lunes, 10 de agosto de 2015

Evento - El rol político de la comunidad CyT

Evento
Del 12 al 14 de agosto de 2015 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA; Santiago del Estero 1029, C.A.B.A., el evento:
"Desafíos y Dilemas de la Universidad y la Ciencia en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI".
Organizan: Facultad de Ciencias Sociales, UBA y Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - Auspicia: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Paneles/ Participantes/ Mesas Temáticas/ Programa: ver en: http://prealas2015bsas.com.ar/ .

El rol político de la comunidad científico-tecnológica
Ese es el título de una nota de Carlos de la Vega, de la Agencia de Noticias CyT (TSS) de la Universidad Nacional de San Martín, en donde plantea que la comunidad CyT debería jugar un rol más activo en la definición de las políticas para el sector. Así, De la Vega, refiriéndose a la comunidad CyT, dice:

"Sin embargo, no aparece como un actor colectivo dispuesto a defender lo alcanzado y demandando su profundización, aun cuando algunas de las opciones políticas que se postulan para las próximas elecciones presidenciales plantean modelos de país sin lugar para el "saber cómo" generador de valor. Esta afirmación no pretende desconocer a los científicos o académicos que, individualmente o reunidos en grupos puntuales, militan a favor de los logros alcanzados y por las cuestiones pendientes, pero lo que está faltando es un actor colectivo masivo que pueda disputar con los otros actores sociales consolidados el sentido y la orientación de la política".
En otra parte del texto dice: "Ahora bien, para que la comunidad de CyT argentina pueda asumir un rol político adecuado, previamente debe superar algunos de sus males históricos. El "universalismo científico" al que hacía referencia Hurtado, es uno de ellos. Esta actitud tiene una larga tradición profundamente entreverada con una concepción de país simultáneamente elitista y subordinada a los poderes mundiales de turno, en donde la actividad científica era entendida como ornamento de las clases acomodadas, pero que de ninguna manera debía emplearse como una herramienta de transformación social. Este paradigma tuvo derivaciones dramáticas, como la férrea oposición de gran parte de la comunidad académica y científica nacional a los planes de desarrollo del primer y segundo peronismo". Artículo completo en:
http://www.unsam.edu.ar/tss/el-rol-politico-de-la-comunidad-cientifico-tecnologica/

En otro artículo de febrero de 2015 "Elecciones 2015: ¿La ciencia no se toca", Diego Hurtado decía: Pensando en el escenario de elecciones 2015, hoy se escuchan actores relevantes de la comunidad científica argentina que, con las mejores intenciones, presuponen que la ciencia y la tecnología ponen en juego procesos políticamente neutros que hacen posible soñar con un acuerdo utópico entre el oficialismo y la oposición que podría sintetizarse en: "confrontemos en lo político, lo económico e, incluso, en lo cultural, pero acordemos que la ciencia no se toca".
"El papel que juegan la ciencia y la tecnología en la rígida jerarquía económica y geopolítica del sistema mundial demuestra que este imaginario universalista fue muy perjudicial para la Argentina, porque supone que la misma ciencia y la misma tecnología –las mismas agendas, los mismos objetivos– son válidas para cualquier contexto político y económico o para cualquier modelo de sociedad, presupuesto refutado, desde las ciencias sociales, por gigantescas bibliotecas de estudios de historia social, política y económica de ciencia y tecnología. Como corolario, la ciencia y la tecnología no son un problema que deba quedar en manos de científicos y tecnólogos, sino un problema político que involucra a todos los sectores de la sociedad. Ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/elecciones-2015-la-ciencia-no-se-toca/ .

Algunas reflexiones
En efecto, la ciencia y la tecnología no son asépticas como algunos pueden suponer, sino uno de los campos de mayor disputa política e ideológica. Por eso, en  una gacetilla anterior "Qué piensan hacer los Candidatos" decíamos : "En efecto, desde la política se deben caracterizar los problemas en las distintas áreas y definir qué van a hacer para resolverlos. No alcanza con enumerarlos. Además, porque desde la política se debe definir claramente el rumbo y los ejes principales sobre los que se va a actuar. Porque no es lo mismo ir para el norte, que para el sur.

Porque la ciencia, la tecnología, y el conocimiento en general, constituyen un instrumento formidable para alcanzar soberanía, o también para profundizar la dependencia. Depende de qué lado la veamos. Por eso la comunidad CyT, y otros sectores representativos de la sociedad, no pueden marginarse de las discusiones sobre las políticas que se planteen para el sector. Porque no es una cuestión menor y, esencialmente porque de ello depende gran parte de nuestro futuro.

El EVENTO anunciado arriba va en esa dirección. En efecto, ahí se discutirán muchas de las problemáticas del sector CyT desde distintos ángulos.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).