miércoles, 9 de noviembre de 2016

Deuda Externa - Ciencia y Tecnología - Diputados - Notas

DEUDA EXTERNA

La deuda externa argentina en dólares antes del golpe militar de 1976, era de alrededor de 6.000 millones de dólares. Al finalizar la dictadura, diciembre de 1983, llegó a 43.000 millones de dólares. Luego del mandato de Raúl Alfonsín la deuda quedó en, aproximadamente, 65.000 millones de dólares. Después de Menem y De la Rúa ascendía a 165.000 millones de dólares (crisis de deuda, corralito, Patacones, reducción de sueldos estatales y default). En el período de Néstor y Cristina Kirchner la deuda se redujo a 40.000 millones de dólares (- 76%).

 

Esos 40.000 millones de dólares que quedaron de deuda en diciembre de 2015 correspondían a, aproximadamente, 10% del PBI, una cifra de las más bajas a nivel internacional teniendo en cuenta que países como España, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, etc, tienen deudas que superan el 100% de sus respectivos PBI (datos que se pueden consultar en muchos sitios de la web). En otras palabras, la deuda externa argentina en dólares (con respecto al PBI) en diciembre de 2015 correspondía a uno de los países más desendeudados del mundo, la "pesada herencia" económica de la que se habla todos los días en la mayoría de los medios de comunicación.

 

Hoy, a sólo 11 meses de iniciado el gobierno de la alianza Cambiemos (PRO, UCR, Coalición Cívica) y gracias a esa "pesada herencia" duplicaron la deuda en dólares llevándola a 80.000 millones de dólares (100% en 11 meses- récord histórico), valores que se repetirán en 2017 según la Ley de Presupuesto votada días atrás en Diputados. Esa deuda contraída se utilizó para financiar el déficit fiscal y gastos corrientes (que son en pesos) y, además, según ellos, para bajar la inflación. Sin embargo, pasó todo lo contrario ya que a pesar de haber tomado esa deuda sin ninguna posibilidad futura de pagarla, aumentó la inflación, el déficit fiscal y, además, se incrementó la fuga de capitales (alrededor de 10.000 millones de dólares), entre otros ítems. Obviamente, un camino que nos lleva, inexorablemente, a la desintegración social y a otro default similar al de 2001. Tema sobre el cual poco se dice en los medios.

 

Ese bajo nivel de endeudamiento que había quedado hubiera habilitado a tomar deuda para impulsar desarrollos productivos con incorporación de tecnología, en el marco de una planificación industrial que permitiera tener un superávit en el comercio exterior, poder pagar la deuda contraída y aspirar a un desarrollo. Pero eso no se hizo y, además, se están desarticulando los instrumentos para alcanzarlo, los Organismos de CyT y las Universidades Nacionales. 

 

Pero esta orgía de endeudamiento no termina acá, porque también han tomado deuda en pesos por valores equivalentes a otros 40.000 millones de dólares, como lo expresa el economista/ periodista Alfredo Zaiat en un artículo que desmenuza el nivel de deuda pública total (pesos + dólares ). Ese artículo -muy recomendable- está escrito sin abundar en términos técnicos, de fácil comprensión conceptual y con datos contundentes. Así, en un fragmento del mismo dice: "La deuda en pesos y en dólares emitida por el gobierno de Mauricio Macri en el mercado local e internacional no suma 44 mil millones de dólares en lo que va del año. Ni serán los 50 mil millones de dólares que calculan analistas para fin de 2016. Hasta el último día de octubre la nueva deuda emitida en once meses de gestión de la dupla Alfonso Prat Gay - Federico Sturzenegger totalizaba 87 mil millones de dólares. Hasta fin de año superaría los 90 mil millones de dólares". Artículo completo ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-313571-2016-11-06.html -.

