martes, 27 de febrero de 2018

Contrastes Energéticos - Reflexiones

CONTRASTES  ENERGÉTICOS

 

Días atrás el presidente Mauricio Macri recorrió el Centro de Investigación Aplicada de Y-TEC, una empresa estatal compuesta por YPF (51%) y CONICET (49%). En la ocasión estuvo  acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y numerosos funcionarios, entre ellos el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

 

Ahí Macri señaló "el acierto de combinar una de las empresas más potentes que tiene el país, que es YPF, con una de las instituciones más valiosas, que es el CONICET y que cumple 60 años".

Al cierre del recorrido, el Presidente expresó que "la tecnología está generando una revolución en el trabajo, para eso, necesitamos toda la capacidad de nuestro país en un mundo que nos desafía" y destacó la creación de 21 patentes, las cuales aseguran "trabajos del futuro para todos los argentinos". Además, subrayó el desarrollo de las energías renovables en el país, puntualmente el litio, y el desafío de agregarle valor.

A su turno, la gobernadora Vidal recalcó el equipo que trabaja para el desarrollo de la energía en nuestro país y "sobre todo la generación de un espacio donde argentinos talentosos demuestran lo que son capaces". Ver en: - http://www.conicet.gov.ar/el-presidente-destaco-al-conicet-como-una-de-las-instituciones-mas-valiosas-del-pais/  

Pero si la empresa Y-TEC, y la energía en general, son tan importantes para Macri y la gobernadora Vidal, sería saludable que acompañen esa retórica con algunas acciones que la ratifiquen porque lo que ha sucedido en poco más de dos años es absolutamente opuesto a lo que manifiestan. Veamos:

 

-       LEY de PRESUPUESTO Nº 27.341, Art. 15  (año 2017). Condonó deudas por infracciones por 19.000 millones de pesos (Dólar a $ 16) a numerosas empresas energéticas del sector privado - http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/269309/norma.htm - Edenor y Edesur entre ellas - https://www.diariopopular.com.ar/politica/el-gobierno-perdonara-millonaria-deuda-edenor-y-edesur-n272429 .

-    YPF: "Una de las empresas más potentes que tiene el país" dijo Macri. Hoy YPF vende parte de su filial eléctrica - https://www.pagina12.com.ar/94308-ypf-vende-parte-de-su-filial-electrica - https://www.pagina12.com.ar/73227-con-las-joyas-de-la-abuela-de-  nuevo-en-venta -.

-       CONICET (parte de Y-TEC), es "una de las instituciones más valiosas que tenemos" según Macri, Sin embargo, al CONICET se le redujo el presupuesto y hay 400 investigadores evaluados favorablemente que no pueden ingresar y pasarán a formar la legión de los desocupados - https://www.pagina12.com.ar/96979-toma-y-reclamo-en-ciencia .

-       PRIVATIZACIONES: En el Decreto 882/ 2017, Art. 8 está la nómina de 10 empresas públicas energéticas a privatizar. Ver en: https://www.boletinoficial.gob.ar/DetalleNorma/173965

 

-       ENARSA es una empresa estatal de energía creada en 2004 que depende del Ministerio de Energía (Aranguren). El presidente de ENARSA, Hugo Balboa, justificó la privatización de 10 empresas estatales generadoras de termoelectricidad y, además, dijo: "La generación térmica no es un activo estratégico, por lo que van a desprenderse de esos activos". En la misma entrevista también manifestó: "Estamos convencidos que de que el Estado no hace bien determinadas cosas. No es eficiente en este tipo de proyectos. Entonces, tenemos que dejar las cosas que no podamos hacer bien" - http://econojournal.com.ar/2017/11/es-el-momento-politico-para-avanzar-con-la-venta-de-activos-no-estrategicos/ -.

 

-       INVAP: Empresa estatal que construyó los satélites Arsat 1 y 2, y que acaba de venderle -luego de ganar licitación internacional- un reactor nuclear a Holanda  Sin embargo, las licitaciones del Gobierno para la generación de energía eólica favorecen la importación de tecnología por parte de multinacionales y dejan de lado proyectos como el de INVAP. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/71930-energia-para-importar .

 

-       DIOXITEC, la planta de producción de dióxido de uranio -entre otras cosas- el primer eslabón de la industrialización del combustible para los reactores nucleares, está en venta. Por otra parte, debemos considerar que DIOXITEK es el tercer productor mundial de fuentes selladas de cobalto-60 y exporta el 95% de su producción a países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Japón, China, Chile, Brasil, Perú y Venezuela. Ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/una-joya-nuclear-en-venta/ -.  Además, vea lo que es DIOXITEC: y saque sus propias conclusiones - http://www.dioxitek.com.ar/cs/270/16372/quienes-somos .

 

-       SHELL: Una subsidiaria de Shell -que dirigía Aranguren- ganó 13 contrataciones para proveer al Estado, y por sólo siete (7) de ellas la petrolera obtuvo más de 150 millones de dólares, según la información revelada. Ver en: - https://www.pagina12.com.ar/74341-el-paraiso-de-aranguren -. En realidad Aranguren estuvo vinculado como miembro del Directorio en cinco (5) petroleras con cuentas offshore - https://www.pagina12.com.ar/74488-islas-y-paraisos-en-el-mundo-de-aranguren . El senador nacional Fernando "Pino" Solanas ha presentado una denuncia penal contra el ministro Aranguren por violación de la Ley 25.188 de Ética Pública. Ver en:  https://www.pagina12.com.ar/74779-denuncia-penal-contra-aranguren -.

 

-       Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Despidieron alrededor de 500 trabajadores -sobre un total de 2.700-. Ver en: - http://www.unsam.edu.ar/tss/andres-repar-hay-que-diversificar-la-matriz-energetica/ .

 

-       CENTRALES NUCLEARES: La construcción de la cuarta central nuclear en Atucha (Zárate) fue suspendida.

-       LITIO: Desconocemos qué han hecho desde el sector público con el Litio (una reserva estratégica), aunque Macri lo incluyó en su exposición en Y-TEC y subrayó el desarrollo de las energías renovables en el país, puntualmente el litio, y el desafío de agregarle valor.. Sin embargo, hay un proyecto de Ley sobre el particular, presentado el 22-04-14 que ni siquiera sabemos dónde está - http://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=2733-D-2014 -.

 

REFLEXIONES

Ahora cada uno podrá sacar sus propias conclusiones acerca de la importancia estratégica que el Gobierno le adjudica a la ENERGíA, un área claramente estratégica que debería estar en manos del Estado y no vinculada ostensiblemente a los negocios de las corporaciones.

Como ejemplo de la eficiencia del sector privado en nuestro país podemos ver los resultados de lo que pasó unos años atrás con algunas empresas públicas que fueron privatizadas o desmanteladas: YPF (REPSOL), Correo Argentino (Macri), SEGBA (Edenor, Edesur, otras), Aerolíneas Argentinas, Aguas, Ferrocarriles Argentinos, etc,

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).