lunes, 5 de septiembre de 2016

Producción Popular - Medicamentos - Curso DDHH


INSTITUTO PARA LA PRODUCCIÓN POPULAR
El Instituto para la Producción Popular (IPP) es una construcción colectiva coordinada por el Ing. Enrique Martínez (ex Presidente del INTI) que tiene la finalidad de fortalecer a los trabajadores de la producción popular y empezar a transitar un camino hacia la democracia económica, más allá de los inconvenientes coyunturales. Como informáramos en una gacetilla anterior, el IPP había reunido más de mil firmas en apoyo a un Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica a la Producción Popular. El Proyecto y los Fundamentos pueden verse en: http://www.produccionpopular.org.ar/proyecto-de-ley-de-promocion-de-transferencia-de-tecnologia-a-la-produccion-popular/ .

La idea ha prosperado y el Proyecto será presentado en el curso de este mes por la diputada Lucila de Ponti (PPV), acompañada por la diputada Daniela Castro (PJ)- Presidenta de la Comisión de Ciencia y Técnica-  y la diputada Alicia Ciciliani (PS). Esperamos que este tema central para los productores populares pueda ser debatido y aprobado.

BONO TOMATE
Desde el IPP han comenzado a implementar un sistema comunitario de apoyo a los productores denominado Bono Tomate, que busca financiar la siembra y cosecha de tomates de productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), del Gran La Plata, que reúne a 1500 familias productoras.
Buscan de ese modo intervenir en los dos extremos más perjudicados de la cadena de valor alimenticia: el productor explotado por los intermediarios que fijan arbitrariamente los precios y los consumidores que pagan precios distorsionados.

El sistema ha sido adaptado de otros similares que existen en muchos países y que consiste en la compra de un bono de 220 pesos para adquirir 10 kilos de tomates redondos que se retirarán entre noviembre y diciembre. La compra puede ser particular, de grupos de vecinos, de grupos de trabajo, de mutuales, de municipios, de gremios. La idea es empezar a difundir este tipo de modalidad, que implica un cambio cultural que beneficia a los productores y ayuda a mejorar la calidad de los alimentos que consumimos.
Solicitan a todos los que estén en el radio de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que los apoyen en esta nueva idea adquiriendo bonos y ayudando a su difusión. Toda la información la pueden obtener escribiendo a: bonotomate@produccionpopular.org.ar .

Un poco de aire fresco este emprendimiento del IPP, frente a la ideología que promueve el libre mercado y que facilitó la incomprensible importación de cerdos daneses, pollos brasileños, manzanas chilenas, naranjas españolas, frutillas polacas y dulce de leche chileno, entre otros tantos productos - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-9554-2016-08-14.html .

Incomprensible porque, equivocadamente, toman a EEUU como ejemplo del libre mercado, cuando ese país subsidia su producción agrícola en 100.000 millones de dólares por año para proteger su propia producción y que no los invadan de otros países (como el nuestro) que tienen mayor competitividad en ese rubro. Además, los promotores locales del libre comercio deberían saber que hace muchos años que no puede entrar ni un limón de Argentina (el mayor productor y exportador mundial) a EEUU, y que hasta pocos meses atrás no entró ni un bife de carne vacuna argentina a EEUU durante 14 años y nuestro país tuvo que litigar en la  Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se abriera ese mercado - http://www.lanacion.com.ar/1806146-la-argentina-podra-exportar-carne-fresca-a-eeuu-luego-de-14-anos -

MEDICAMENTOS
Luego del Decreto Nº 883/2016, firmado por Macri, Peña y Lemus, a través del cual se removió del cargo al Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) sin ninguna razón que lo amerite, no hemos tenido ninguna información ni sobre el nombramiento de un nuevo presidente del Directorio ni sobre los 150 millones de pesos que Marcos Peña debía liberar para instalar a nivel nacional el proyecto de producción pública de medicamentos, vacunas  y productos médicos, y hacer investigaciones en el área a través de convenios con las universidades nacionales. Ver en: http://www.pharmabiz.net/wp-content/uploads/2016/07/document.pdf .
Además no hubo ningún tipo de información pública sobre el particular por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni del ministro de Salud, Jorge Lemus.

Así son las cosas. Esos 150 millones de pesos para potenciar un proyecto estratégico son unas monedas si se tiene en cuenta que, según el presupuesto 2016, este año se tomarán 39.900 millones de dólares en préstamos a altas tasas de interés y que duplicarán la deuda externa pública en divisas, en relación a diciembre de 2015. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9556-2016-08-21.html -.

Además, esa deuda no se aplicará a proyectos productivos estratégicos sino para paliar el déficit fiscal (que es en pesos y la toma de préstamos en dólares es innecesario), y otro poco para la fuga de capitales, que se ha acrecentado enormemente y que, luego, TODOS deberemos pagar.

Por otra parte, fueron legisladores de su propio espacio político (Nicolás Massot, Elisa Carrió y Eduardo Amadeo) los que denunciaron la conformación oligopólica de la corporación farmacéutica y el abuso en los precios en medicamentos a través de la cartelización de los mismos por las empresas farmacéuticas, a quienes iban a denunciar y contaban con el apoyo de 86 legisladores. Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -  http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html .

Sin embargo, no vemos que pase nada en un tema que hoy se traduce, entre otros aspectos, en lo que está ocurriendo en el PAMI, que recorta medicamentos y acumula deuda, y con funcionarios muy bien pagos, cuando acudir a la producción pública sería una manera de empezar a resolver el problema. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308016-2016-08-29.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-308120-2016-08-30.html - http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/ico-enviar.gif

En síntesis, los que se autodenominan republicanos, no cumplen con las leyes vigentes. Ver en: http://www.politicargentina.com/notas/201605/14358-marcos-pena--tenemos-un-alto-nivel-de-adhesion-a-las-politicas-que-estamos-desarrollando.html -.

CURSO DDHH
Informamos que se ha prorrogado la inscripción al Curso de Posgrado en Derechos Humanos y Ética de la Investigación hasta finales de septiembre. El curso comenzará a dictarse el 05/10/2016. La información completa sobre el Curso puede verse en una gacetilla anterior: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/08/hemoderivados-de-cordoba-curso-ddhh-en.html  -.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).