lunes, 1 de agosto de 2016

Satélites/ Cerdos/ Medicamentos - REFLEXIONES

SATÉLITES
Días atrás salió una nota del físico e historiador de la ciencia Diego Hurtado sobre lo que está sucediendo en ARSAT, la empresa estatal responsable, junto a otras instituciones públicas (INVAP, CONAE, etc.) de haber puesto en el espacio dos satélites de comunicaciones (Arsat 1 y Arsat 2 100% construidos en Argentina). 

El artículo titulado El riesgo Mc Kinsey menciona que, incomprensiblemente, ARSAT ha contratado a la consultora estadounidense Mc Kinsey para que le indique qué tiene que hacer, y que por 16 semanas de trabajo le cobrará a ARSAT 12,5 millones de pesos. Y es extraño dice Hurtado, porque en la Argentina sobran capacidades para explicarle al Directorio de ARSAT qué cosas puede hacer con la empresa que conduce.
Y continúa: Una forma de “entrar al mundo” es continuar poniendo satélites propios en órbita, prestar servicios de comunicación satelital a la región o vender satélites a países en desarrollo. Otra forma de “entrar al mundo” es contratar una consultora norteamericana para que aconseje el desguace de ARSAT y la clausura del Arsat 3. En otras palabras, sabiendo cómo hacer satélites, parece que es posibleelegir “entrar al mundo”, comprándolos.  
Todavía queda una esperanza dice Hurtado: que el Ministerio de CyT (MinCyT)que está a cargo de la política espacial y de las políticas de I+D del sector TICs, tome cartas en el asunto y le muestre al gobierno que entiende mucho mejor el tema que una consultora norteamericana.
Nota completa en - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-304511-2016-07-18.html  - En el mismo sitio web hay otro artículo “Cómo alcanzar el desarrollo tecnológico” de Fernando Peirano. Otra nota sobre ARSAT, como para comprender el entramadover en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-303911-2016-07-11.html .

Sería importante que intervenga el MinCyT como dice Hurtado, porque los satélites fueron financiados y construidos por el sector público y deben quedar en el ámbito público. Porque es incomprensible que ahora que se puede empezar a recuperar la inversión hecha en los satélites contratan a “consultoras” externas para que los “orienten”. Otro que parece querer involucrarse  con los satélites es el GrupoClarín, favorecido por los directivos de ARSAT. En síntesis, grupos económicos que no invirtieron ni un peso, parece que ahora se quieren quedar con la frutilla del postre, el negocio del satélite -http://www.nuestrasvoces.com.ar/mi-voz/arsat-empresa-publica-del-estado-agentino-o-el-fantasma-de-clarin/
La historia es conocida, la apropiación privada del conocimiento públicocomo sucedió en los 90´ cuando vendieron a precio vil el producto del esfuerzo de varias generaciones (YPF, Aerolíneas, Correos, Gas del Estado, etc). Ahora debemos estar atentos y no permitir que esta historia se repita.

CONCLUSIÓNtenemos capacidades y/o conocimientos para resolver problemas, pero los dilapidamos.

CERDOS
La eliminación de las retenciones al maíz, entre otros granos, así como la eliminación del cupo para consumo interno, obviamente ha beneficiado a los exportadores y a los grandes productores que, sumado a la devaluación del peso, casi han duplicado sus ganancias. Por otro lado, esas medidas condujeron a que el precio que se paga por el maíz en nuestro país sea el mismo que en cualquier parte del mundo. Ahora, como el maíz es muy caro y se utiliza para alimentar cerdos, los productores de esos animales ahora son “ineficientes” para producir carnes. Es por eso que hoy -créase o no- se está importando carne de cerdo de Dinamarca - http://www.rionegro.com.ar/portada/carne-de-cerdo-de-dinamarca-mas-barata-que-la-de-senillosa-YARN_8050848 -.
Es raro todo esto. Argentina produce alimentos para 450 millones de personas y es uno de los mayores exportadores del mundo. Sin embargo, además de los cerdos daneses se están importando pollosde Brasil, cebollas de Polonia, espinaca de Bélgica, zanahorias de Chile o pescados de Tailandia, entre otros alimentos:  http://www.iprofesional.com/notas/235536-Pollo-de-Brasil-y-cerdo-de-Dinamarca-los-alimentos-importados-uno-de-los-puntos-ms-crticos-de-la-gestin-Macri- .

