lunes, 8 de agosto de 2016

Hemoderivados de Córdoba - Curso DDHH en investigación

HEMODERIVADOS de CÓRDOBA
El 01-08-16 la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hizo pública una nota firmada por la Decana y la Vicedecana de esa Facultad en relación a la renuncia de la Directora Ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Mgter Catalina Massa.
Con el correr de los años el Laboratorio de Hemoderivados (el Laboratorio de Producción Pública de la UNC) se ha transformado es una de las plantas más desarrolladas del mundo y la más grande e innovadora de América Latina. El sueño que tuvo el Dr. Arturo Illia cuando decidió crearlo, manifestó Massa en su renuncia.
Esperamos que la renuncia de Catalina Massa no se traduzca en una modificación de las políticas de la UNC en relación al Laboratorio de Hemoderivados y que se mantenga el apoyo a un proyecto que tiene una producción de alta calidad y cumple una irreemplazable función social no sólo en Córdoba, sino en todo el país.
Cabe mencionar que el Laboratorio de Hemoderivados cuenta con 270 empleados, se autosustenta económica y financieramente en un 100% (no utiliza presupuesto de la UNC) y, además, produce a valores entre 50-70% menores que los mejores valores de mercado. Por otra parte, en el año 2015 el Laboratorio de Hemoderivados generó un ahorro en adquisición de medicamentos al Sistema Nacional de Salud de, aproximadamente, 500 millones de pesos. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/hemoderivados-de-la-unc-lic-marcos-pena.html -.

A continuación transcribimos la nota de la FAMAF, que incluye el texto de la renuncia que Catalina Massa le enviara al Rector de la UNC, Dr Hugo Juri:
Estimadas/os miembros de la comunidad de la FAMAF:

Ante la renuncia de la directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, los términos en los que la misma se ha planteado y la trascendencia que tiene este centro de producción de insumos médicos críticos, no sólo para nuestra institución, sino para el conjunto de la sociedad; ponemos en conocimiento de la comunidad de la FAMAF el texto original de la nota enviada al Rector de la Universidad por la Mgter. Catalina Massa.


"Al Rector de la 
Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Hugo Juri
S……………………….D……………………../


Me dirijo a Ud. a fin de ratificar de manera indeclinable mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados, presentada el día 25 de abril del corriente año, exp.31858/16.

En reiteradas oportunidades intenté reunirme con usted para informarle sobre la situación actual del Laboratorio, el significativo crecimiento evidenciado durante los últimos años, el importante rol social que hoy cumple en Argentina y la región, la criticidad de su funcionamiento, las implicancias de la autogestión e informarlo sobre diversas situaciones referidas al personal que podrían implicar un riesgo para el normal funcionamiento de la Institución. El 7 de junio próximo pasado presenté por expediente un detallado informe sobre la gestión realizada en el período octubre 2007 
mayo 2016. Lamentablemente hasta la fecha no he obtenido ninguna respuesta de su parte.

Cuando en el año 2007 me hice cargo de la Dirección Ejecutiva del Laboratorio, en conjunto con el equipo de gestión, nos propusimos convertirlo en una industria farmacéutica de vanguardia, con alta presencia en el mercado nacional y regional, buscando responder al objetivo fundamental para el cual fue creado: mejorar la accesibilidad a los medicamentos hemoderivados de los sectores más vulnerables de la población.

Para cumplir con dicho objetivo diseñamos un plan de acción cuyos resultados hoy se evidencian a través de la duplicación del nivel de producción existente al año 2007, la diversificación de la producción y la significativa    expansión y actualización tecnológica de las instalaciones, pasando de 5000 m2 cubiertos en el año 2007 a 11600 m2 en la actualidad. Esto último significó la construcción de 3 plantas productivas nuevas de última generación (planta multipropósito, Planta de Formulación Final de Hemoderivados y Planta de Producción de agua calidad inyectable), nuevos laboratorios de Control de Calidad y de Investigación y Desarrollo, sectores de inspección visual y empaque, Depósito de Insumos informatizado, etc. Además se adquirió equipamiento con tecnología de avanzada dirigido a automatizar los procesos, mejorar los rendimientos productivos y garantizar la calidad de los productos. La ejecución del Plan de Expansión y Actualización Tecnológica iniciado en el año 2008 y a finalizar en el 2016, ha significado una inversión de $170 millones con fondos de la propia institución y va a permitir incrementar la capacidad productiva de medicamentos hemoderivados en un 250% y de fármacos inyectables de uso hospitalario en un 400%, lo que garantiza la posibilidad de crecimiento futuro de la institución.

