miércoles, 14 de febrero de 2018

Adhesiones - La saga del desguace en CyT - Reflexiones




DOCUMENTO para ADHERIR
Los consejeros de la lista de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA  elaboraron un documento en defensa  del futuro de la ciencia en la Argentina, e invitan a adherir al mismo. Para ello, entrar a: https://goo.gl/forms/CQIhdf6ldP6aytjt2
En otro link se  puede consultar la lista de quienes ya firmaron:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1JQZAUY1GXhIjvmE15ngiUajbuuwrJrPzUp5QCetEHcg/edit#gid=502043671


LA SAGA del DESGUACE en CyT
A continuación, un resumen de lo que ha pasado en estos dos últimos años, y sigue pasando, en el sector científico-tecnológico.

MEDICAMENTOS, VACUNAS y PRODUCTOS MÉDICOS
La aplicación de la Ley Nº 27.113 que prevé la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM) para resolver necesidades públicas nacionales se encuentra prácticamente paralizada. Además, el presupuesto de 150 millones de pesos destinado a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), una facultad del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de más de dos años de gobierno no ha sido otorgado. Detalles en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/04/medicamentos-situacion-actual-marcos_14.html -.

FABRICACIONES MILITARES (FM)
En FM hubo140 despidos, incluido el equipo de ingenieros, economistas y otros, que tenían como objetivo la reconstrucción de la industria ferroviaria.  Según Mariano Di Lascio, ex responsable de la Gestión de Proyectos Ferroviarios, los despidos apuntan al desmantelamiento del área, dado que es imposible pensar que vuelva a conformarse un equipo con el know how del que desde hace años venía trabajando. De hecho fueron cesanteados quienes diseñaron los vagones de otras áreas claves en proyectos de salud, seguridad y medio ambiente; costos; control de gestión, y calidad. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9124-2016-02-10.html ..

CNEA
La construcción de la cuarta central nuclear por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Atucha, ha sido desactivada.

AFIP
En noviembre de 2016 el Gobierno le entregó a 11 consultoras privadas un sistema de software diseñado y desarrollado por profesionales de la AFIP para incorporarlo a toda la administración pública. Cabe mencionar que la AFIP ya lo había instalado en forma exitosa en 3 Ministerios.  Por lo tanto, ahora, esas compañías le cobran al Estado (a todos nosotros) por algo que el propio Estado había desarrollado. Detalles ver en: https://www.pagina12.com.ar/58102-negocio-privado-con-recursos-del-estado .

FAdeA
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) despidió en una semana a 68 trabajadores, que se suman a los 350 que se fueron desestimados en los últimos dos años bajo el programa de retiros voluntarios - https://www.pagina12.com.ar/93935-despidos-en-fadea

SENASA

ENERGÍA
En el Art. 8 del Decreto 882/ 2017 está la nómina de las empresas públicas energéticas a privatizar. Ver en:  - https://www.boletinoficial.gob.ar/DetalleNorma/173965 -.
- Central Dique SA
- Central Térmica Gúemes SA
- Central Puerto SA
-  Centrales Términas Patagónicas SA
-  Empresa de Transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Patagonia SA (TRANSPA)
-  Dioxitek SA
- Termoeléctrica Manuel Belgrano (Buenos Aires)
- Termoeléctrica José de San Martín (Santa Fe).
- Termoeléctrica Vuelta de Obligado (Santa Fe)
- Termoeléctrica Guillermo Brown (Buenos Aires)
- Termoeléctrica Ensenada de Barragán (Buenos Aires)
- Termoeléctrica Brigadier López (Santa Fe)
- Termoeléctrica Guillermo Brown (Buenos Aires).


YPF
Ahora YPF vende parte de su filial eléctrica - https://www.pagina12.com.ar/94308-ypf-vende-parte-de-su-filial-electrica . Por otra parte, cayó la producción petrolera y las inversiones. Esto es, un abandono del rol estratégico de esta empresa pública - https://www.pagina12.com.ar/93755-lejos-del-autoabastecimiento-cerca-del-pozo .
También ha desacelerado la producción de gas - https://www.pagina12.com.ar/93758-desaceleracion-en-la-produccion-de-gas .

