jueves, 10 de agosto de 2017

Réquiem - Deuda Externa - Desaparecido

RÉQUIEM para CyT
Debido al ajuste presupuestario en CyT, el martes 8 de agosto numerosas agrupaciones del sector organizaron el "velorio de la ciencia". Así, vestidos de luto, con lápidas y ataúdes hicieron una ocupación pacífica del Ministerio de CyT para denunciar el conflicto por los 500 investigadores que no se incorporaron al CONICET, así como por el vaciamiento del sistema CyT. Ver en:  https://www.pagina12.com.ar/55341-un-requiem-para-la-ciencia .
También hubo manifestaciones de los trabajadores del INTI denunciando desvío de fondos, emergencias varias y conflictos laborales - https://www.pagina12.com.ar/55343-el-cierre-del-inti .

Estas manifestaciones se vienen planteando debido a que, entre otros temas, el presupuesto para el conjunto de los organismos científicos y tecnológicos del año 2017 disminuyó alrededor de 25% en términos de poder adquisitivo con respecto a 2016. En efecto, aunque hubo un aumento de 16,5% en valores nominales, la inflación del 42 % en 2016 determinó una pérdida de valores reales del 25 %. Ver tabla elaborada por el Decano (Juan C. Reboreda) y el Vicedecano (Luis Baraldo) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ -.

A esto debemos agregar que los instrumentos más habituales que financian los insumos de los investigadores (los PICT - Proyectos de Investigación CyT-), están totalmente devaluados. Así, sólo para dar un ejemplo, los PICT solicitados en 2015 (máximo de $ 750.000 para tres años) fueron otorgados cuando la paridad cambiaria era de 1 U$D = $ 9,50. Sin embargo, hasta el momento se ha recibido un sexto del monto total cuando el dólar estaba entre $14 y $15. Además, considerando que hoy la divisa cotiza 1 U$D = $ 18, la pérdida del poder adquisitivo del subsidio se reduce a la mitad, debido a que la gran mayoría de los insumos son importados. Pero esto no termina acá ya que depende de qué valor tenga el dólar cuando se terminen de entregar esos fondos. Recién ahí podremos definir cuál fue la depreciación real de los subsidios que sostienen los proyectos de investigación, partiendo de la base del deterioro actual no menor al 50%.

DEUDA EXTERNA / Un camino hacia el abismo
Por otro lado, el Gobierno ha tomado una deuda en dólares de una magnitud que atemoriza, por lo irracional y porque de seguir en esa dirección inexorablemente conducirá a un nuevo default, con todo lo que eso significa. Así, nos han endeudado en dólares sin haber generado ningún proyecto que permita afrontar la deuda contraída y, por otro lado, desarticularon todos aquellos proyectos que, en alguna medida, su continuidad hubieran permitido el pago de parte de esa deuda (Construcción del satélite Arsat 3 - Producción de Vagones de Ferrocarril por Fabricaciones Militares - Producción Pública de Medicamentos y Productos Médicos - Sistema Aéreo Robótico Argentino -SARA - Central Nuclear Atucha 3, etc.). 
En el marco de esa situación el presidente Macri, y otros funcionarios, proponen estimular la reconversión de las Pymes o el emprendedurismo, aspectos que a algunos les puede resultar simpático pero que no pasan de lo anecdótico, porque no resolverán absolutamente nada. En efecto, porque por un lado las Pymes no se pueden reconvertir fácilmente, o quizás nunca, y por otro, lo de fomentar el emprendedurismo como solución realmente es patético, más allá de la inteligencia o virtudes de los emprendedores. Porque los problemas estructurales no se pueden resolver con medidas periféricas o aleatorias, sino con proyectos integradores que movilicen a todo el complejo CyT como los arriba mencionados, o implementando otros, que se podrían llevar a cabo con sólo algunas monedas de esa deuda externa contraída
Con respecto a la deuda y para no abundar en información, los interesados pueden leer un excelente artículo aparecido en los últimos días "Endeudadores Seriales", de Pablo López y Cristian Girard. Ahí se describen las causas y las consecuencias de este nuevo endeudamiento que, esencialmente y en  la medida en que mantengan el rumbo, conducen a un camino hacia el abismo. El mismo está escrito con un lenguaje accesible para no economistas y se puede ver en: https://www.pagina12.com.ar/53205-endeudadores-seriales
Pero vaya un ejemplo sobre el particular, tanto como para evitar abstracciones y comprender la magnitud del problema. Los intereses que se deberán pagar en 2017 sólo por la emisión de LEBACs (Letras del Banco Central) son equivalentes a los presupuestos sumados de Salud y de Educación. Ver en: http://www.eldestapeweb.com/el-pago-intereses-lebac-equivale-los-presupuestos-educacion-y-salud-n29344 -. Esos valores, según manifestó el economista Marco Lavagna en el programa de TV Minuto Uno del jueves 03-08-17, equivalen a pagar por intereses la suma de $ 440 millones por día. 
Comprender lo que han hecho en un año y medio de gobierno y las consecuencias que derivarán de ello, es muy simple. Ahora, cuando no les presten más plata para pagar las deudas de capital, o los intereses, no sería extraño que ofrezcan a los acreedores quedarse con los recursos naturales o las empresas públicas. Una película que ya vimos y sería una nueva entrega de soberanía, tan naturalizada durante la dictadura cívico-militar 1976-1983 y en la década del 90´ durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, con Cavallo como ejecutor y uno de sus ideólogos. De no ser así, sería necesario que expliquen públicamente que harán para afrontar una deuda que fomentó, esencialmente, la fuga de capitales y los negocios de los bancos pero que deberemos pagar TODOS los argentinos. Porque los argumentos de la "lluvia de inversiones" o de los "brotes verdes" de lo que tanto hablaron, hoy son insostenibles. 

DESAPARECIDO 
Desde el 1 de agosto de 2017 está desaparecido Santiago Maldonado. Fue visto por última vez a orillas de un río en el Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, cuando la Gendarmería Nacional reprimía a la comunidad mapuche Pu Lof de la mencionada localidad. Se exige al Estado Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado. La sociedad argentina sigue diciendo Nunca Más al cercenamiento de los derechos humanos. 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).