Soy plenamente consciente de que usted tiene el legítimo derecho de decidir las políticas y acciones a tomar en el Laboratorio y de definir el modo de conducción del mismo. Esto es absolutamente incuestionable. Con esta certeza y en este marco, quiero expresarle los motivos que me llevan a tomar la decisión de renunciar al cargo de Directora Ejecutiva. No encontré en la nueva gestión rectoral, a pesar de que lo solicité en reiteradas    oportunidades, la disponibilidad de establecer instancias de diálogo que evidencien el necesario apoyo que requiere la conducción de una empresa de estas características. Los logros alcanzados por el equipo de gestión de Hemoderivados durante los últimos años, si bien son consecuencia del trabajo intenso, responsable y planificado de un equipo de personas fuertemente comprometidas con la institución, también son producto del gran compromiso y apoyo brindados por quienes estuvieron a cargo del rectorado de la UNC    durante este período. Sin este apoyo, no considero posible ejercer la Dirección del Laboratorio, ya que la misma requiere de la permanente toma de decisiones, para lo cual es imprescindible contar con el respaldo de la máxima autoridad universitaria. Sumado a esto, la desprolijidad y, de alguna manera, el injustificado destrato que significó para mi persona y también para la institución, el aceptar mi renuncia, publicar la misma sin comunicación previa y su posterior anulación, con el sólo fin de "Asegurar el normal funcionamiento del Laboratorio".

También motiva la presente decisión, la inquietud generada por algunas expresiones suyas y de los Doctores Gerardo Fidelio y Daniel Barraco durante la breve reunión realizada el 29 de abril en el Laboratorio, en presencia del Equipo de Gestión de la Institución. En esa oportunidad, además de no aceptar tener primeramente una reunión a solas conmigo, quedó en claro que la decisión de mi continuidad en el cargo sería sólo de manera provisoria y que en los próximos meses se tomaría una decisión definitiva. Situación esta que ha quedado plenamente demostrada ya que hasta el día de la fecha no he sido ratificada en mi cargo. Además se expresó la necesidad de analizar la rentabilidad del Laboratorio y, en función de ello, definir acciones futuras. Un planteo de estas características sobre una empresa que cuenta con 270 empleados, se autogestiona económica y financieramente en un cien por ciento (no está contemplada en el presupuesto de la UNC) y que, además, en los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo y ha realizado numerosas inversiones en expansión y actualización tecnológica con fondos de la propia institución, me ha generado una profunda inquietud sobre los lineamientos futuros del Laboratorio e incertidumbre sobre el alcance de la responsabilidad que implica la continuidad en el cargo que desempeño.

En ese contexto considero oportuno señalar que El modelo de Gestión social, sinérgico y sustentable, aplicado durante la gestión que me tocó conducir, garantiza la rentabilidad y el crecimiento del Laboratorio y ha sido reconocido y legitimado a través de los numerosos premios que recibió esta institución durante el año 2015, entre los cuales sólo voy a mencionar el premio a "La Innovación para la Gestión Pública Efectiva", otorgado por la Organización de los Estados Americanos, seleccionado entre 16 países y 218 postulaciones. Esta distinción premia la eficiencia del modelo de gestión y el impacto social del mismo. Actualmente el Laboratorio es líder en el mercado nacional y sus productos se distribuyen a un valor entre el 50 y 70% más bajo que el precio promedio de la competencia.

Por último, me resulta no menos preocupante la Resolución Rectoral N° 1046/16, que crea la Comisión Asesora al Rectorado sobre políticas, objetivos y Misión del Laboratorio de Hemoderivados. Dicha Resolución no menciona ni considera el rol de la Dirección Ejecutiva en este nuevo marco institucional. De la misma surge que quien ejerza dicho cargo no tendrá injerencia en las decisiones estratégicas, políticas, institucionales, económicas, financieras y de mercado y tampoco sustentará la representación institucional del Laboratorio, pero no especifica el alcance de la responsabilidad del cargo de Director Ejecutivo. Esta situación genera un esquema de funcionamiento institucional poco claro que, en mi opinión, puede ocasionar severos problemas en los procesos de toma de decisiones, en las responsabilidades sobre los resultados operativos y en el funcionamiento cotidiano de esta compleja empresa pública que es el Laboratorio de Hemoderivados.

En síntesis, no considero conveniente continuar desempeñándome en el cargo de Directora Ejecutiva dado que no he logrado establecer un canal de comunicación efectivo que evidencie un interés genuino del Sr. Rector en involucrarse con la problemática de la institución y que signifique un respaldo explícito a mi gestión en la conducción de la misma. Muy por el contrario, el evidente destrato hacia mi persona, la falta de respuesta del Sr. Rector a mis reiteradas solicitudes de reunión y la ausencia de consideración del rol de la Dirección Ejecutiva en el contexto de la resolución que crea la Comisión Asesora, son muestras claras que me llevan a considerar inapropiado continuar ejerciendo la conducción de la institución.

