lunes, 23 de mayo de 2016

MARCOS PEÑA inactivo - Otras posibilidades

MARCOS PEÑA  inactivo

El proyecto de PPM (producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, Ley Nº 27.113) que, además, permite hacer convenios con universidades para desarrollos en el amplio campo de la biomedicina, no ha merecido la atención del jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, que, a más de seis meses de promulgada la Ley de Presupuesto (03-11-2015), aún no ha otorgado los 150 millones de pesos para implementar el proyecto por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), como indica el Artículo 67 de la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2016. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/universidades-marcos-pena-produccion.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/hemoderivados-de-la-unc-lic-marcos-pena.html -.

No sabemos si esa inactividad se debe a negligencia, desinterés o intencionalidad por parte del Lic. Peña, o a influencias del líder de su espacio político, Mauricio Macri, que como jefe de Gobierno de la C.A.B.A., en el año 2008 vetó una ley de PPM para la ciudad de Buenos Aires que había tenido años de discusión. Veto que Macri justificó por razones presupuestarias cuando, como mostramos en otras gacetillas, una de las características de la PPM es producir a costos menores que oscilan entre 50 y 80% sobre las mejores ofertas comerciales - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97101-2008-01-06.html -.

La indecisión/ inoperancia, o lo que fuera, del Lic. Peña es preocupante porque la ANLAP ya tiene el Directorio y el Comité Ejecutivo en funciones, pero no tiene dinero para funcionar.

 

Por otra parte, más allá de la ideología del espacio Cambiemos (PRO-UCR) aquí de lo que se trata es de respetar las leyes vigentes. Y respetar las leyes consiste en cumplirlas. Tanto como para "recuperar la república", como dicen referentes de ese espacio político - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/universidades-marcos-pena-produccion.html -.

De otra manera, será un regreso a la ley de la selva, o a la prepotencia del poder político o de las corporaciones, por sobre el interés público.

 

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación de la ley 27.113, Art. 16. Pero, por el momento no conocemos que haya habido alguna inquietud por parte del ministro, Dr Jorge Lemus, ante la mora del Lic. Peña en la adjudicación del presupuesto a la ANLAP.

 

OTRAS POSIBILIDADES

De mantenerse este panorama en donde los responsables directos de un área estratégica "miran para arriba", sería importante que los laboratorios públicos, a través de sus Provincias o de las Universidades, intentaran organizarse a nivel nacional con la finalidad de abastecer de medicamentos e insumos médicos a sus regiones.

Un proyecto con esas características podría llevarse a cabo a través del Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo constituido por los ministros de Salud provinciales, o del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), o de ambos organismos. Porque de no adjudicarse el presupuesto asignado a la ANLAP, no van a tener otra posibilidad que agruparse o fortalecer los convenios interprovinciales para poder optimizar y profundizar el abastecimiento de medicamentos a las diferentes regiones.  

Porque son 16 las provincias (además de numerosos municipios) que tienen laboratorios de PPM. Y eso se debe a que en diferentes épocas les resultó oneroso abastecerse de medicamentos a través de la compra, y resolvieron producirlos. De ahí surge que hoy haya 40 laboratorios de PPM en todo el país.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).