jueves, 10 de marzo de 2016

Qué va a pasar en CyT - Curso CTS - Buitres

¿ Qué va a pasar en Ciencia y Tecnología ?

En un artículo de la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas de la Universidad Nacional de San Martín (TSS), se hace mención a expresiones que habría hecho la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, "La Argentina es un país de servicios, basta de industrias, vamos hacia un modelo agroexportador y de servicios". Artículo completo en: http://www.unsam.edu.ar/tss/es-india-el-modelo-para-la-argentina/

Si esto fuera así, sería necesario que la Lic. Michetti amplíe esos conceptos. Porque los mismos son contradictorios a un desarrollo nacional con incorporación del sector CyT. Por eso nos preguntamos, qué va a pasar con áreas en donde es necesario hacer desarrollos públicos en :

 

- Minería. Luego de la eliminación de las retenciones a las empresas mineras por 220 millones de dólares, ¿ se continuará exportando sin ningún valor agregado, cuando las reservas argentinas constituyen el sexto potencial minero en el mundo ?. ¿Se piensa hacer desarrollos para agregar valor en origen?

 

- Producción pública de medicamentos y productos médicos. ¿ Se seguirán pagando sobreprecios e importando productos médicos y reactivos de diagnóstico cuando, muchos de ellos, se podrían producir en el país porque hay conocimiento, capacidad instalada y dos leyes sancionadas y reglamentadas que lo promueven (Nº 26.688 y Nº 27.113) ?.

 

- Astilleros. ¿ Se van a construir buques de carga o seguiremos pagando entre 7.500 - 8.000 millones de dólares/ año para transporte de exportaciones/ importaciones cuando por convenios internacionales por lo menos la mitad se podría hacer con flota propia ?.

 

- Arsénico en aguas. ¿ Se va a utilizar la tecnología disponible en el INTI, y otros espacios, para eliminar arsénico de aguas de consumo, un tóxico cuya presencia en napas se debe a razones geológicas y afecta a más de 4 millones de personas en diferentes provincias (Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, etc.) ?.

 

- Semillas. ¿ Van a promover la generación de un banco público de semillas adaptables a distintas regiones geográficas en donde el Estado sea el titular de las patentes y, así, evitar el pago de "royalties" a empresas transnacionales ?.

 

- Energía/ comunicaciones/ transporte. ¿ Qué se va a hacer con los proyectos incipientes en energías alternativas no contaminantes; con la producción de vagones y locomotoras por Fabricaciones Militares; con la construcción de turbinas para centrales hidroeléctricas, etc ?.

 

- Restricción externa. ¿ Qué medidas se van a tomar sobre este problema estructural y paralizante de un desarrollo económico/ industrial en países periféricos como el nuestro ?. Un problema que, por otra parte, ya lo analizaba el industrial Marcelo Diamand en 1972 - http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-e29e-f1e3.pdf .

 

- Fauna ictícola: ¿ Qué se va a hacer sobre la depredación pesquera y la "privatización" del mar a través de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITs), en la cual el Estado otorga un título de propiedad (una determinada cantidad de toneladas por especie y por barco durante quince años), que la empresa puede vender o alquilar ?. Porque a esta altura no hacen falta proyectos que describan el estado de situación (que ya se conoce). Hoy hay que tomar decisiones políticas para cambiar el rumbo.  . 

 

En fin, sólo algunos ejemplos. Porque se sigue hablando de desarrollo pero estos temas, y muchos otros, permanecen ocultos o con muy baja difusión.

Por otra parte, los planteles profesionales en CyT (Investigadores/ Becarios/ Técnicos) de todos los organismos de ciencia y tecnología (CONICET; INTA, INTI, CNEA, etc) durante el período 2003-2015, se incrementaron en el orden del 200% - 300%. Entonces, ¿qué piensan hacer con ellos ? - ¿qué posibilidades les ofrecen?. Porque el sector privado -a pesar del crecimiento económico- no ha aumentado las inversiones en CyT en los últimos 12 años, que se mantienen entre 17% - 20%.

 

Por todo eso y más allá de posiciones diferentes, sean éstas ideológicas, metodológicas, u otras, sería importante que desde el Gobierno SE EXPLICITE CLARAMENTE qué van a hacer con CyT, qué proyectos públicos van a impulsar, cuál es el plan para abordarlos, cómo lo van a implementar, quién lo va a desarrollar, qué es lo que se va a priorizar, qué va a pasar con los RRHH formados, etc, etc. Porque de esos desarrollos, y otros, reside no sólo el futuro de la ciencia y la tecnología, sino de toda la sociedad. 

 

Curso CTS

Organizado por integrantes de la Cátedra Libre de la Universidad Nacional de La Plata "Ciencia, Política y Sociedad - Contribuciones a un Pensamiento latinoamericano", se desarrollará un curso sobre la temática: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El mismo se dictará entre los meses de abril y junio de 2016.

El curso está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, tesistas y profesionales de todas la carreras.

Inscripción: del 1º al 31 de marzo de 2016.

Detalles del Curso, Programa y Contactos ver en: http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2016/2/25/ciencia__tecnologia_y_sociedad .

 

Buitres

Hoy, ante el acuerdo alcanzado en Diputados por el actual gobierno en la negociación con los fondos buitre, que es de público conocimiento, Plan Fénix ha publicado un documento relacionado a ese tema in memoriam del economista Aldo Ferrer, recientemente fallecido.

El documento "LA ARGENTINA Y SU DEUDA EXTERNA - En defensa de los intereses nacionales" ofrece un artículo escrito por el Dr Ferrer a mediados de enero de 2016 en donde expresaba su opinión sobre los buitres, y la manera de encarar la negociación. Además, el texto incluye una declaración conjunta del Plan Fénix y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del año 2004 acerca de la deuda externa que, a pesar de la distancia temporal entre uno y otro, se ven los riesgos que imponen estas negociaciones cuando la toma de nueva deuda pasa a ser un elemento fundamental de la estrategia económica futura.

Interesados en el documento enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En ASUNTO poner: Solicito art. Ferrer.  

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).