lunes, 18 de mayo de 2009

MinCyT - Congreso - RED de Extensión

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT)

Cumpliendo con el compromiso asumido en la reunión del 28-04-09 con el Ministro Lino Barañao y otras autoridades, el 12 de mayo de 2009 enviamos al MinCyT una definición de Extensión así como las pautas para su evaluación, ambas necesarias para darle un marco apropiado a la Extensión y, de esa manera, poder aplicar a proyectos bajo normas ad hoc (ver gacetilla del 11-05-09). Además, enviamos modelos de formularios para convocatorias e informes en Extensión que son los que se utilizan en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Ahora, esperaremos hasta mediados de Junio de 2009 con el fin de que las autoridades del MinCyT evalúen esos documentos base y hagan las consultas y/o modificaciones que consideren pertinentes. Luego, solicitaremos una reunión para conocer cual es la decisión final del MinCyT acerca de la financiación de proyectos de Extensión.

Congreso

La importancia de tener vías adecuadas de financiación seguramente también será tratado en el III Congreso Nacional de Extensión Universitaria que se realizará en Santa Fe del 20 al 22 de mayo de 2009. Ver en: http://www.unl.edu.ar/eje.php?ID=3427 .

Y es importante que se discuta ahí porque al evento concurrirán el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner - el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Mario Barletta - el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard - el Rector de la Universidad Nacional de Rosario y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana - el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y el Secretario de Extensión de la UNL y Coordinador de la Red Nacional de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez.

Además, estarán como panelistas Enrique Oteiza, Sara Rietti, Oscar Vallejos, Leonardo Vaccarezza, Mariana Versino y Stella Bianchi, entre tantos otros referentes que participarán activamente en el Congreso.

Por otra parte, suponemos que en el Congreso también se debatirá cómo van a canalizar las acciones propuestas por la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), creada a fines de 2008 (ver a continuación).


RED Nacional de Extensión

El 16 de setiembre de 2008 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuerpo que reúne a los rectores de todas la Universidades Nacionales, dio acuerdo para crear la Red Nacional de Extensión Universitaria.

La RED funcionará en el ámbito de la Comisión de Extensión del CIN con el objetivo de generar, promover y difundir políticas de Extensión Universitaria y articular la transferencia del conocimiento de las universidades a la sociedad, entre otras cosas.

El 06-11-08, durante las VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria en San Luis y por convocatoria del CIN, se eligieron las autoridades de la RED.

Estas son:

Coordinador: Ing. Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Comisión Ejecutiva: Lic. Griselda Posseto (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Lic. Alejandra Flaque (Universidad Nacional de Quilmes)
Ing. Sergio Cavaglia (Universidad Nacional de Rosario)
Lic. Fabio Erreguerena (Universidad Nacional de Cuyo)
Dr. Hugo Darvo Domínguez (Universidad Nacional del Nordeste)
Dr. Ramiro Garroche (Universidad Nacional de Tucumán)
Lic. Claudia Legnini (Universidad Nacional del Sur)

En los Estatutos de la RED dice que para impulsar la Extensión promoverán hacer efectiva su ponderación en los concursos docentes y en las evaluaciones de permanencia, analizar la posibilidad de que se incluya en las cargas horarias, la dedicación a la Extensión, propiciar las prácticas de Extensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras cosas.

En otras palabras, el objetivo de la RED es jerarquizar la Extensión. Además, el hecho de que los miembros de la Comisión Ejecutiva pertenezcan a distintas regiones geográficas del país permitirá una participación más directa y activa de los involucrados con las autoridades.

Por otra parte, sería importante que en el marco de la RED se planteara hacer un Relevamiento Nacional de la Extensión que permita conocer cuántos proyectos hay, las temáticas que abordan y cuánta es la gente involucrada en Extensión en todo el país. Porque conocer la verdadera envergadura de la Extensión le daría más representatividad y un peso político mayor que, probablemente, les permita un mayor protagonismo en el escenario CyT.

Todo esto que está pasando es coincidente con las declaraciones que hiciera el profesor Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario y actual presidente del CIN. En efecto, en una entrevista y en relación a la Extensión, el profesor Maiorana expresó:

"Debemos hacer un profundo análisis y replantearnos algunas políticas propias, fundamentalmente las que tienen que ver con la Extensión."

La entrevista completa puede verse en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121835-2009-03-20.html



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).