viernes, 7 de abril de 2017

ENCUENTRO ARGENTINO en CyT

ENCUENTRO ARGENTINO en CyT
El 4 de abril de 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó el documento "Por un debate con perspectiva nacional. Propuestas y criterios para recuperar el sendero de crecimiento en Ciencia, Tecnología y Educación Superior", en donde están delineados los aspectos básicos de las Jornadas que se van a llevar a cabo los días 5 y 6 de Mayo de 2017 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET-Buenos Aires). La actividad estuvo acompañada por la diputada Daniela Castro y el senador Omar Perotti, presidentes de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.

La reunión fue convocada por el grupo "Encuentro Argentino por la Innovación, la Ciencia y la Tecnología", un colectivo formado por trabajadores del área CyT de distintas procedencias. En la presentación del documento hablaron, Roberto Salvarezza (CONICET), Carlos Gianella (UNSAM), Verónica Pérez (CyUA), Daniel Anaya (Agrupación Rolando García), Fernando Peirano (UNQ), Carolina Mera (CyTA), Gabriel Baum (UNLP), Rubén Zárate (UNSJB), Alberto Briozzo (UNSAM), Diego Hurtado (ANPCYT, Director) y Nicolás Trotta (UMET), entre otros.

En las Jornadas del 5 y 6 de mayo se debatirán y establecerán propuestas y criterios para las políticas de ciencia, tecnología y educación superior que nos permitan recuperar cuanto antes el sendero de crecimiento y recuperar el rumbo hacia un desarrollo con soberanía e inclusión, como se expresa en el documento presentado en Diputados y que transcribimos a continuación:

Encuentro Argentino por la Innovación, la Ciencia y la Tecnología
"Por un debate con perspectiva nacional. Propuestas y criterios para recuperar el sendero de crecimiento en ciencia, tecnología y educación superior".

El sistema de producción de conocimiento en la Argentina creció considerablemente a partir de la salida de la última gran crisis económica del 2003. Hubo un constante aumento de becarios e ingresos a carrera de investigador, en el CONICET, así como de subsidios de investigación, con el consiguiente aumento de publicaciones originales, citas en trabajos de aplicación del conocimiento y una intensificación de los procesos de vinculación y transferencia de conocimiento a otras áreas sociales.
Fueron años donde se puso en marcha el plan nuclear, se realizaron importantes obras y se incorporaron investigadores y técnicos, y el plan aeroespacial, incluyendo los satélites geoestacionarios de ARSAT y los de relevamientos de datos de la superficie terrestre y marítima de la CONAE, todos de fabricación nacional, así como el reinicio del trabajo sobre vectores propios. También crecieron el INTI y el INTA.
En cuanto a la producción científica desde las ciencias sociales se contribuyó a la sanción de leyes y al diseño e implementación de políticas públicas fundamentales para el desarrollo de un país inclusivo (derechos humanos, migraciones, urbanización, acceso al hábitat, salud reproductiva, educación sexual integral, anticoncepción quirúrgica, fertilización asistida, salud mental, protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, prevención de adicciones y abordajes integrales de consumos problemáticos, y acceso a diagnósticos y prevención de VIH/SIDA), pero también en temas claves como la noción del conocimiento como bien público (repositorios digitales de acceso abierto, acceso a la información, entre otras).
Asimismo, continuó el desarrollo del sistema de educación superior con la creación de nuevas universidades públicas y el aumento sostenido del número de estudiantes de grado y posgrado y de graduados y doctores.
Todo este crecimiento fue planificado. Esta planificación era pública y requería de constantes revisiones y actualizaciones, también públicas. En el año 2016 todo el sector de CTI sufrió un proceso de reducción de metas y objetivos por recorte presupuestario. Esta involución no fue anunciada previamente ni explicitado los motivos del cambio en la política pública, salvo el recorte del presupuesto asignado al área.
Este recorte se produce en el marco de una transferencia de recursos hacia sectores concentrados de la economía, que el nuevo gobierno consideraba central en su nueva política económica. Es así que no se han podido hasta ahora concretar todos los ingresos a carrera de investigador del CONICET, se interrumpieron las investigaciones en ciencias sociales vinculadas a áreas sensibles, se suspendió el plan de ARSAT y sufren demoras los planes de CNEA, CONAE, INTI e INTA. Se ha interrumpido con una planificación sin discusión con el sector, produciendo incertidumbre y desconfianza, lo cual es un daño a corto y largo plazo.
En el año en curso se realizarán en todo el país elecciones legislativas por distrito. Es en este marco que proponemos debatir con la comunidad de CTI y universitaria y con la comunidad toda, las prioridades que debe tener una planificación para poder así solicitar a los actuales y a los futuros legisladores, compromiso con ellas. Deseamos también que sirvan para una revisión del plan de CTI del gobierno nacional.
Las políticas públicas que se refieren a la producción de conocimiento no son universales ni atemporales. Tienen íntima relación con su contexto. Este es el de las realidades nacionales y la relación de éstas con el resto de las naciones. El conocimiento será central cuanto más complejo sea su sistema de producción y será menos relevante, si su economía se basa en la producción primaria.
Concebimos a las políticas públicas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Universitaria como herramientas para construir un país desarrollado económicamente, integrado socialmente y capaz de proteger el medio ambiente preservándolo para las futuras generaciones.
Una política pública establece prioridades y estas se expresan por lo menos en objetivos e impactos buscados que permitan evaluarlas. En democracia estos deben ser explícitos. Por ello proponemos debatir un plan de prioridades.
La siguiente enumeración no implica prioridades sino es un listado para el debate. Las prioridades resultaran de ese debate.

