lunes, 31 de agosto de 2015

Encuentro de PPM/ Anlap - FORO

Encuentro Nacional de Laboratorios de PPM

A pesar del desinterés para implementar la producción pública de medicamentos (PPM) a nivel nacional en los últimos seis (6) años -gestión Manzur-, los laboratorios de PPM han evolucionado en su remodelación, en equipamiento, así como en acuerdos interprovinciales para suministro de medicamentos, entre otras cosas. Además, han ganado varias licitaciones para abastecer el programa Remediar.

 

Días atrás, el 18 y 19 de agosto de 2015, se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de la Nación el "Encuentro Nacional de Laboratorios de PPM". En el mismo participaron representantes de dieciocho (18) laboratorios de PPM de once (11) provincias y altas autoridades del Ministerio. En ese marco, el ministro de Salud, Dr Daniel Gollan, dijo que la PPM aumentó más de 600 veces en los últimos años, y que esa producción ayuda a regular mercados allí donde haya abusos de posiciones dominantes. Además, Gollan destacó que la recientemente creada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) -en el marco de la Ley Nº 27.113- significa un salto de calidad hacia una mayor eficiencia en el papel rector que cumple el Estado".

 

"La ANLAP es una gran oportunidad y queremos ir por más. En lo sistémico tiene la capacidad de reunir lo que está disperso en la PPM para evitar la superposición de esfuerzos y además financiar proyectos", apuntó Gollan, quien además remarcó que el precio de los medicamentos "es uno de los factores que más están impactando en la desfinanciación de los sistemas públicos de salud en el mundo". Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-279653-2015-08-19.html .

Por otra parte, en ese Encuentro se acordó constituir a la brevedad el Comité Ejecutivo de la ANLAP -previsto en la Ley 27.113- que estará formado por representantes de los laboratorios de PPM, y así empezar a planificar políticas estratégicas. Sin dudas un hecho auspicioso.

ANLAP
Como informamos en gacetillas anteriores, a través de la Ley Nº 27.113 (*), se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, con autarquía económica, financiera y personería jurídica propia.

 

Según indica la ley, la ANLAP debe ser dirigida por un Directorio integrado por un presidente, un vicepresidente y un secretario, designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Uno de ellos a propuesta del COFESA (Consejo Federal de Salud); organismo formados por los ministros de Salud de todas la provincias y la C.A.B.A.

Hoy, ese Directorio ya quedó constituido luego de la designación del Secretario, propuesto por el COFESA, el Dr Santiago Villa, actual Director de Vinculación Tecnológica de CONICET. Como Presidente y Vice del Directorio de la ANLAP ya habían sido designados días atrás el Dr Patricio De Urraza y el Dr Nery O. Fures, respectivamente. De Urraza es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP y Fures es un pediatra experto en Salud Pública.

Además del ComiEjecutivo señalado arriba, la ANLAP también será asistida por un Comité Consultivo integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, de la multisectorial por la PPM, de la ANMAT, del INTI, del Conicet, del Consejo Interuniversitario Nacional, de Sindicatos, del Ministerio de CyT, de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y por un representante de la ANLIS-Malbrán.

Es muy valioso que en la Ley 27.113 se haya previsto la formación de un Comité Consultivo con esas características, debido a que ello asegura pluralidad y control, un aspecto central para evitar que, en el futuro, alguien pretenda inactivar o esterilizar a la ANLAP. Porque si lo quieren hacer no les va a resultar muy fácil, porque la responsabilidad es compartida por distintos organismos públicos y organizaciones sociales de origen muy diverso, un aspecto normativo muy importante que debería incluirse en cualquier empresa, o implementación, pública.

Además, es importante que los miembros del Directorio -con mandato de 5 años
y renovable una vez- sólo pueden ser removidos de sus cargos por acto fundado del Poder Ejecutivo Nacional.

(*)  Ley Nº 27.113: ver en: http://www.mapalegislativo.org.ar/index.php/legislacion/por-territorio/nacion/239-salud-publica/2038-ley-27113-declaracion-de-interes-nacional-a-la-actividad-de-los-laboratotios-de-produccion-publica .

 

FORO

El sábado 5 de septiembre - 11 hs en el Auditorio Jorge Luis Borges -1er Piso, Biblioteca Nacional- se llevará a cabo el Foro: SOBERANÍA SANITARIA - Medicamentos, Corporaciones Profesionales y Salud Internacional-. Organizan: Foro de Políticas Públicas de Salud y Comisión de Tecnología - Espacio Carta Abierta

 

Soberanía sanitaria designa la capacidad del soberano de decidir sus políticas concibiendo la salud como derecho; y la tensión que así se establece con una salud pensada como bien de consumo, sujeto a las leyes del mercado. Lograr soberanía sanitaria implica tomar decisiones cruciales en política de medicamentos; modificar arraigadas prácticas profesionales, y confrontar con poderes transnacionales decididosa maximizar ganancias y poder apelando a la medicalización de toda manifestación de padecimiento o de conflicto. Estos son los desafíos que enfrenta en esta materia el proyecto nacional, y serán abordados por las más importantes autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, acompañados por otros reconocidos especialistas en la materia.

 

PANELISTAS:

Dr. Daniel Gollan: Ministro de Salud de la Nación

Dr. Mario Rovere: Secretario de Políticas , Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación

Dr. Nicolás Kreplak: Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación

Dr. Jorge Rachid: Coordinación de Salud del Ministerio de Defensa

Dr. Claudio Fernández: Director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario-CONICET

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).