 

CIENCIA y TECNOLOGÍA

Algo de lo que está pasando en CyT ya se podía prever un año atrás, antes de las elecciones del 10 de diciembre de 2015, como lo expresamos en gacetillas de octubre y noviembre de 2015: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/10/scioli-ciencia-y-tecnologia-macri.html  -  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/11/macri-scioli-expresiones-publicas.html -.

 

Por otra parte, con migajas de este descomunal endeudamiento se habría podido, por lo menos, compensar decorosamente el presupuesto de los Organismos de CyT y las Universidades, los instrumentos para el desarrollo. Sin embargo, otras parecen ser las opciones en el Gobierno.

 

En efecto, a los organismos de ciencia y tecnología (CNEA, INTA, INTI, CONICET, CONAE, INIDEP, etc) les aumentaron globalmente el presupuesto el 16,5 %. Sin embargo, esos valores son nominales y deben ajustarse por inflación de 2016 (40% - 45%) y por la inflación prevista en el Presupuesto para el 2017, que es de 17%. De ahí que el Presupuesto votado en Diputados tenga un recorte para el sector CyT (en términos de poder adquisitivo) de alrededor de un 40% .Ver tabla con datos datos en: - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ -.

 

A las Universidades Nacionales no les fue mejor ya que un refuerzo presupuestario que el oficialismo incluyó a último momento, benefició a 21 universidades nacionales y excluyó a las otras 34, por lo cual 19 rectores cuestionaron el reparto arbitrario de esos fondos y apuntaron contra los diputados del PRO, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista porque no respetaron los criterios adoptados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para distribuir recursos. Ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-313397-2016-11-04.html -.

 

En síntesis, un camino de endeudamiento irracional que ni siquiera ha contemplado la desarticulación y/o desmantelamiento de todas las áreas del conocimiento. Para muestra van algunos ejemplos: Se suspendió la construcción de ARSAT 3 - Se desmanteló la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos a nivel nacional - Se implementó una política de "cielos abiertos" para que operen satélites de 5 países que compiten con Arsat 1 y 2 en el mismo espacio cuando todavía no está vendida la capacidad potencial de los Arsat - Se desmanteló la construcción de vagones de ferrocarril por Fabricaciones Militares - Se paralizó la construcción de la central nuclear Atucha 3 - No se ha efectivizado el ingreso de 400 investigadores/ becarios/ personal de apoyo al CONICET, cuando tienen aprobada la entrada (por concurso) y deberían haber ingresado en abril de 2016 -, etc, etc.

 

DIPUTADOS:

Fueron 177 los diputados que votaron afirmativamente la Ley de Presupuesto. Entre ellos están los neoliberales de Cambiemos que, obviamente, comparten esas políticas. Pero hay muchos otros del FR, el justicialismo y parte del FAP y el FpV, que parecen haber cambiado de pensamiento porque en otros momentos hablaban de CyT como área estratégica, y otros (incluso algunos oficialistas) que decían que todo estaba mal, salvo CyT. En fin, todo esto nos vuelve a la memoria las pautas éticas enarboladas por Marx (Groucho), cuando decía, "Estos son mis principios, pero si a Ud no le gustan, tengo otros".

 

NOTAS

Diferentes notas sobre CyT han salido estos últimos días sobre distintos aspectos relacionados a CyT. Algunas de ellos son:

 

Sergio Emiliozzi: "¿Vale la pena hacer ciencia en Argentina ?" - http://www.cronista.com/columnistas/Vale-la-pena-hacer-ciencia-en-Argentina-20161103-0038.html .

Diego Hurtado: "Crónica de un naufragio anunciado" - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-313345-2016-11-03.html .

Andrés Kreiner: ¿Por qué invertir en ciencia y tecnología?" -  http://www.unsam.edu.ar/tss/por-que-invertir-en-ciencia-y-tecnologia/ .

Además, reiteramos la difusión del documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", escrito con la finalidad de estimular la discusión en el área CyT. Interesados en recibirlo enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).