lunes, 18 de julio de 2016

Tesis en CTS - Investigadores - Sindicatos - M. Peña

TESIS en CTS (Ciencia - Tecnología - Sociedad)

Hemos tenido acceso a la Tesis de Maestría de la Lic. en Ciencias Políticas, Gabriela M. Bortz, de la Universidad Nacional de Quilmes. Un trabajo en donde sobre la base de un emprendimiento productivo llevado a cabo en Tucumán, se analizan las problemáticas que se presentan en la construcción de políticas públicas en nuestro país y considera que es necesario dar un viraje estratégico que permita poner las capacidades científico-tecnológicas locales al servicio de las necesidades sociales.

La Tesis conceptualmente plantea el problema de que la producción de conocimiento científico-tecnológico en Argentina se caracteriza, entre otras cosas, por la escasa utilización de los conocimientos disponibles, aspecto que Hernán Thomas, Pablo Kreimer y otros, sintetizaron bajo el concepto CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado), para resaltar que muchos de los saberes  aplicables en nuestro país no son utilizados para resolver problemáticas públicas.

La lectura de la Tesis de la Lic. Bortz -dirigida por Hernán Thomas- es recomendable porque aborda un tema de mucha significación, aunque poco discutido, teniendo en cuenta que es uno de los problemas estructurales más importantes que hay que resolver en nuestro país en el marco de las políticas nacionales en ciencia y tecnología.

Porque utilizar el conocimiento disponible para resolver problemáticas nacionales o regionales es inherente a la autonomía tecnológica y al desarrollo inclusivo, aspectos centrales de la soberanía nacional, hacia el cual deberíamos apuntar.

La investigación de la Lic. Bortz forma parte del programa de investigaciones "Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo - Políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo" llevado adelante en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Interesados en recibir la Tesis, enviar un mail a gabybortz@gmail.com y les será enviada. En ASUNTO poner Solicito Tesis

 

INVESTIGADORES

Otro aspecto estrechamente ligado a CTS puede verse en la entrevista que la revista Nature Chemistry (8, 523-4, 2016) le hizo al Dr Mauricio Erben, un joven químico de la Universidad Nacional de la Plata, en donde éste reflexiona -entre otras cosas- sobre el rol que debería cumplir la ciencia y la tecnología en la sociedad. El texto de la entrevista está en inglés y se puede ver en: http://www.nature.com/nchem/journal/v8/n6/full/nchem.2532.html .

 

SINDICATOS

Días atrás, en una nota titulada "Nos debíamos esta herramienta", dirigentes sindicales de diferentes extracciones manifestaron coincidencias sobre el valor estratégico de producir conocimiento y definieron la elaboración de estadísticas propias como un salto evolutivo en la disputa de poder. Para ello crearán el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores. El dirigente docente, Hugo Yasky, dijo: "Esto no es un tema académico sino una herramienta de lucha….se trata de construir el conocimiento que haga falta, no sólo pelearla en la calle". Una decisión importante en el marco conceptual de CTS. Ver en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/303594-78327-2016-07-07.html .

 

MARCOS PEÑA

La utilización del conocimiento para resolver problemáticas propias debería ser uno de los ejes fundamentales en la formulación de las políticas en CyT. En efecto, desde el ámbito público hay que revertir el efecto CANA que señalaran Thomas y Kreimer. De otra manera, el conocimiento aplicable y disponible que poseemos no trascenderá más allá de lo suntuario, o lo decorativo.

 

Un caso particular de CTS es el proyecto de Producción Pública de Medicamentos (PPM), para el cual Marcos Peña aún no ha liberado los 150 millones de pesos que indica la Ley de Presupuesto - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/07/m-pena-contrato-republicano-produccion.html . Unas migajas comparado a los 3.300 millones de pesos/ año que graciosamente se resignaron por la eliminación de las retenciones a las empresas mineras transnacionales - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/02/mineria-retenciones-reflexiones.html -. 

 

No liberan el presupuesto para implementar la PPM a nivel nacional pero hablan de desarrollo y ni siquiera mencionan que el déficit comercial externo en medicamentos en nuestro país es de alrededor de 1.900 millones de dólares anuales. Cifras que se podrían empezar a reducir si se apela a la PPM y a la investigación coordinada con las universidades nacionales y organismos de CyT. Tanto como para implementar desarrollos sustentables e inclusivos, de los que tanto se habla y poco se hace.

 

Por otra parte, además de medicamentos hay muchas otras áreas en donde se observa el mismo problema de escasa utilización pública del conocimiento, pero no se ven las decisiones políticas para resolverlo. Algunas de esas áreas han sido identificadas en el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT,: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2015.  Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibirlo enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).