miércoles, 11 de julio de 2007

Pino Solanas - Contacto - Esperanza

Pino Solanas en FCEN, UBA
El miércoles 4 de julio de 2007 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN)-UBA, se proyectó el film de Pino Solanas "Argentina Latente". Luego hubo un debate en el que participaron Pino Solanas, el Ing. Rubén Fabrizio y un becario de la CNEA, Daniel Minsky (ambos entrevistados en la película). El evento fue organizado por el grupo ConCienciaCrítica, formado por docentes becarios y graduados.

A la proyección y debate asistieron más de 700 personas.

Luego de haber visto "Argentina Latente", el debate posterior, y la respuesta casi unánime del público ante la pregunta "¿Existe planificación estratégica para el sector de CyT ?", en el marco de una encuesta que hicieron los organizadores a los concurrentes, surge que la gran mayoría de los concurrentes considera que: No contamos con una planificación estratégica para CyT.

Esto debería ser preocupante para las autoridades responsables de CyT en nuestro país, quiénes deberían generar instancias públicas de debate, en donde se puedan discutir ideas y, eventualmente, reorientar o encausar seriamente al sector CyT como un instrumento para el desarrollo. Además, sería importante que lo que se propone desde la planificación actual, SE EJECUTE.


"Argentina Latente"
La película es un documental sobre el sector CyT que se debería ver en TODAS las Facultades de Universidades Nacionales. También sería recomendable que la vean TODOS los funcionarios que tengan algo que ver con el diseño de políticas en CyT. Ahí se muestran las posibilidades potenciales con las que contamos y que, en su mayor parte, NO SE UTILIZAN ni para desarrollar proyectos estratégicos ni para resolver necesidades sociales.

La película es un aporte hecho por una persona lúcida que, como dijo en la FCEN, le interesa el conocimiento por su importancia estratégica. Mucha tinta ha corrido sobre el tema de CyT, pero consideramos que una hora y media de película es más contundente en lo ilustrativo y formadora de opinión que mucho de lo que se ha escrito. Además, es generadora de un pensamiento crítico alrededor de lo que debería hacerse en CyT.

También es importante para reflexionar profundamente sobre el tema y generar corrientes de opinión que permitan evitar en el futuro que la negligencia / incapacidad / desinterés /doble discurso y/o intencionalidad de algunos funcionarios no permitan implementar proyectos nacionales estratégicos (aún los definidos por ellos mismos), postergando una vez más a la CyT como instrumento para el desarrollo.

En la película, cuando Solanas entrevista al Dr Conrado Varotto (presidente de la CONAE), éste dice entusiastamente, que si llegáramos a generar proyectos interdisciplinarios nuestra potencialidad se aumentaría por 100. Claramente el Dr Varotto se refiere al efecto multiplicador que tendría la VINCULACIÓN interinstitucional en proyectos con origen en diferentes áreas y que necesiten el aporte de otras. Esos proyectos, como lo hemos mencionado reiteradamete, en general son los estratégicos cuyo desarrollo, además, resolvería problemas estructurales del sector CyT.

Todo esto nos trae a la mente lo ocurrido al proyecto de Producción Pública de Medicamentos (PPM) presentado por 10 Laboratorios y el INTI. A este proyecto considerado estratégico por el mismo Gobierno y con necesidad de soporte tecnológico interdisciplinario (por eso intervenía el INTI), ni siquiera lo habilitaron para solicitar un crédito. Nos preguntamos: ¿ a ningún funcionario se le ocurrió la idea de plantear el ofrecimiento de un subsidio ?, como se hace habitualmente con empresas privadas de todo orden, incluídas las multinacionales, que no necesitan nada.

Sería bueno que alguien explicara ésto. Por eso de la soberanía que tanto se habla. De otra manera, deberían dar cuenta por qué no lo ejecutaron y cuáles son los intereses que priorizan, o que defienden.

Secuencias Temáticas de “ ARGENTINA LATENTE”

1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país; 2) Los Astilleros Río Santiago; 3) La Fábrica Nacional de Aviones –Córdoba- y la Industria Aeronáutica; 4) La Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen; 5) La Industria Automotriz Nacional ”; Multinacionales y Robotización; 6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas 7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades 8) El abandono de la Escuela Pública; 9) Los Recursos Minerales y Petrolíferos del país; 10) El CONICET y las Investigaciones Científicas; 11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero; 12) El INTI frente a la invención desprotegida; 13) La CNEA y el desarrollo nuclear; 14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites; 15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner; 16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro; 17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.
El film está dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.


Contacto con Pino Solanas
Desde varias Facultades de distintas Universidades Nacionales y de Organismos de CyT nos solicitaron información acerca de cómo podían conseguir la película "Argentina Latente" y, eventualmente, la presencia de Pino Solanas.
Por ello, hablamos con la oficina de Solanas en donde nos manifestaron que ellos llevan la película a todo el país.
Los interesados deben comunicarse con:
Contacto de Prensa - Argentina Latente
Sra. Andrea Talamoni - (5411) 4780-3054
andrea@talamoni.com.ar
Esperamos que las autoridades de las Facultades de Universidades Nacionales impulsen y colaboren para que esas inquietudes puedan llevarse a cabo.


RECOMENDACIÓN
Se recomienda la lectura de la Conferencia de Pino Solanas en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevó a cabo el 25 de junio de 2007. La misma se puede ver haciendo click en: http://www.pinosolanas.com/images/conferencia-pino-famaf.doc . La conferencia está enfocada (en el marco de la película) a CyT y la realidad actual.

Si por alguna razón, Ud no puede acceder a la misma, nosotros se la podemos enviar si nos la solicita a: grupogestion1@yahoo.com.ar .


ESPERANZA
Tenemos la esperanza de que el puntapié inicial del grupo ConCienciaCrítica sea imitado o mejorado por otras agrupaciones de docentes/estudiantes/graduados en todo el país. Este grupo, como otros existentes en distintas Facultades de Universidades Nacionales (Rosario, La Plata, Buenos Aires y Córdoba, entre otros), conforman referentes visibles del sector CyT que están planteando discusiones centrales sobre cuestiones que nos atañen a todos, como las políticas que se están implementando en CyT.
Con perfiles diferentes (reivindicativo, gestión, análisis, extensión, etc) existen una serie de agrupaciones que desde distintas ópticas tienen una posición crítica frente a las políticas actuales en CyT. Entre ellas podemos señalar a: ¿Ciencia para Quién? - Cátedra Libre de "Ciencia, Política y Filosofía" - Taller de Aguas FCEN, UBA - Revista Industrializar Argentina - Jóvenes Científicos Precarizados - Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas - Personal de Apoyo Autoconvocados del CONICET - Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - etc.
La participación de esos grupos con fuerte compromiso social es muy valioso en un marco en donde las Facultades / Universidades, que INSTITUCIONALMENTE deberían ser las gestoras naturales de ese movimiento, salvo honrosas excepciones, tienen un papel marginal, cuando no prescindente.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).