CONCLUSIÓN: tenemos capacidades y/o conocimientos para resolver problemas, pero los dilapidamos.

MEDICAMENTOS
Legisladores de Cambiemos manifestaron querer fortalecer la institucionalización de los procedimientos. Sin embargo, esto no es precisamente lo que hace Marcos Peña, quien no cumple con la ley al no liberar los 150 millones de pesos del presupuesto para que empiece a funcionar la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP - ley 27.113), el proyecto estratégico de producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM) que sigue inactivo por una actitud incomprensible del Jefe de Gabinete de Ministros. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/debate-en-conicet-paenza-cambiemos.html .  

CONCLUSIÓN: tenemos capacidades y/o conocimientos para resolver problemas, pero los dilapidamos.

REFLEXIONES
Construir satélitescriar cerdos producir medicamentos son, obviamente, cosas muy distintas. Sin embargo, si lo analizamos sobre ejes conceptuales más amplios lo que está pasando es, esencialmente, lo mismo. En efecto, a pesar de tener capacidades para resolver necesidades estratégicas/ sociales o económicasno las utilizamosEsto se debehistóricamente, a decisiones políticas que -por acción u omisión- priorizan el negocio de unos pocos por sobre el interés general, entre otras causas. Obviamente, en un contexto con esas características, el desarrollo nacional del cual tanto se habla es una ficción.

Por otra parte, con un poquito de sentido común uno puede darse cuenta que plantearse políticas industriales o científico-tecnológicas sobre la base de importar lo que podemos producir (satélites, cerdos, medicamentos, etc.) no sólo es inviable sino que tiene consecuencias nefastas no sólo para el sector CyT sino para toda la sociedad, y que se traduce en reprimarización de la economía,profundización de la restricción externa, desmantelamiento industrial, desocupación, pobreza y exclusión social, entre otros aspectos hoy visibles -suponemos- hasta para los más desprevenidos.

Con esos pocos ejemplos mostrados se puede ver claramente las problemáticas que se presentan en la construcción de políticas públicas en nuestro país y que es necesario revertir para poner las capacidades científico-tecnológicas locales al servicio de la sociedad.

Por lo menos para no banalizar el conocimiento que poseemos, aspecto que Pablo Kreimer y Hernán Thomas sintetizaron bajo el concepto CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado), para resaltar que muchos de los saberes disponibles y aplicables en nuestro país no son utilizados para resolver problemáticas públicas (*).
Porque utilizar el conocimiento disponible para resolver problemáticas nacionales o regionales es inherente a la autonomía tecnológica y al desarrollo inclusivo, aspectos centrales de la soberanía nacional, hacia el cual deberíamos apuntar. Sin embargo, actualmente, la escasa utilización del conocimiento -por las razones que sean- es uno de los problemas estructurales más importantes que hay que resolver en nuestro país en el marco de las políticas nacionales en CyT, así como en la planificación industrial.

Por eso reiteramos la difusión de la Tesis de la Lic. en Ciencias Políticas, Gabriela Bortz, en la cual, sobre la base de un emprendimiento en Tucumán, se analiza esta problemática.
Interesados en recibir el trabajo de G. Bortz, enviar un mail a gabybortz@gmail.com y les será enviado. En ASUNTO poner Solicito Tesis.

NUEVO DIPLOMA DE POSGRADO EN TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE

Para interesados en el tema está abierta la inscripción a un nuevo Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes. El Diploma tiene dos objetivos: (1) generar mejores políticas y estrategias institucionales (públicas y privadas), (2) diseñar nuevas tecnologías para la resolución de problemas sociales y/o ambientales. El posgrado tiene una duración de tres trimestres y se dicta en modalidad presencial y virtual. Cierre de inscripción: 5 de agosto
Más información: http://bit.do/diploma-detedis. Informes: iesct@unq.edu.ar

(*) - Producción y Uso Social de Conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina", P. Kreimer, H. Thomas, P. Rossini y A. Lalouf - Editores - Universidad Nacional de Quilmes, 2004-. El concepto CANA está fundamentado y definido en página 53. - http://www.libreriapaidos.com/9789875580305/PRODUCCION+Y+USO+SOCIAL+DE+CONOCIMIENTOS/ -.






Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).