Dejo el cargo con la firme convicción y orgullo por la tarea realizada en conjunto con el equipo de gestión. El trabajo consciente y responsable de todos estos años ha permitido ubicar al Laboratorio de Hemoderivados a la altura de las plantas más desarrolladas del mundo y la convierte en la más grande e innovadora de América Latina.Tenga la seguridad de que todo lo realizado desde el 2007, se hizo buscando continuar y engrandecer el sueño inicial que tuvo el Dr. Illía cuando decidió crear esta planta. Personalmente tengo la certeza de que a pesar de todos los errores que seguramente hemos cometido, el compromiso que pusimos en la búsqueda de la calidad, eficiencia, transparencia y en el logro de una mejora significativa en el impacto social de nuestra presencia en Argentina y la región, hoy se manifiesta en una mejora en la calidad de vida de muchas personas, en especial la de aquellos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad que hoy tienen acceso a medicamentos críticos gracias a la existencia y crecimiento experimentado por el Laboratorio de Hemoderivados durante los últimos años.

Le deseo éxitos en su gestión y también en la gestión del Laboratorio de Hemoderivados. Tenga la certeza de que desde mi lugar de trabajo en este Laboratorio voy a continuar colaborando para el crecimiento de la Planta y, fundamentalmente, voy a seguir defendiendo esta institución de todo interés que vaya en contra de los principios y valores para los que fue creado.

Cordialmente

Catalina Massa
"

Atentamente
Nesvit Castellano                                                              Mirta Iriondo
Vicedecana                                                                         Decana
CURSO de POSGRADO en DERECHOS HUMANOS y ÉTICA de la INVESTIGACIÓN
El crecimiento de las investigaciones con seres humanos en nuestra región, la complejidad de los estudios en desarrollo, la necesidad de identificar problemas éticos emergentes, la deliberación de las cuestiones entre la ética y la ciencia, la necesidad de promover conocimientos y habilidades para el análisis de las mismas y de unificar criterios en la defensa de los derechos de los pacientes, nos plantea la necesidad de capacitar recursos humanos desde una formación continua en ética de la investigación, con una actitud crítica y reflexiva para llevar a cabo una evaluación eficaz de las investigaciones en seres humanos. 
El incremento de ensayos biomédicos en el mundo y en los países de América Latina en particular, trajo una serie de beneficios para determinados tratamientos y procedimientos aplicables a enfermedades que afectan a la humanidad, pero también han generado una serie de conflictos éticos sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los pacientes y al respeto de su derecho como sujetos de investigación. Esto obliga a reconocer la necesidad de una formación de los investigadores clínicos y de quienes participan en los comités de ética de la investigación no sólo a nivel de metodología científica sino sobre todo de principios éticos.
Estas son las razones de este Curso de Posgrado en Derechos Humanos y Ética de la Investigación.

Dirigido a: Médicos, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, obstétricas, abogados, sociólogos, antropólogos, filósofos, investigadores clínicos, miembros de comités de ética y de ética de investigación, y estudiantes de último año de las carreras mencionadas.

Fecha de inicio
17/08/2016 

Fecha de finalización
28/06/2017

Dictado
Miércoles de 16 a 19hs. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Paraguay 2155, CABA

Duración total
96 horas.

Docentes
Prof. Dr. Alberto Carli, Dr. Claudio Capuano, Lic. Marcelino Fontan, Dr. Oscar Garay, Dr. Volnei Garrafa, Dra. Nuria Homedes, Dr. Alberto Kornblihtt, Dr. Ricardo Martínez, Dr. Gonzalo Moyano, Dra. Ana Palazzesi, Dr. Víctor Penchaszadeh, Prof. Dr. Federico Pergola, Dra. María Luisa Pfeiffer, Dr. Rodolfo Di Sarli, Dra. Norma Slepoy, Prof. Dr. Gianni Tognonni, Dr. Antonio Ugalde, Dra. Andrea Randi, Lic. Amelia Mussini, Dr. Antonio Santamarina, Dra. Marisa Herrera, Dr. Patricio De Urraza, Dra. Sandra Wierzba, Lic. María Isabel Zuleta.

Aranceles y formas de pago
$3840 (argentinos), $9984 (extranjeros). Pago en cuotas.

Inscripción egresados

Inscripción estudiantes
Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.  Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).