condiciona a nadie. Porque se las puede derogar o, eventualmente, tergiversar a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), como se hizo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que democratizaba el espacio comunicacional y se la distorsionó a través de ese DNU, favoreciendo a las grandes corporaciones de medios y dejando a TODA la sociedad con unos pocos resquicios para expresar opiniones diferentes. Una ley que democratizaba la información, que tuvo un debate de años por parte de muchos espacios políticos y colectivos de distinto origen y que la Corte Suprema de Justicia, luego de tres años de evaluación, la había declarado constitucional - http://www.lanacion.com.ar/1633615-la-corte-suprema-declaro-constitucional-la-ley-de-medios -.

Por otra parte, ese escozor que manifiesta el Dr. Pinedo no lo expresó sobre la fabulosa deuda externa que se está contrayendo, que no sólo afectará a los legisladores del futuro como es su preocupación, sino a TODA la sociedad y por largo tiempo (hasta 100 años). Y esto sí que es irreversible porque no habrá Ley o DNU que nos salve de pagarla.

Además, sería apreciable por toda la sociedad que Pinedo y los demás senadores que votaron en contra del Proyecto de Ley de inversión en CyT, se explayen acerca de cuáles son las características del país en donde le gustaría vivir. Esto es, un país dedicado a la exportación de commodities sin ningún valor agregado y que seguramente no incluirá a más de 10 ó 15 millones de personas, o un país en donde, a través de la ciencia y la tecnología nos podamos plantear una industrialización razonable que permita, por lo menos, sustituir importaciones y, además hacer desarrollos tecnológicos que tiendan a incluir a los más de 25 ó 30 millones de argentinos que quedarían afuera.

CAMBIEMOS
Más allá de la posición de estos senadores sobre el Proyecto de Ley de Financiamiento de CyT, consideramos que el espacio Cambiemos en su conjunto debería hacer públicas las razones de las contradicciones existentes entre lo que dicen y lo que hacen. Porque el presidente Macri en su campaña electoral expresó que iba a poner la CyT al servicio del país, a aplicar el conocimiento disponible para generar más empleo y con más tecnología propia - http://www.unsam.edu.ar/tss/wp-content/uploads/2017/08/Promesa-Macri.png -.

Sin embargo, no se puede generar más empleo cuando se importan desde autos de alta gama hasta cerdos de Dinamarca o Brasil, o naranjas de España y frutillas de Polonia - https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-306656-2016-08-12.html. Rubros a los que debemos agregar manzanas, zanahorias, pollos, tomates, cebollas y hortalizas varias, como se viene haciendo y afectando a las economías regionales que en campaña decían que iban a favorecer. http://www.letrap.com.ar/nota/2016-8-25-la-apertura-de-importaciones-eje-de-las-criticas-de-los-diputados-al-gobierno .

Por otro lado, y en áreas más directamente relacionadas a CyT, no se puede generar empleo calificado ni utilizar más tecnología propia como decía Macri, en un contexto en donde: Se suspendió la construcción del satélite Arsat 3 - Se cedió espacio a varias 2 - Se desmanteló la Producción de Vagones de Ferrocarril por Fabricaciones Militares - Se paralizó el proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Productos Médicos a nivel nacional - Se canceló el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) - Se suspendió la construcción de la Central Nuclear Atucha 3 - Se cedió a 11 empresas informáticas la instalación de software en todas las áreas del Estado, cuando esas tecnologías fueron diseñadas y desarrolladas por trabajadores de la AFIP que, además, ya las habían instalado en varios Ministerio, etc. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/08/requiem-deuda-externa-desaparecido.html .

En síntesis, lo que se dice no se hace. Porque con estas políticas NO se utiliza ni se genera tecnología propia NI más empleos calificados. Sobre este último punto la lucha de jóvenes científicos desde fines de 2016 para que ingresen los 500 nuevos investigadores recomendados al CONICET, es una muestra contundente de que no se pretende generar trabajo calificado.
Por todo esto sería necesario que expliquen públicamente, y con detalles, por qué se tomaron todas esas medidas. Por lo menos para saber a qué atenernos.

DESAPARECIDO

Hoy, a 30 días de su desaparición forzada, nada sabemos de Santiago Maldonado. Aparición con vida, ya. 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).