miércoles, 20 de diciembre de 2017

Crisis en CyT - Frente Federal - Renuncia

CRISIS en CyT

Actualmente, el conjunto de las Universidades Nacionales y los Organismos de CyT están padeciendo una crisis institucional severa debido, en principio, a serias restricciones presupuestarias que afectan su normal desenvolvimiento.

En relación al ajuste presupuestario que sufre el sector recomendamos leer un trabajo de Jorge Aliaga -ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA-, en donde se hace un análisis pormenorizado del mismo. Ver en:  https://www.elcohetealaluna.com/ajuste-presupuestario-tambien-en-ciencia-y-tecnica/ .

 

El desfinanciamiento del Estado para atender necesidades públicas básicas tiene como principales causas la quita de retenciones a las corporaciones agrarias, mineras, otras, y a la disminución del impuesto a los Bienes Personales.. A eso debemos sumar la "bicicleta financiera" representada por la emisión de Letras del Banco Central (LEBACs), activos financieros por los cuales el Banco Central paga en intereses la friolera de 743 millones de pesos POR DÍA. Ver en: - https://www.pagina12.com.ar/62318-la-deuda-en-lebac-supero-el-billon-de-pesos - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/09/el-conicet-y-las-lebacs-reflexiones.html -.

 

Por otra parte, este déficit fiscal autoinflingido por la transferencia de ingresos a las corporaciones, se financia con la fabulosa deuda externa contraída. Y si a eso le sumamos la importación de bienes suntuarios, la desindustrialización vigente y el abultado déficit comercial, podemos comprender por qué en estos dos (2) años del gobierno de Cambiemos es muy difícil encontrar algún indicador económico o social que haya mejorado.

Ver datos adicionales en nota del economista Ismael Bermúdez - https://www.clarin.com/economia/deficit-comercial-llegaria-us-000-millones-ano_0_HJB3PL7kz.html -.

 

FRENTE FEDERAL

Debido a la situación imperante en el sector científico/ tecnológico/ universitario, se acaba de conformar un Frente Federal. El mismo fue constituido por organizaciones de distintas regiones del país con la finalidad de articular propuestas, jerarquizar ideas y apuntar hacia un horizonte que ubica al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como un factor central para la conquista de un viejo anhelo tantas veces postergado, la soberanía nacional. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/83431-la-ciencia-tiene-su-propia-agenda-para-oponer-al-ajuste .

 

RENUNCIA

Un aspecto adicional de esta crisis en el área CyT ha sido la renuncia de Diego Hurtado a su cargo de Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el mayor organismo que financia las actividades científico-tecnológicas en nuestro país y que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

En su renuncia, Hurtado señala críticamente algunos de los problemas que lo llevaron a tomar esa decisión. El texto de la misma se puede ver en: https://www.pagina12.com.ar/83104-la-carta-de-renuncia-de-un-cientifico .

 

Muchas Felicidades. Volvemos en febrero 2018.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).