martes, 1 de noviembre de 2016

Movilización - LEGISLADORES - Jardines de infantes

MOVILIZACIÓN

El 27 de Octubre, el sector CyT y Universidades se movilizaron al Congreso Nacional para expresar el rechazo al ajuste presupuestario en CyT que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las Instituciones del ámbito CyT. La movilización concentró entre 7.000 - 8.000 personas (docentes, investigadores, becarios, estudiantes, personal de apoyo, profesores, etc.) Además, hubo nutridas movilizaciones en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquen, Tucumán, Bariloche, Puerto Madryn, Villa María, Río Cuarto y Salta, entre otros lugares. Las mismas se pueden ver en numerosos sitios de la web. La protesta frente al Congreso contó con la adhesión de las federaciones universitarias de estudiantes de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán, y muchas otras agrupaciones de todo el país. En el marco de la movilización fue leido un documento elaborado por las organizaciones convocantes.

Por otra parte, el documento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA "Defendamos la Ciencia Argentina" - con más de 31.000 adhesiones - fue entregado por el decano de esa Facultad, Juan C. Reboreda y el vicedecano Luis Baraldo, en el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ver en: -  http://nexciencia.exactas.uba.ar/el-reclamo-por-el-recorte-presupuestario-ciencia-tecnologia-llego-al-congreso -. Hoy ese documento ya tiene más de 33.500 adhesiones. Para ver el documento, las adhesiones y/o adherir, entrar a: http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia.

 

LEGISLADORES

Ante la inminencia de la votación de la Ley de Presupuesto 2017 en el Congreso, esperamos que Diputados y Senadores actúen de acuerdo a las circunstancias, porque hay una reducción presupuestaria de alrededor del 40% en términos de poder adquisitivo, comparado con el 2016. En efecto, el presupuesto global de 2017 para organismos de CyT se incrementó un 16,5% en 2017. Ver en: - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ -. Pero como el Presupuesto 2017 prevé una inflación de 17%, ese incremento se anula y quedamos con el lastre de la inflación de 2016 (estimada entre 40% - 42%).  Y ahí no están consideradas las Universidades, que también han sido recortadas fuertemente, aunque carecemos de las cifras totales y/o parciales por Universidad.

Por lo tanto, si el Presupuesto que se está por votar en el Congreso no se adecua a las circunstancias, esto significará claramente una desarticulación del sector, que se traducirá en menos becarios/ investigadores/ personal de apoyo/ administrativos, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, desactivación de proyectos y, en términos generales, menor desarrollo no sólo para CyT sino para la sociedad en su conjunto. Además, se disparará una nueva "fuga de cerebros", con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente.

Por eso, señores legisladores, a reflexionar sobre esos puntos. Porque las consecuencias de sus decisiones pueden ser graves e irreversibles en el corto, mediano y largo plazo.

 

JARDINES DE INFANTES

Debe quedar muy claro que la readecuación del presupuesto en CyT y universidades son monedas en el marco de la eliminación de las retenciones a las corporaciones mineras por 220 millones de dólares anuales, o a las retenciones al agro y carnes que, en 2016, alcanzarán la cifra de 4.000 millones de dólares, según el Estudio Bein - http://www.bigbangnews.com/politica/Sin-retenciones-al-agro-se-dejara-de-percibir-un-monto-igual-a-6-millones-de-AUH-20151215-0042.html -. Además, en diez meses el gobierno ha tomado deuda externa por 40.000 millones de dólares para financiar el déficit fiscal y gastos corrientes (para los cuales se necesitaban pesos y no dólares), y está previsto que tomen igual cantidad, o más, para 2017, para alcanzar un endeudamiento de alrededor de 100.000 millones de dólares en 2 años - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-9729-2016-10-31.html -.

 

En fin, sólo algunos datos como para que el presidente Macri no diga luego que por aumentar el presupuesto en CyT y Universidades ahora no va a poder construir jardines de infantes, como dijo días atrás -en tono melodramático- en el marco del conflicto con Aerolíneas Argentinas. Ver en: -  http://www.telam.com.ar/notas/201610/168390-aerolineas-argentinas-macri-jardines-de-infantes-costo.html -.

 

Finalmente, para construir muchos jardines de infantes (más que los 3.000 que preocupan a Macri), recomendamos leer un texto que aclara el panorama con todo detalle. Ver en - http://tiempoar.com.ar/articulo/view/61625/el-estado-no-ejecuta-el-dinero-destinado-a-construir-jardines -.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF - Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).