jueves, 21 de septiembre de 2017

Conflicto en CONICET - Es una propina MACRI - Desaparecido

Conflicto en CONICET

Aún sigue vigente el problema de los 500 investigadores que no fueron incorporados al CONICET en diciembre de 2016. Ayer, ante el ofrecimiento del ministro Lino Barañao de retomar las negociaciones, la ocupación pacífica del Ministerio de CyT llevada a cabo por numerosas agrupaciones del sector, fue levantada.

Desde el Ministerio de CyT han venido sosteniendo que el problema se debe a problemas presupuestarios y, en consecuencia, las soluciones se demoran, o se buscan caminos alternativos. Sin embargo, la incorporación de los investigadores no es tan costosa y sería muy simple llegar a un acuerdo. Veamos algunos datos.

 

En la gacetilla anterior decíamos que el monto total que insumiría el sueldo de esos 500 investigadores por un año sería del orden de $ 230 millones. Sin embargo, el Banco Central paga de intereses a los tenedores de LEBACs por día $ 743 millones, suma que alcanzaría para pagar el sueldo de esos investigadores por tres años y cuatro meses. Ver en: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/09/el-conicet-y-las-lebacs-reflexiones.html -.

Por las dudas eso no se considere suficiente, vamos a aportar algunos datos adicionales.


1.- El déficit fiscal (sucede cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos) de 2016 fue de 481.920,7 millones de pesos, equivalente a 32.000 millones de dólares, según datos oficiales publicados en el Boletín Fiscal. Déficit autoinflingido debido a la quita de retenciones y a la disminución de impuestos a los Bienes Personales, entre otros rubros, y fue resuelto con endeudamiento externo.

2.-. El Ministerio de Finanzas informó que en 2016 la deuda externa pública nacional se incrementó en 65.744 millones de dólares.

3.- Las LEBACs (Letras del Banco Central) devengan intereses anuales en pesos equivalentes a unos 11.500 millones de dólares por año. Un dinero que va a los especuladores financieros a través del carry trade (popularmente conocido como "bicicleta financiera") y no a sectores productivos.

La suma de esos tres ítems nos da 109.244 millones de dólares (aproximadamente DOS BILLONES de pesos - un millón de millones). Pero nada de eso le tocó al sector CyT.

Mucho dinero pero que no se utilizó para generar emprendimientos que permitan generar ingresos que permitan pagar esa deuda contraída. Por lo tanto, como la plata tiene que salir de algún lado, es inexorable que esa deuda se pagará a través de ajustes presupuestarios en numerosos rubros, entre otros el de CyT, y afectará a toda la sociedad.


Es una propina MACRI


El presidente Macri en su campaña electoral dijo: "Estoy convencido que la ciencia y la tecnología tiene que ser uno de los grandes motores de desarrollo del país". - https://es.slideshare.net/cessiargentina/propuestas-mauricio-macri-procambiemos-sobre-ciencia-tecnologa-e-innovacin -.

 

Sobre la base de ese marco conceptual, que obviamente compartimos, no se comprende que a CyT, "uno de esos grandes motores del desarrollo", no le quieran poner ni siquiera un poquito de nafta. Por lo menos para que las expresiones del Presidente no aparezcan como una mentira de campaña electoral, o un embaucamiento a toda la sociedad.

Por otro lado, si las cifras mencionadas arriba aún no son suficientes para comprender que el problema se podría resolver fácilmente, veamos un razonamiento casero.

 

Considerando que somos 42 millones de argentinos, esos $ 230 millones necesarios para pagarles el sueldo a los 500 investigadores por un año equivale al aporte de poco menos de seis (6) pesos por habitante por año. Sí, no es un error, la suma que debería pagar cada argentino por año equivale a la propina que se deja después de tomar un café con leche con tres medialunas. En efecto, 42 millones x $ 6 = $ 252 millones. Además, el sobrante ($ 22 millones) podría utilizarse para comprar los insumos que demanden los proyectos de esos investigadores.

 

En otras palabras, el problema que se está planteando en CyT de ninguna manera es presupuestario como se pretende hacer creer.

 

De ahí la necesidad de que el presidente Macri intervenga en el conflicto e instruya a sus funcionarios para que con algunas insignificantes monedas de ese endeudamiento feroz respalden sus propias palabras y que la ciencia y la tecnología, "….uno de los grandes motores de desarrollo del país" no se pare y pueda seguir funcionando. Porque, como dijo Macri días atrás en una reunión de Gabinete ampliada: "Hay que hablarle a la gente con la verdad" - https://www.pagina12.com.ar/63991-coaching-motivacional-pro-.


DESAPARECIDO

Hoy, a 51 días de su desaparición forzada, nada sabemos de Santiago Maldonado. ¿ Dónde está Santiago Maldonado ?. Aparición con vida, ya.



Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).