miércoles, 17 de agosto de 2016

Directorio del CONICET - Satélites/ Cuidado Señores

DIRECTORIO del CONICET

El 8 de agosto en el programa de Canal 9 -Zona I- que conduce Silvia Fernández Barrio, fue invitado, entre otros, el ministro de CyT, Dr. Lino Barañao. Otra invitada al programa, la periodista Cynthia García, le preguntó al Dr Barañao por qué el Dr Roberto Salvarezza, el candidato más votado para el cargo de Director del CONICET por el área de Ciencias Exactas y Naturales, aún no había sido incorporado al Directorio del Organismo. El Dr Barañao contestó que hay tiempo hasta octubre y que en su momento verán a quién elegir.

A esa elección se presentaron los Dres. Roberto Salvarezza, Roberto Rivarola y Gerardo Burton. El resultado de la misma fue: Salvarezza (707 votos); Rivarola (526 votos); Burton (478 votos).

Según el reglamento electoral, ahora el Poder Ejecutivo Nacional debe elegir al Director del CONICET entre la terna de los más votados (en este caso como fueron tres, deberá elegir entre uno de ellos).

Obviamente, el Presidente de la Nación siempre lo hace sobre la propuesta que le plantea el Ministro del área (en este caso el Dr. Barañao). Sin embargo, y más allá de las facultades del Poder Ejecutivo, siempre fue elegido para Director el candidato más votado, como una manera de no distorsionar un proceso de representatividad y democratización instalado en el CONICET años atrás, en donde se incorporaron cuatro (4) investigadores al Directorio, en representación de cada una de las cuatro grandes áreas disciplinares del Organismo.

Por lo tanto, esperamos que ahora no se modifiquen esos criterios de selección. 

La pregunta de Cynthia García y la respuesta del Dr Barañao se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=nsgjYpkdj9k . Está en el minuto 13:18 del programa.

 

 

SATÉLITES / CUIDADO SEÑORES

ARSAT es una empresa estatal responsable, junto a otras instituciones públicas (INVAP, CONAE, etc.), de haber puesto en el espacio dos satélites de comunicaciones (Arsat 1 y Arsat 2 - 100% construidos en Argentina).  Ver en: http://www.arsat.com.ar/ .

El 3 de agosto de 2016 se publicó en el Boletín Oficial una Resolución en la que el Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, autorizó a la empresa New Skies Satellites, propiedad de la europea SES, a brindar servicios en el país con el satélite NSS-806 en la posición orbital 47.5 Oeste. Detalles técnicos ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-306871-2016-08-15.html .

 

Según la nota, la Resolución Oficial generó inquietud entre los especialistas porque avala parcialmente una maniobra que abre lugar a la competencia extranjera, política que entra en contradicción con la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre de 2015. La decisión se toma en medio de una silenciosa, pero fuerte presión que vienen ejerciendo desde el sector privado, e incluso desde adentro del gobierno, para avanzar hacia una política de cielos abiertos satelitales que barrería definitivamente la industria nacional vinculada a esa área espacial.

Es la segunda gacetilla que difundimos en menos de un mes sobre que algo está pasando en ARSAT- http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/08/satelites-cerdos-medicamentos.html -

Y esos movimientos se deberían explicitar públicamente a través de la cadena nacional de radio y TV por parte del presidente Macri, porque el área satelital es estratégica, nos interesa a todos y se conoce muy poco.

Por eso, tengan Cuidado Señores, porque si hablan de desarrollo no se puede seguir permitiendo la privatización del conocimiento público porque, luego, nos van a cobrar lo que quieran por utilizar instrumentos comunicacionales que fueron construidos por empresas públicas y financiados por toda la sociedad. Y eso lo debe saber el presidente de ARSAT, el abogado Rodrigo de Loredo y yerno del ministro Aguad, quien también debería informar públicamente sobre las medidas que se están tomando en el área. No vaya a ser que el sector privado que no invirtió ni un peso ahora quiera quedarse con los frutos que genere el satélite.

Porque haber generado capacidades para diseñar y construir satélites no es una cosa de todos los días, y no se puede "entregar" graciosamente al negocio privado. Porque tener satélites es parte de la soberanía como país. Y la soberanía no se entrega al mejor postor.

Por otra parte, si los satélites generan ganancias, las mismas se deben reinvertir en fortalecer el sector satelital, y otros como la construcción de radares, la química fina en minería, producir medicamentos y materias primas de los mismos, racionalizar la pesca o quitar arsénico en aguas para consumo que afectan a 4 millones de personas, por mencionar algunos temas. Porque si no hay desarrollos tecnológicos propios como es el caso de los satélites, con la soja, y otros granos, no alcanza para que vivan razonablemente bien 40 millones de argentinos.

Por eso, tengan Cuidado Señores. No sea que estemos entregando soberanía.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).