martes, 18 de abril de 2017

Financiamiento CyT - Jornadas - Reflexiones

Proyecto de Ley para el Financiamiento en CyT

El diputado nacional por Río Negro, Luis Bardeggia, ha presentado un proyecto de ley para la financiación del sector científico-tecnológico en nuestro país. El proyecto, así como los fundamentos del mismo, se pueden ver en: http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=1147-D-2017&tipo=LEY .

 

Jornadas en CyT

El 5 y 6 de mayo próximos se llevarán a cabo las Jornadas para el análisis de diversos aspectos relacionados a la ciencia y la tecnología. Las mismas se llevarán a cabo en la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET), 

Ahí se discutirán las áreas estratégicas y los procedimientos necesarios para generar políticas CyT en un marco de soberanía e inclusión social. Esto es particularmente relevante en un momento en donde se están promoviendo temáticas como, por ejemplo, el emprendedorismo, por sobre aspectos centrales como la autonomía tecnológica en diversas áreas del conocimiento. Todo esto en un contexto en donde se han desactivado (o entregados a multinacionales del sector) proyectos satelitales como ARSAT, la construcción de vagones de ferrocarril, la desactivación de la construcción de la central nuclear Atucha III, o la producción pública de medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Un adelanto de los temas a tratar en la Jornadas se pueden ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/jornadas-de-mayo-ciencia-para-que-y-para-quien/ .

Las bases del encuentro las difundimos días atrás. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/04/encuentro-argentino-en-cyt.html

 

ALGUNAS REFLEXIONES

En principio, repudiamos el reciente avasallamiento de la Universidad Nacional de Jujuy y la detención de estudiantes por parte de fuerzas policiales provinciales, un accionar ilegal que todavía no tiene responsables. En efecto, todavía no se ha hecho público quién dio la orden a la policía provincial para llevar a cabo ese operativo,

 

Pasando a otro tema, es conocido que el sector CyT está soportando una severa reducción presupuestaria. Un aspecto que contrasta, insólitamente, con el hecho de que en sólo 15 meses el gobierno ha tomado deuda externa por 80.000 millones de dólares, a lo que hay que añadir la deuda interna y la que surge -y surgirá- de la timba financiera promovida por el Banco Central a través de las LEBACs, que asegura a los "inversionistas" un rédito de entre 20 y 26% de interés anual en dólares (la tasa mundial está alrededor del 3%), costos que ya empezamos a pagar, y seguirán pagando las nuevas generaciones, sin que con ese dinero se hayan generado emprendimientos que luego permitan pagar esas deudas. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/31859-campeones-mundiales -.

 

Para tener una idea comparativa de la deuda tomada cabe mencionar que en los siete años de la última dictadura (1976-1983) se generó una deuda externa de 40.000 millones de dólares, que condicionó al gobierno de Raúl Alfonsín y luego fue abultada en la década del 90´, terminando en el default y la crisis institucional del año 2001. Además, no debemos olvidar que para pagar parte de esa deuda se entregó a precio vil el patrimonio público atesorado por varias generaciones (YPF, SEGBA, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, Agua y Energía Eléctrica, etc).

 

Por eso, esperamos que prime un poco de cordura en las decisiones gubernamentales, porque el camino que han emprendido nos conduce, inexorablemente, a la reedición de otro 2001. Y de no reflexionar sobre el particular terminarán emulando a Bernardino Rivadavia, quien en 1824 tomó un empréstito con la Baring Brothers, que se usó para cualquier cosa y se terminó de pagar 80 años después, en 1904, según algunos autores - http://ladeudapublicaargentina.blogspot.com.ar/2010/04/el-emprestito-del-baring-por-felipe.html -, o 120 años después, en 1947, según otros - https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33052-2004-03-21.html -.

 

En fin, un aspecto central que los medios de comunicación no le dan la importancia que merece porque, de seguir ese rumbo se hipotecará el futuro de varias generaciones de argentinos, excepto los sectores económicos concentrados y el sector financiero, que son los que hoy se están llenando las alforjas a costa del resto.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).