martes, 6 de octubre de 2015

Problemas serios en el INTI - Reflexiones

INTI
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo autárquico bajo jurisdicción del Ministerio de Industria - http://www.inti.gob.ar/ -.
En numerosas oportunidades, durante años, hemos hecho referencia al mismo como el organismo de CyT con mayor capacidad efectora multidisciplinaria, una característica que le permite actuar en propuestas y gestión en distintas áreas del conocimiento. Esto constituye un aspecto central en la medida en que desde el mismo Gobierno se viene promoviendo al sector CyT como un instrumento para agregar valor, sustituir importaciones, o hacer desarrollos tecnológicos que resuelvan necesidades nacionales y/o regionales.

En el INTI trabajan alrededor de 3.000 personas, distribuidas a lo largo y ancho del país en 52 Centros Tecnológicos con capacidades muy diferentes y con  representante en cada una de las 24 provincias argentinas. Ver en: -http://www.inti.gob.ar/centros.htm-.

Para sintetizar la importancia de esa Institución recordamos que el 13 de agosto de 2008, la Dra Cristina Fernández de Kirchner luego de un encuentro en el INTI con intendentes sobre "Desarrollo local con trabajo digno", hizo una recorrida por los laboratorios. Ahí la Presidenta dijo: "Si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la podría haber sacado hoy aquí, en el INTI". Ver en: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc68/imagenes/SC68.pdf .

A siete años de esas manifestaciones de la Presidenta de la Nación, lamentablemente, las cosas no parecen haber seguido un curso razonable y esperable. En efecto, días atrás hemos tenido acceso al documento "PRESENTE Y PERSPECTIVAS PARA EL INTI - NUESTRO PUNTO DE VISTA". El mismo fue elaborado por un grupo numeroso de Directores / Coordinadores de Centros y Direcciones Intermedias del INTI, en donde, en algunos de sus párrafos, dice:

"El último período de la vida nacional permitió observar una saludable recuperación de la actividad industrial, a partir de una fuerte iniciativa estatal, sobre todo en relación a la promoción del mercado interno y en el intento manifiesto de aportar valor agregado a las exportaciones. Por otra parte, la apuesta estatal sobre el sector científico–tecnológico se ha convertido en un eje programático". 
Luego de esa base introductoria, manifiestan:

"La combinación de dichas orientaciones debería haber posicionado al INTI en un lugar central de las políticas del Estado Nacional. Sin embargo, lejos de estar ubicada a la altura de estos desafíos históricos, la institución llega al final del 2015 sumida en una preocupante crisis de indefinición y parálisis operativas, y en un profundo estado de insatisfacción por parte del personal".

"Actualmente observamos con preocupación una conducción carente de rumbo, sin una clara inserción en el sistema científico y tecnológico y de las necesidades de la industria nacional, más allá de los esfuerzos personales o grupales".

"Por otro lado un poder discrecional y centralizado del uso de recursos que son desconocidos por el conjunto, con planes de trabajo que son simplemente papeles sin ningún correlato en la distribución presupuestaria, con burocracia y trabas administrativas impropias de cualquier institución tecnológica, que impide el normal funcionamiento de los Centros de Investigación; Centros que, por otra parte, han perdido toda autonomía en el uso de recursos y desarrollo de proyectos".

REFLEXIONES
Sería muy importante y necesario que las preocupaciones, así como las demandas, de los profesionales del INTI sean registradas y atendidas en las altas esferas del Gobierno actual (y del próximo).
Tenemos la esperanza que así sea   porque las mismas se corresponden con reclamos explícitos y fundamentados que hacen al funcionamiento y dinámica de una de las instituciones más importantes  del sector CyT, en el marco de las políticas impulsadas desde el Gobierno. Además, porque no sólo se limitan a la demanda sino que plantean propuestas correctivas.
.
Interesados en el Documento completo de los Directores / Coordinadores de Centros y Direcciones Intermedias del INTI, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En Asunto poner: Solicito INTI.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).