jueves, 17 de agosto de 2017

PAMI / Salud / Medicamentos - Desaparecido

PAMI / SALUD / MEDICAMENTOS
Es de conocimiento público que la cantidad de medicamentos que ofrecía el Programa Remediar (hoy denominado CUS-Medicamentos) ha sido reducido. Por otra parte, el PAMI (el mayor comprador de medicamentos en Argentina) también ha limitado prestaciones médicas y ha desactivado descuentos en medicamentos esenciales Ver en: http://www.eldestapeweb.com/alertan-que-el-ajuste-del-remediar-afectara-16-millones-personas-n26210 - https://www.pagina12.com.ar/41134-el-ajuste-del-pami-que-castiga-a-jubilados .

A continuación, algunos datos sueltos tanto como para dar una idea de la importancia sobre el particular:

-  El gasto en medicamentos en Argentina constituye el 30% del gasto total en SALUD. Esto es una vez y media más que en países de la Región y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que incluye a Chile y México, en un conjunto de 35 países mayormente europeos.
- Pese a que el país tiene 39 Laboratorios Públicos distribuidos en 17 Provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, PAMI no los contrata. De manera que, llamativamente, renuncia a precios mucho más bajos. La única excepción es la del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, porque produce factores exclusivos para tratar problemas de coagulación de la sangre.
- Si se suman los medicamentos que se autorizan por excepción por fuera del convenio, el gasto total del rubro llega a un tercio del gasto total de PAMI, que para 2017 está presupuestado en 120.000 millones de pesos. 

Estas aseveraciones, así como el negocio de la corporación farmacéutica, y mucho más, se pueden ver en un muy buen artículo del Dr Mario Borini, ex Titular de Auditoría de PAMI, en donde se analiza minuciosamente lo que ha pasado y lo que está pasando con el PAMI, la Salud y los Medicamentos. Ver en:  http://atesociosanitario.com.ar/los-medicamentos-de-pami-tienen-remedio-por-mario-borini/ . Al final del artículo hay acceso a otros documentos estrechamente relacionados.   

Por otra parte, cabe mencionar que a mediados de 2016, los legisladores oficialistas Nicolás Massot, Elisa Carrió y Eduardo Amadeo denunciaron la conformación oligopólica de la corporación farmacéutica y el abuso en los precios en medicamentos a través de la cartelización de los mismos. Para ello contaban con el apoyo de 86 legisladores. Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -  http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html .
Sin embargo, hasta el momento no ha pasado nada y sería importante que los legisladores no se queden en la denuncia y como parte del Gobierno, actúen. Porque la activación de la producción pública de medicamentos (PPM) en el marco de un plan nacional para abastecer necesidades sociales está plasmada en dos leyes (N° 26.688 y N° 27.113), que siguen durmiendo el sueño de los justos.
Porque lo que hemos visto, hasta ahora, es mucha retórica y discursos encendidos, pero POCAS REALIDADES.


DESAPARECIDO

 Hoy, a 17 días de su desaparición, nada sabemos de Santiago Maldonado. Aparición con vida, ya. 
 
Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).