lunes, 30 de octubre de 2017

Recorte en CyT / LEGISLADORES deciden - Otras notas

RECORTE en CyT / LEGISLADORES deciden

El ex presidente del CONICET y hoy diputado nacional electo, Dr. Roberto Salvarezza, se explayó sobre el recorte presupuestario en el área CyT. Así, en el marco de una entrevista, dijo que en 2015 el presupuesto asignado a la función ciencia y técnica representó el 1,5% del total del presupuesto nacional, en 2016, primer año de Cambiemos, se asignó el 1,4%, y en 2017 bajó a 1,22%. La función Ciencia y Técnica comprende a todos los organismos del Estado en el área (INTA, INTI, CNEA, CONAE, INIDEP, ANLIS, CONICET, etc.).

También cabe mencionar que los sueldos del sector CyT, en términos de poder adquisitivo, cayeron alrededor de 15% durante 2016 y 2017.

Actualmente en el Congreso se está discutiendo el presupuesto 2018 y, según Salvarezza, el debate sobre la financiación al área de CyT se está planteando en el marco del proyecto de ley del senador Omar Perotti, que obtuvo media sanción en el Senado el 23 de agosto de 2017 y en el cual se propone incrementar progresivamente la inversión en CyT hasta el año 2030.

 

Por lo tanto, esperamos que las cosas no se demoren y ese Proyecto de Ley se trate en la Cámara de Diputados lo más pronto posible. Tanto como para tener algún nivel de previsibilidad en áreas estratégicas y no tener que andar a lo tumbos ante cualquier coyuntura. Actualmente el proyecto de Perotti está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde Cambiemos (que votó en contra del Proyecto) tiene mucho peso y habrá que ver si la oposición tiene la voluntad de juntarse y apoyar algo tan lógico como la inversión en ciencia y tecnología en el país. En síntesis, los Legisladores deciden. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se pueden ver en: http://www.diputados.gov.ar/comisiones/permanentes/cpyhacienda/integrantes.html .

 

Vamos a convocar a la comunidad científica para que participe activamente de esta discusión manifestó Salvarezza, porque todo el sistema científico está inmerso en una gran incertidumbre.

Además se refirió a qué piensan hacer con leyes vigentes que no se cumplen como las de Producción Pública de Medicamentos (Nº26.688 y 27.113) o la de Desarrollo de la Industria Satelital Nº 27.208, o con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Por otra parte, comentó que a pesar que hace más de un año fue elegido por sus pares para representarlos en el Directorio del CONICET, el Poder Ejecutivo no lo efectivizó en el cargo. Este es un aspecto de discriminación clara que nunca antes había sucedido en el CONICET y abre una incertidumbre sobre la conducción democrática del Organismo en el futuro.

 

Nota completa ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/salvarezza-hay-una-intencion-deliberada-de-achicar-el-sistema-cientifico/ .

 

OTRAS  NOTAS

- Sobre la irregularidad de la (no) designación de Salvarezza al Directorio de CONICET difundimos dos gacetillas. Una en agosto de 2016 y otra en febrero de 2017. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/08/directorio-del-conicet-satelites.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/02/directorio-del-conicet-ciencia.html .

 

- Sobre los satélites y la producción pública de medicamentos también difundimos numerosas gacetillas. Ahí van unas de las últimas: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/10/satelites-atencion-legisladores.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/07/la-salud-y-la-ppm-los-satelites-de.html .

 

- La bochornosa Carta de Intención firmada por el Gobierno sobre el satélite Arsat-3, donde se entrega el negocio satelital y la soberanía jurídica a la empresa norteamericana Hughes, se puede ver en la gacetilla de la semana pasada - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/10/satelites-atencion-legisladores.html .

 

- Ahora también se han relegado proyectos del INVAP para la generación de energía eólica - https://www.pagina12.com.ar/71930-energia-para-importar  -

 

- Finalmente, han disminuido el presupuesto de las Universidades Nacionales - https://www.pagina12.com.ar/71937-el-detalle-de-los-recortes -.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).