jueves, 1 de diciembre de 2016

Apropiación privada del conocimiento público - Reflexiones

APROPIACIÓN PRIVADA DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO

El 13/09/2016, el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, llamó a licitación pública para implementar en toda la administración nacional un software desarrollado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en el año 2002. Sofware que, por otro lado, fue adoptado por el Banco Central, PAMI, Cancillería y el Congreso Nacional, con la asistencia técnica de la AFIP. En ese entonces (2002), funcionarios de la AFIP aseguraban: "Gracias a este personal capacitado, el Estado se ahorra millones de pesos por el pago de software, de licencias y consultorías privadas; además de evitarse engorrosas licitaciones".

 

Esa licitación pública de setiembre de este año es la consecuencia de que en julio de 2016 el presidente Mauricio Macri había ordenado, a través del Decreto Nº 888/2016, ampliar ese sistema exitoso generado en la AFIP a toda la administración pública en el plazo de un año, pero con una diferencia. Ahora, en lugar de ser la AFIP la encargada de llevar adelante esa tarea -como lo hizo con Banco Central, PAMI, Cancillería y Congreso- se decidió contratar a consultoras privadas, a las cuales los empleados públicos que manejan el sistema deberán capacitar para que, luego, esas empresas hagan su negocio con el Estado.

El acto de apertura de ofertas se realizó el 6 de octubre de 2016 y once empresas se mostraron interesadas en llevar adelante la implementación y mantenimiento del sistema. De este modo, las consultoras privadas le cobrarán al Estado un sistema diseñado, desarrollado y puesto en marcha exitosamente por el mismo Estado. Algunas consultoras ya están trabajando en la implementación del sistema en el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Producción y en la secretaría Legal y Técnica de Presidencia.

 

En síntesis, el sistema de software público generado por la AFIP fue financiado por toda la sociedad. Ahora, ese sistema se lo traspasa a las empresas privadas que, obviamente, le cobrarán la instalación del sistema a toda la sociedad. Por lo tanto, la sociedad pagará dos veces por ese servicio y el sector privado, que no puso nada en el desarrollo, se llevará todo. Finalmente, parece fantástico, pero es real.

 

La nota completa "El regreso estelar del Estado bobo", de Fernando Krakowiak se puede ver en: https://www.pagina12.com.ar/5873-el-regreso-estelar-del-estado-bobo

 

REFLEXIONES

El software diseñado e implementado en el sector público (AFIP) que ahora se va a incorporar a toda la administración pública por el sector privado es una perla más que se suma a lo que está sucediendo con ARSAT y las políticas de "cielos abiertos" en el área satelital (en beneficio de multinacionales); al desmantelamiento de la construcción de vagones por Fabricaciones Militares; a la suspensión de la construcción de la central nuclear Atucha III; a la desarticulación de la producción de medicamentos y productos médicos y a la poda presupuestaria que afecta al complejo científico-tecnológico y las universidades nacionales, entre otros temas.

 

En síntesis, en el área científico-tecnológica se está expresando claramente una política pública de entrega que prioriza el negocio -en este caso un negociado- del sector privado por sobre el interés público, un sector que en los últimos 30 años no movió el amperímetro de la inversión en investigación y desarrollo, pero siempre atento a los negocios sin ningún tipo de riesgos que le ofrecen algunos funcionarios públicos -en este caso el Presidente de la Nación y el Ministro de Modernización-.

 

Seis años atrás, en el 2010, habíamos difundido algunas gacetillas sobre el tema de la apropiación privada del conocimiento público, en donde desde distintos lugares alertaban, de manera premonitoria, sobre el particular. Ahí van dos de ellas: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/la-apropiacion-del-conocimiento.html -

http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/10/conocimiento-publico-apropiacion.html -.

 

Por otra parte, en la página 15 del documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", dice que sería necesario "Generar grupos multidisciplinarios de asesoramiento estratégico al Estado para evitar consultorías externas sesgadas, muchas veces por intereses particulares o sectoriales". Obviamente, nos equivocamos, el rumbo es otro.

Interesados en recibir el documento enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP – Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).