jueves, 13 de julio de 2017

Medicamentos - Cannabis - Reflexiones

PRODUCCIÓN PÚBLICA de MEDICAMENTOS (PPM)
Retomando la historia de la PPM, recordamos que en el año 2016 el Jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, no cumplió con la Ley de Presupuesto al no liberar 150 millones de pesos al proyecto de PPM y productos médicos a nivel nacional que iba a llevarse a cabo por la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos - Ley Nº 27.113). Además, en julio de 2016 fueron removidos de sus cargos el Presidente del Directorio de la ANLAP, Dr. Patricio De Urraza, el vicepresidente, Jerónimo Chaparro y el secretario Santiago Villa.

Luego, el 29-11-16, nombraron presidente de la ANLAP al Dr. Adolfo Sánchez de León, y como Vicepresidente al bioquímico Gastón Morán .
Sánchez de León manifestó que disponía de un presupuesto de 85 millones de pesos, en lugar de los150 millones que indicaba originalmente la ley de Presupuesto. Según referencias, el Presidente de ANLAP tiene buena predisposición para articular la PPM en función de las necesidades de medicamentos del Ministerio de Salud, pero algunos trascendidos mencionan que esos 85 millones que deberían ser destinados, en principio, a adecuar a los laboratorios públicos para abastecer a los planes sociales, aún no fueron entregados.

CANNABIS MEDICINAL
El 29-03-17 fue sancionada la Ley Nº 27.350 que habilita al uso del aceite de cannabis para uso medicinal - https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/162454/20170419 -. El aceite de cannabis es un medicamento que reduce drásticamente el número de convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, entre otras propiedades. Ver en: http://www.lanacion.com.ar/2001269-uso-de-cannabis-medicinal-quienes-pueden-acceder-y-que-dice-la-ley .
Días atrás, hubo una reunión convocada por la ANLAP en la que participaron representantes de ANMAT (el organismo regulador), Laboratorios de PPM, Cámara de Diputados de la Nación y del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros, en donde se hicieron algunos avances en un proyecto para producir el aceite en un laboratorio público. Por otra parte, también se planteó la necesidad de la incorporación de personas del sistema científico tecnológico y/o universidades que pudieran ofrecer algún tipo de soluciones para avanzar en el tema.

La decisión tomada en esa reunión fue que la Provincia de Santa Fe -con financiamiento de la ANLAP- se haga cargo del proyecto. Entre otras razones esto se debe a que Santa Fe ya tenía una ley provincial (sancionada el 30-11-16 y reglamentada) en donde ya estaba previsto que los Laboratorios de PPM santafesinos junto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se iban a encargar de la producción del aceite de cannabis para la Provincia - http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/santa-fe-aprobo-la-utilizacion-cannabis-medicinal-n1293750.html -. Además, han avanzado en acuerdos con CONICET-Santa Fe y están trabajando en puesta a punto de técnicas analíticas de identificación y cuantificación de principios activos contenidos en el aceite de cannabis para, luego, hacer la transferencia al Laboratorio Industrial Farmacéutico SE (LIF-SE), uno de los dos laboratorios públicos de la Provincia de Santa Fe. Actualmente están por firmar un convenio con el CONICET a nivel nacional. Ver en: - http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/499/reunion-en-la-anmat-por-cannabis-medicinal.html -.

Es reconfortante la simbiosis que se está promoviendo entre el LIF-SE, la UNR y el CONICET, aunque no nos sorprende porque Santa Fe ha logrado -hace años- consolidar una política de Estado, obviamente a nivel provincial, en la producción pública de medicamentos. 

REFLEXIONES
Más allá de la importancia del proyecto cannabis medicinal, sería muy necesario acelerar gestiones para implementar la PPM en forma integral y en todo el país para generar procesos productivos públicos no sólo en medicamentos sino en toda el área de la biomedicina. Porque hay dos leyes que la promueven (Nº 26.688 y Nº 27.113) y, como decíamos cinco (5) años atrás  en la gacetilla "INVAP/ Biomedicina/ MANZUR", la integración del conocimiento en función de resolver necesidades públicas es crucial para -en este caso- el sistema de Salud, así como para un desarrollo CyT sólido y sustentable - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html -. Un aspecto también planteado en el documento de la Multisectorial (*).

Eso evitaría tomar medidas que disminuyan la cantidad de medicamentos distribuidos a través del programa Remediar (hoy denominado CUS-Medicamentos), o la eliminación de la entrega gratuitas de medicamentos de primera necesidad a jubilados por parte del PAMI. En efecto, la PPM es un instrumento adecuado para evitar la eliminación de prestaciones y resolver el problema a través de los laboratorios públicos, que producen medicamentos a valores de entre 60% y 80% menores que las mejores ofertas comerciales, un tema sobre el que hemos informado durante años pero muy poco se ha concretado, a pesar de la gran capacidad real -y potencial- existente en nuestro país en ese rubro.

(*) "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", es un documento elaborado en el año 2102, y actualizado en el 2015, en el cual se analiza -y plantea- reorientar las políticas en CyT, en donde el eje principal de las mismas sea el desarrollo de proyectos públicos que permitan resolver necesidades nacionales y regionales, sean éstas de naturaleza estratégica, social o económica. Interesados en recibir el documento enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).