lunes, 22 de febrero de 2016

MINERÍA / Retenciones - REFLEXIONES

MINERÍA / Retenciones

Días atrás el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras. Por ello, el Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3.300 millones de pesos.

 

Desde San Juan, Macri dijo: "La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas y lamentablemente hace más de 10 años alguien violó esas reglas y puso las retenciones a la explotación minera, sacándole recursos a San Juan para llevárselos a la Nación, que son recursos que los sanjuaninos necesitan para seguir desarrollándose. Por eso hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras".

La verdad, no se comprende lo que manifestó el presidente Macri, porque si tanta preocupación tenía por esos recursos que la Nación le había quitado al desarrollo de San Juan, ¿por qué no transfirió esos recursos directamente de la Nación a la Provincia de San Juan, en lugar de entregárselo a las mineras (mayoritariamente multinacionales)?, que finalmente fueron las únicas beneficiadas. En fin, un tema que merecería aclaraciones por parte del Presidente, o del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Porque no se puede entender que eliminando las retenciones a las multinacionales se beneficie a San Juan. Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-292409-2016-02-13.html .

 

Elisa Carrió -junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica-, una de las principales aliadas políticas de Macri, emitió un comunicado criticando con dureza la decisión del Presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos mineros. La diputada aseguró que la medida que anunció Macri en San Juan "significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas con rentabilidad superlativa en los últimos años".

En otra parte del comunicado lo fundamenta: "Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país".

Comunicado completo ver en: http://www.clarin.com/politica/Elisa_Carrio-Mauricio_Macri-retenciones_mineras_0_1522048182.html -

 

También Sergio Massa salió a criticar la medida. Ver en: http://www.lanacion.com.ar/1871029-sergio-massa-no-podes-bajar-las-retenciones-a-la-mineria-y-no-bajar-ganancias .

 

REFLEXIONES

Para tener algún punto de referencia y poder visualizar la magnitud de la eliminación de esas retenciones -U$D 220 millones-, veamos el presupuesto del CONICET, el organismo más grande en CyT, integrado por casi 23.000 personas entre científicos, técnicos, becarios y administrativos, tiene un presupuesto para 2016 de 6.800 millones de pesos. Esto es 450 millones de dólares (1 dólar = $ 15,1), cifra que  incluye gastos en infraestructura y financiación de proyectos. -http://www.perfil.com/.../El-Conicet-hoy-es-inviable-necesita-un-cambio-profundo%20-20160110-0041.html -.

 

Por lo tanto, la quita de retenciones a las multinacionales mineras corresponde, aproximadamente, al 50% del presupuesto total del CONICET  Todo una cifra.

 

Hace años, o desde siempre, que la importancia de la minería ha sido soslayada por diferentes gobiernos. Sin embargo, se debería tener en cuenta que, además de los recaudos ambientales que hay que tener, la minería es un tema central desde lo económico, así como para el área de CyT. Entonces, uno se pregunta, ¿por qué estas cosas no se mueven?, si nuestro país es el sexto potencial minero del planeta y, según la Secretaría de Minería del ex Ministerio de Planificación Federal, de 18 emprendimientos mineros que había en el país en el año 2002 se pasó a 614 en el año 2011 y -según el ex ministro de Planificación, Julio de Vido- éstos llegaron a 700 en el año 2014 - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-260878-2014-11-29.html .

 

Sin embargo, a pesar de haber aumentado el número de emprendimientos mineros en cifras abrumadoras, los minerales se siguen exportando por las empresas multinacionales del sector sin otro valor agregado que llevarlos a una concentración necesaria para abaratar su transporte a granel. Nos preguntamos si no es hora de que todos los procedimientos para purificar los minerales (oro, cobre, plata, litio, etc.) se hagan en nuestro país. Sería una forma de incorporar valor en origen, formar y sostener cuadros técnicos en el sector, y generar un soporte estructural al conglomerado CyT argentino, hoy tan necesitado de emprendimientos de esas características.

 

Y en esto el Congreso también tiene que jugar un rol importante. Porque, además de decisiones políticas necesarias, habría que modificar las normativas vigentes en el área - http://www.argenpress.info/2009/09/el-despojo-de-los-metales-argentinos.html -. De otra manera, seguiremos exportando minerales de cobre en bruto y comprando alambre de cobre, un tema que no cierra ni haciendo la mejor acrobacia retórica.

 

Porque hay recursos humanos para llevar a cabo esa tareas en las Universidades, en el INTI, en el SEGEMAR, o en el CONICET, por mencionar algunas instituciones. Y si no hubiera nada, esos 220 millones de dólares serían un muy buen recurso para formar y/o consolidar profesionales altamente capacitados en el área. Tanto como para ser un poco más soberanos y dejar de ser sólo exportadores de commodities mineras. Y si fuera necesario, también habrá que discutir qué se entiende por soberanía, tanto como para evitar cuestiones semánticas.

 

Porque si no se toman decisiones políticas consensuadas -que excedan el ámbito político partidario- en áreas estratégicas, sería mejor que no hablemos más de desarrollo nacional, o de soberanía. Por lo menos para no vaciar a las palabras de contenido.

 

Y no sólo es minería, hay muchas otras áreas estratégicas donde hay que hacer desarrollos, como está expresado en el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT,: "Políticas en Ciencia y Tecnología.  Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibirlo enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Interesados en el tema de minería/ regalías pueden ver una nota reciente de la Agencia de Noticias CyT de la UNSAM (TSS) - http://www.unsam.edu.ar/tss/mineria-sin-retenciones-quien-gana/  - donde, además, hay links a otros artículos sobre distintos aspectos del tema.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).