lunes, 15 de febrero de 2016

Fabricaciones Militares / ARSAT - Reflexiones

Fabricaciones Militares
En el marco de las cesantías que se vienen sucediendo en la administración pública, días atrás hubo140 despidos en Fabricaciones Militares (FM), incluido todo el equipo de ingenieros, economistas y otros, que tenían el objetivo de comenzar la reconstrucción de la industria ferroviaria.  El Gobierno, a través del nuevo interventor en FM, Héctor Lostri,  tomó la decisión de echar por tierra ese desarrollo al descabezar al equipo de profesionales que lo gestionaba. Obviamente, repudiamos esa medida, y otras de las mismas características en diferentes áreas.

Según Mariano Di Lascio, hasta hace poco responsable de la Gestión de Proyectos Ferroviarios, los despidos apuntan al desmantelamiento del área, dado que es imposible pensar que vuelva a conformarse un equipo con el know how del que desde hace años venía trabajando. De hecho fueron cesanteados tanto quienes diseñaron los vagones -y que aún tenían intervenciones críticas en la puesta a punto de la línea de producción- como áreas claves para la sustentabilidad del proyecto: salud, seguridad y medio ambiente; costos; control de gestión, y calidad. Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9124-2016-02-10.html .

Por otra parte, es importante saber que Fabricaciones Militares tuvo a cargo la dirección del proyecto de construcción de radares primarios (ya hay 4 instalados) en donde intervino el INVAP, empresa estatal que también construyó 22 radares secundarios, tema sobre el cual difundimos numerosas gacetillas y que está muy bien resumido en una nota reciente: "Negocios en el radar" - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/291002-76340-2016-01-24.html -.

Sin embargo, la nueva dirección de Fabricaciones Militares confirmó que no le interesa ningún proyecto relacionado con el desarrollo nacional y la producción local, manifestó el licenciado en economía Martín Harraca, hoy ex jefe de la Unidad de Planeamiento y Control de Gestión de FM, quien enumeró algunas de las explicaciones recibidas: "es mejor comprar radares que desarrollarlos", "los vagones son antieconómicos", "las plantas nuevas son un costo hundido que nunca se va a recuperar". Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-291386-2016-01-29.html -.

ARSAT
También hubo despidos en ARSAT, la empresa satelital que junto al INVAP, y otros, diseñaron, construyeron  y pusieron en órbita dos satélites geoestacionarios (Arsat-1 y Arsat-2 -hoy en órbita y comunicando pueblos). Ver en http://www.lanacion.com.ar/1861568-denuncian-despidos-por-cuestiones-politicas-en-arsat .

Esto está directamente relacionado al pensamiento del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en agosto de 2014 en una charla ante la Cámara Argentina de la Mediana Empresa con motivo de haberse materializado la construcción del primer satélite de comunicaciones en el país (Arsat-1) por parte de dos empresas estatales (INVAP y ARSAT), dijo: "Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan e invierten en cuentas". Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-254342-2014-09-02.html .

Reflexiones
La estructura CyT tiene una centralidad no siempre reconocida en el espectro político en cuanto a que es necesaria para un desarrollo industrial planificado tendiente a resolver el eterno problema de la restricción externa, un tema central que se debe a la falta de divisas para afrontar las importaciones necesarias y cuyas causas son la fuga de capitales, la remisión de utilidades a sus casas matrices por parte de las multinacionales y al insuficiente valor agregado de nuestros productos industriales, entre otras cosas.

Por lo tanto, en la medida en que se sigan importando insumos que se pueden producir localmente y, por otra parte, no se hagan desarrollos tecnológicos en diferentes áreas orientados a resolver otras necesidades, nos irá bastante mal. Sólo es cuestión de tiempo. Así, empezaremos a endeudarnos nuevamente sin contar con la estructura necesaria que luego permita pagar esas deudas. En síntesis, un camino directo y sin escalas a otro 2001.

Porque no es mejor "comprar radares que desarrollarlos" como manifestaron funcionarios de FM. Ni tampoco es lo mismo "producir caramelos que acero", como decía el ministro de Economía de la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. Eso es parte de un neocolonialismo promovido por países desarrollados y organismos financieros bajo sus influencias, donde lo que pretenden es mantener la división internacional del trabajo. Es decir, nosotros como país subdesarrollado producir commodities; ellos como países desarrollados le incorporan valor a través de la tecnología. En síntesis, ecuaciones que no cierran, ni cerrarán nunca.

Por ello, en la medida en que no nos apoyemos en el conocimiento para resolver problemas propios, el sector CyT no trascenderá más allá de ser un elemento suntuario para expresar algún tipo de vanidades, para montar algunas escenografías o para alguna nota de color, pero nunca será un instrumento para el crecimiento como país soberano con inclusión social.

El gobierno anterior ha tenido muchos aciertos, pero también han quedado en el camino muchas asignaturas pendientes, como lo hemos reflejado en numerosas gacetillas a lo largo de años y también en el análisis del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT, un documento escrito esencialmente con la finalidad de favorecer la discusión en el área: "Políticas en Ciencia y Tecnología.  Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibirlo enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Por ello, hoy es muy necesario que el Presidente de la Nación, junto al Ministro de CyT, reflexionen sobre el rol de la ciencia y la tecnología en las políticas públicas, en un marco que, además, necesita del diálogo y la participación activa y permanente de la comunidad CyT del país. Porque queremos saber a qué atenernos en el futuro.

Para analizar estos problemas en forma más integral, recomendamos leer una nota reciente del Ing. Eduardo Dvorkin, en donde se analiza el rol de la burguesía autóctona, el Estado y las multinacionales. Todos ellos temas estrechamente relacionados a la problemática que hoy se está expresando muy claramente.- http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/43-9129-2016-02-10.html

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).