INTI
El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) es el organismo de CyT más multidisciplinario que tenemos. Con Agencias en todas las provincias es fundamental para el desarrollo de proyectos públicos de base tecnológica en rubros múltiples. Meses atrás sus trabajadores señalaban que la orientación institucional "empieza a ser definida hacia grandes empresas y multinacionales, para las que se termina siendo un laboratorio de ensayos". "Históricamente ha sido así: cuando hay gobiernos neoliberales, el INTI termina trabajando como laboratorios externo de las multinacionales, con la excusa de las inversiones o con cualquier otra. A estas empresas globales eso les conviene para evitar tener que traer equipamiento propio".

Y esas denuncias hechas por los trabajadores del INTI hoy se empiezan a ver. En efecto, en el medio hay un negociado con la poderosa Tecnalia, una corporación tecnológica, un gigantesco conglomerado de centros de innovación tecnológica conducidos por la industria privada. Ver en - http://www.elcohetealaluna.com/rey-querido-inti-esta-contigo/ .

FANAZUL
La planta de fabricación de explosivos para usos varios de Fabricaciones Militares de la localidad de Azul (FANAZUL) ha sido cerrada y 220 trabajadores despedidos http://www.infonews.com/nota/313106/conflicto-en-fanazul-trabajadores-cortaron - https://www.pagina12.com.ar/93139-confirman-el-cierre-de-fanazul .

HOSPITAL POSADAS
Es uno de los pocos hospitales nacionales y atiende un área de influencia de 6 millones de personas. Ahí hubo 122 despidos y hay serios conflictos  - http://www.infonews.com/nota/313228/se-agrava-el-conflicto-en-el-posadas-y-el - https://www.pagina12.com.ar/94604-abrazo-y-paro-en-el-posadas

ARSAT
Es la empresa satelital que junto a INVAP y otras, construyeron los satélites de comunicaciones Arsat 1 y 2. El satélite Arsat 3 que abarcaba a toda América fue discontinuado por este Gobierno. En el medio hubo una bochornosa Carta de Intención firmada por el Gobierno sobre el satélite Arsat-3, donde se entrega el negocio satelital y la soberanía jurídica a la empresa norteamericana Hughes. Ver en:  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/10/satelites-atencion-legisladores.html .
Su presidente, el abogado Rodrigo de Loredo, yerno del entonces ministro de Comunicaciones (hoy de Defensa), Oscar Aguad, ha renunciado a su cargo luego del escándalo del ministro Jorge Triaca.
En una entrevista reciente, De Loredo manifestó: "Yo no tenía ningún tipo de experiencia en materia de ingeniería de telecomunicaciones o vinculada a una empresa de telecomunicaciones" https://www.minutouno.com/notas/3059951-al-final-no-eran-los-mas-calificados-el-sincericidio-del-yerno-aguad .

Desde que Macri inauguró la política de "cielos abiertos" se autorizaron  a operar en el país a 23 satélites extranjeros. La gran mayoría de ellos competidores directos de Arsat, los satélites nacionales. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/95189-cielos-abiertos-para-las-corporaciones-globales .

INVAP
Se han relegado proyectos del INVAP para la generación de energía eólica - https://www.pagina12.com.ar/71930-energia-para-importar  -

UNIVERSIDADES y ORGANISMOS de CyT
El conjunto de las Universidades Nacionales y los Organismos de CyT están padeciendo una crisis institucional severa debido, en principio, a serias restricciones presupuestarias que afectan su normal desenvolvimiento. - https://www.pagina12.com.ar/71937-el-detalle-de-los-recortes - https://www.elcohetealaluna.com/ajuste-presupuestario-tambien-en-ciencia-y-tecnica/ .

REFLEXIONES
Ahora, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Pero cuando escuchemos a funcionarios del Gobierno actual hablar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para tener un desarrollo independiente con inclusión social, o para resolver necesidades públicas nacionales o regionales, lo primero que debemos preguntar es: ¿ A qué se refieren ?

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.




Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).