jueves, 5 de noviembre de 2015

Tecnólogos - Físicos - Reflexiones / Marx

Tecnólogos del INTI

En una gacetilla del 6 de Octubre de 2015 difundimos un documento de los Directores, Coordinadores de Unidades Técnicas y Jefes de Área del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en donde manifestaban que en la Institución había una crisis de indefinición y parálisis operativa, así como de una conducción carente de rumbo que impide el normal funcionamiento de los Centros de Investigación. Ver en: - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/10/problemas-serios-en-el-inti-reflexiones.html . Sin embargo, el diálogo no aparece cuando sería necesario que ello ocurra.

 

En efecto, ahora dicen que el Consejo Directivo del INTI, a través de la Resolución Nº 082/15, creó un Centro nuevo -Centro de Investigación y Desarrollo en Incendios y Explosiones- a expensas de sacar laboratorios, líneas de trabajo, equipos y personal a dos Centros de larga trayectoria de INTI. Lo peor de todo es que tanto los dos directores de esos centros como los coordinadores de unidades técnicas y parte del personal afectado al nuevo centro se enteraron de esa Resolución por Intranet. No sólo no se consultó la medida con los especialistas y directores de los Centros sino que ni siquiera fueron informados por la vía jerárquica. Esto complica aún más la situación por la que está atravesando el INTI.

 

Cabe aclarar que estos no son reclamos de unas pocas personas. En efecto, son 56 Directores/ Coordinadores de Unidades Técnicas/ Jefes de Área del INTI, los que firman una carta dirigida al Consejo Directivo de la Institución, cuyo texto transcribimos a continuación:

 

Los Directores, Coordinadores de Unidades Técnicas y Jefes de Área firmantes nos dirigimos a Uds. para expresar nuestro rechazo a la forma en que se promulgó la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Incendios y Explosiones, solicitando a tal fin que se deje sin efecto la Resolución 082/15 respectiva.

Los motivos del disenso acerca del método empleado se pueden resumir en el total desconocimiento previo manifestado por los directores, coordinadores y de la mayoría de las personas involucradas, dejando de lado cualquier tipo de proceso de participación de los grupos de trabajo con incumbencia directa en el tema.

La creación de un nuevo centro debe ser el resultado de un proceso, con un proyecto consensuado, un organigrama y la voluntad explícita de los integrantes de formar parte de él. Este tipo de acciones generan oposición, contribuyen a empeorar el clima laboral y profundizan la situación de aislamiento al interior y exterior del instituto.

Sin entrar en considerandos sobre la intención de la creación de esta nueva dependencia, esperamos una resolución positiva a nuestro pedido.

Atentamente,

 

Por eso, como decíamos en la gacetilla del 6 de octubre, sería muy importante que las preocupaciones y las demandas de los profesionales del INTI sean registradas y atendidas en las altas esferas del Gobierno actual (y del próximo). Porque son reclamos fundamentados que hacen a la dinámica de una de las instituciones más importantes y con mayor capacidad efectora del sector CyT.

 

Físicos del IAFE

Un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), una institución de doble pertenencia (UBA-Conicet), ha generado un texto en donde solicitan que los contendientes en el ballotage, Daniel Scioli y Mauricio Macri, se expidan púbicamente en forma concreta sobre las futuras políticas para el sector CyT. Tanto como para saber a qué atenernos en el futuro inmediato.

Eso está expresado en el documento "Viejos errores y nuevos desafíos en Ciencia y Tecnología", sobre el cual se solicitan adhesiones. El mismo puede verse en: https://docs.google.com/forms/d/1hHV60D1HKr8mm_ZJVm5tdMkvqeo_PtpwJaPsyxPuZEo/viewform?c=0&w=1 . Al final del mismo están las indicaciones para adherir.

 

Reflexiones / Marx

El documento del IAFE, plantea que Scioli y Macri se expresen claramente sobre aspectos centrales sobre el sector CyT. En términos más amplios, también sería saludable que los candidatos eviten generalidades como que sus políticas van a favorecer a todos o que realizarán cambios, aspectos que esencialmente no dicen nada. Porque, habitualmente, las políticas no son neutras ni favorecen a todos. Así, una devaluación favorece a los sectores exportadores y deteriora el nivel de vida de los asalariados, por mencionar un ejemplo. Y decir que van a realizar cambios tampoco indica nada. Lo que tienen que decir es qué cambio van a hacer, si van a poner primera, o marcha atrás.

En síntesis, las declaraciones políticas no deben ser ambiguas, no se debe decir una cosa en un lugar y otra cosa en otro, sino que deben partir de convicciones o ideologías propias. Tanto como para evitar caer en los formatos éticos de Marx (Groucho), cuando decía "Estos son mis principios, pero si a Ud no le gustan, tengo otros". 

  

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).