¿Cómo se debe construir la agenda de investigación en Argentina? ¿Cuáles son los mecanismos, los criterios y las instituciones que determinan las áreas prioritarias de investigación? ¿En qué tipo de programas de cooperación internacional en investigación participa o debería participar la Argentina?
¿Cuáles son las instituciones y los mecanismos para aplicar el resultado de las investigaciones a la mejora de la calidad de vida de la población? ¿Quiénes deben participar en la elaboración de la agenda?
¿Cuáles son los desarrollos tecnológicos nacionales estratégicos? ¿Energía nuclear? ¿Aeroespacial? ¿Otros?
Garantizar un presupuesto anual, como porcentaje del PBI, tanto para el área de Ciencia Tecnología e Innovación como para la Educación Universitaria y los resultados esperados.
Fortalecer las condiciones para la producción, distribución y apropiación del conocimiento en los distintos niveles del sistema educativo, en particular en el campo de la educación superior. Revisión de la ley Universitaria 24.521 (1995). Cumplimiento de la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional (2005) que prevé que los jóvenes accedan a conocimientos científico-tecnológicos.
Actualización de la ley 23.877 (1990) de Innovación Tecnológica que revise las experiencias y aprendizajes en la incorporación de conocimiento al Sistema Productivo Argentino pasando de la etapa del caso, a la de incidir en la competitividad del sistema.
Interés legislativo y control del cumplimiento del Plan Nuclear Argentino (2006).
Interés legislativo y control de cumplimiento de la ley 27.113 de creación de ANLAP (para producción pública de medicamentos e insumos médicos) ante retrasos e incumplimientos.
Interés legislativo y control de cumplimiento de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital ante suspensiones e incumplimientos.
Cumplimiento de la ley 27.191 de Promoción de las Energías Renovables con acento en la producción nacional.
Interés legislativo y cumplimiento del Programa Pampa Azul (2014).
Establecer por ley un Plan Estratégico sobre temas aun no abordados (microelectrónica, industria de medicamentos, biotecnológica de segunda generación, u otros).

Esta actividad a desarrollarse en la UMET es otra instancia más de participación y debate que se suma al Encuentro de Avellaneda (Julio 2016), Córdoba (Noviembre 2016), a las presentaciones realizadas en el Congreso durante la sanción de la Ley de Presupuesto 2017, a las asambleas y a las marchas de la comunidad de investigadores, docentes, especialistas en el desarrollo de tecnología, vinculadores y gestores del campo CTI.
Están todos invitados a participar de las Jornadas del 5 y 6 de mayo en la UMET. En el curso del mes, en la medida en que se avance con el programa, brindaremos más información.

Algunos detalles de la reunión en la Cámara de Diputados se pueden ver en: http://agenciatss.us7.list-manage1.com/track/click?u=f121fee6f438218605547651a&id=9a707de058&e=eea6067265

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).