viernes, 9 de junio de 2017

Políticas CyT - Revista ADN - Charla en la UNLP

POLÍTICAS en CyT


Más allá de la importancia de las políticas partidarias, consideramos que desde un espacio en particular no se puedan resolver las problemáticas de sustentabilidad que se presentan en el área de la ciencia y la tecnología. En efecto, lo que se necesita en este campo trasciende las afinidades políticas partidarias, obviamente sin renegar de ellas. 
En efecto, para instalar un Plan Nacional en Ciencia y Tecnología que logre sostenerse en el tiempo y consolidarse como una Política de Estado debe haber coincidencias básicas sobre ejes conceptuales comunes y más amplios como, por ejemplo, desde el sector público aspirar a una autonomía tecnológica que permita resolver necesidades propias y plantearse un proceso de industrialización en un marco de desarrollo con inclusión social y soberanía.

Obviamente esto no significa buscar unanimidades, porque desde ideologías antagónicas es imposible conciliar intereses contrapuestos. Pero hay espacios que pueden compartir esos ejes conceptuales y que van desde algunos partidos políticos o de movimientos sociales, a agrupaciones de docentes, estudiantes e investigadores, o a asociaciones gremiales, etc., en donde el objetivo debe pasar por intentar aunar esfuerzos, evitando disputas menores que esterilicen esos esfuerzos.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina F. de Kirchner es indudable que hubo decisiones políticas claras en fortalecer el sector CyT en donde, sólo para dar un ejemplo, todos los organismos de CyT, por lo menos, se duplicaron o triplicaron durante el período 2003-2015. Pero eso no significa que no hubo errores y es desde ahí que la autocrítica debe hacerse. Porque, la autocrítica o la crítica externa, en la medida en que sean constructivas son necesarias, SIEMPRE. De otra manera es muy difícil evolucionar hacia objetivos más relevantes.

Así, la articulación pública-privada fue el eje principal de las políticas CyT durante el período 2003-2015. Sin embargo, esa decisión no fue correspondida por el sector privado que no acompañó esas decisiones con una mayor inversión, un aspecto reconocido en el mismo Plan Nacional de CyT "Argentina Innovadora 2020" pero que, curiosamente, trasladó ese objetivo de mayor inversión por parte del sector empresario que era para el 2010, para el año 2020. En fin, eso es como chocar dos veces con la misma piedra.




Recientemente, en un artículo del periodista/ economista Alfredo Zaiat, éste analiza -en términos más amplios- al complejo empresarial brasileño y lo compara con el argentino. Así, en uno de sus párrafos dice:  "La burguesía ha sido un actor económico y social privilegiado por los proyectos políticos populares, opción conceptualizada en diferentes momentos históricos por las conocidas teorías económicas latinoamericanas: centro-periferia, teoría de la dependencia, el estructuralismo, el desarrollismo y el neo-desarrollismo. Es el amor no correspondido de los proyectos económicos nacionales en Argentina. Es el deseo o ilusión de sumarla y terminó en frustración en diferentes experiencias, siendo la más reciente durante el kirchnerismo.
En el discurso presidencial del 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner convocó a recuperar el espacio privilegiado de la burguesía nacional. Propuesta que terminó en otro desengaño. Es un desafío necesario el abordaje crítico acerca del comportamiento de esa clase empresaria, que en el caso argentino es rentista, fugadora de capitales y colonizada por el neoliberalismo". Ver en: https://www.pagina12.com.ar/42015-campeones-nacionales .
De esto también se habla en el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT,  "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", elaborado originalmente en el año 2102 y en donde se analiza -y plantea- reordenar las políticas en CyT, en donde el eje principal de las mismas debe apoyarse en el desarrollo de proyectos públicos que permitan resolver necesidades nacionales y regionales, sean éstas de naturaleza estratégica, social o económica. 
Interesados en recibir el documento enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Revista ADN
Acaba de relanzarse la Revista ADN (https://revistadn.wordpress.com/), una publicación hoy muy necesaria de la agrupación "La Rolando García" (http://emancipador.org/rolando-garcia/ ). En la misma se abordan muchas áreas de interés en Ciencia y Tecnología y, además, está abierta a la colaboración con otros espacios afines.

CHARLA en la Universidad Nacional de La Plata
La Cátedra Libre "Ciencia, Política, Sociedad" de la UNLP, invita a la charla que dará la Dra Mariana Versino "Universidad,  Ciencia y Tecnología".
La disertante es Dra. en Política Científica y Tecnológica , Socióloga, Especialista en Sociología Política de la Ciencia y la Tecnología y Coordinadora Académica de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA.
Fecha y Lugar del evento: Lunes de 12 de Junio a las 16 hs - Facultad de Ingeniería de la UNLP  (Calle 1 y  47 - Edificio Central, 1º piso - Aula de posgrado Dr. Germán Fernández).

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).