martes, 18 de julio de 2017

ARSAT en peligro / ALERTA Legisladores - Reflexiones

ARSAT en peligro / ALERTA  Legisladores

Una investigación del periodista Darío Gannio permitió conocer una carta de intención firmada el 29 de junio de 2017 en donde el Gobierno autoriza a que entre la empresa satelital argentina ARSAT S.A. y la compañía estadounidense Hughes se constituya una nueva empresa -Newco- en este caso con  una participación minoritaria de ARSAT S.A (no más del 49%) y mayoritaria de Hughes (no menos del 51%).

La operación implica el compromiso de otorgarle a Newco el uso de posiciones orbitales que integran el patrimonio de ARSAT S.A. (Posición orbital  81° por ley 26.092 - Posición Orbital 72 ° por el Decreto 626/2007) con la idea de poner en ellas al satélite de comunicaciones Arsat-3, a ser construido por el INVAP, pero con la concesión comercial de la banda ancha que abarca a toda América y se utiliza para Internet, televisión y telefonía celular, a la empresa estadounidense.

 

Sin embargo, de constituirse esa nueva empresa (Newco) sería ilegal porque la Ley Nº 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital promulgada el 09-11-15, en su Art.8 sobre el capital social  dice que el 51% debe estar en manos de la estatal ARSAT, y por el Art.10 que cualquier transferencia o modificación debe ser aprobada por el Congreso de la Nación. Además, en las disposiciones finales (Art.14) dice que para cualquier modificación de los Art.8 y 10 se requerirá el voto de los dos tercios (2/3) del Congreso de la Nación. Ver en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254823/norma.htm .

 

Por eso, ¡¡¡ ALERTA LEGISLADORES !!! , porque este negocio implica la pérdida de soberanía.

 

Por otro lado, si se le concede a Newco el espacio orbital que le corresponde a ARSAT S.A., esa empresa se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen y que, hasta ahora, estaban destinados a financiar futuros satélites argentinos. La carta intención -escrita en inglés- firmada por el director de ARSAT S.A., Rodrigo De Loredo, y el representante de Hughes se puede ver en: https://es.scribd.com/document/353932358/Privatizacion-de-ARSAT#fullscreen&from_embed .

.

Mientras que para la construcción de los satélites de comunicaciones Arsat-1 y 2 se usó por lo menos un 30% de elaboración argentina, de plasmarse la carta de intención, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, país en donde, además, se arbitrará en caso de litigio.

 

Argentina se transformó con el lanzamiento de Arsat-1 en el único país americano en lograrlo, además de Estados Unidos. En el mundo no hay más de diez países que puedan construir satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. El Arsat-1 costó cerca de u$s 270 millones, el Arsat-2 u$s 250 y el Arsat-3 estaba valuado en 230 millones de dólares. Ese monto exacto es el que se le pidió a Hughes, sin sumarle ni un dólar a la valuación. Los satélites tienen una vida útil de 15 años y se autofinancian: con lo recaudado en seis años.

Ver nota completa en: http://www.eldestapeweb.com/primera-privatizacion-la-era-macri-arsat-pasa-manos-privadas-n30973 .

 

Otras notas: https://www.pagina12.com.ar/50718-la-privatizacion-de-arsat-es-un-escandalo .- https://storify.com/jaliaga/sobre-el-convenio-entre-arsat-y-huges - https://www.pagina12.com.ar/50857-en-el-arsat-3-flameara-una-bandera-extranjera - https://www.pagina12.com.ar/50858-un-logro-tirado-por-la-borda .

 

REFLEXIONES

Más allá de la matriz neoliberal del Gobierno, realmente cuesta comprender esta entrega de los espacios satelitales. Muy semejante a lo que hizo Menem con el patrimonio público (YPF, Gas del Estado, ENTEL, etc).

Por otra parte, se habla mucho de republicanismo, o de institucionalidad. Sin embargo, ¿Por qué no se asesoraron con los planteles técnicos de INVAP, ARSAT, CONAE, por mencionar a las principales empresas públicas y organismos de CyT que tuvieron que ver con el diseño y la construcción de los satélites? o, ¿ Por qué se firmó esa carta intención que otorga mayoría accionaria a una empresa extranjera que, de esa manera, manejará a su antojo el negocio de los satélites ?. ¿ No saben que esos satélites fueron construidos con fondos públicos y por técnicos argentinos ?Entonces, ¿Qué es lo que pretenden ?. ¿Una Argentina pastoril, exportadora de granos ,de recursos naturales y desindustrializada ? .

Con ese criterio terminaremos vendiendo trigo y comprando pan.

Finalmente, creemos que, más allá de cualquier ideología, todo el pueblo argentino merece y necesita una aclaración, o una respuesta pública a todo esto por parte del ahora ex ministro de Comunicaciones y actual Ministro de Defensa, Oscar Aguad y del presidente de ARSAT, su yerno, el abogado Rodrigo de Loredo.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).