martes, 14 de julio de 2015

YPF del Litio - Desarrollos - Reflexiones

Tras una YPF del Litio

A través de un artículo periodístico del 04-07-15 titulado "Tras una YPF del litio", nos enteramos que un proyecto de ley presentado por los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio en abril de 2014, ya tiene trámite parlamentario.

El proyecto está relacionado a la apropiación pública del Litio, un mineral estratégico de amplio uso en la industria electrónica, en la construcción de baterías eléctricas y, algunas de sus sales, en medicina humana. En los fundamentos del Proyecto de Ley (*) se analizan desde aspectos relacionados al desarrollo nacional, hasta los geopolíticos y se prevé la formación de una empresa estatal: "Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado". Además, propone crear una Comisión Nacional de Explotación del Litio (CNEL) como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

La iniciativa es muy importante porque declara de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización, y demás actos consiguientes del litio y sus derivados. El diputado Heller mencionó que entre el 80-85% de las reservas mundiales de ese mineral se encuentran en el llamado "triángulo del litio", constituido por Argentina, Bolivia y Chile. Además, mencionó que "en materia de andamiaje legal Argentina aún tiene "una herencia de la última dictadura y del período neoliberal que se expresa en el triángulo legal que conforman la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero y la Ley de Entidades Financieras". "Son tres de las batallas que tenemos por delante y en las que tendremos que trabajar hasta que logremos modificarlas. Nuestro proyecto de ley es un avance en ese sentido", manifestó Heller.

 

"Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile", expresó el diputado Junio, coautor del proyecto de ley que también lleva la firma de los diputados Carlos Raimundi, Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas, y Lautaro Gervasoni.

 

Junio también mencionó que una de las claves del proyecto de ley está en el desarrollo científico y técnico local, asociado a la industrialización del mineral. "Por citar un ejemplo: la salmuera de litio, que no requiere de ningún proceso, tiene un precio estimado de 300 dólares la tonelada, el carbonato de litio -con el primer proceso- se cotiza 20 veces más (6.000 dólares la tonelada) y el litio metálico -tercer momento del proceso- se cotiza a 6 mil dólares el kilo (esto es: 6 millones de dólares la tonelada). Hay una enorme posibilidad en la industrialización de las riquezas, allí reside la diferencia entre dependencia y liberación", concluyó el legislador. Artículo completo ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-276339-2015-07-04.html .  

 

Es importante resaltar que según la Secretaría de Minería -organismo del Ministerio de Planificación Federal-, los proyectos mineros en nuestro país pasaron de 18 en 2002, a 614 en el 2011; cifra que según el ministro Julio de Vido, hoy asciende a 700 proyectos, un aspecto que merece mucha atención. Ver en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-259674-2014-11-12.html .

 

Desarrollos

En nuestro país se vienen haciendo desarrollos importantes sobre el tema del LITIO en distintas Universidades Nacionales (Cuyo, Jujuy, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, la Plata, Buenos Aires) y, probablemente, en otros lugares que nosotros no conocemos. Algunos aspectos conceptuales de esos proyectos se pueden ver en artículos que recopilamos de la Agencia de Noticias CyT (TSS) de la Universidad Nacional de San Martín, de la Universidad Nacional de Cuyo, y del CONICET:

 

UNCU - http://www.uncu.edu.ar/inventan-un-nuevo-metodo-para-extraer-litio-desde-minerales .

UBA - http://www.unsam.edu.ar/tss/el-litio-busca-su-destino/ .

UNJU: http://www.unsam.edu.ar/tss/estamos-tratando-de-impulsar-un-modelo-distinto-de-mineria/ .

UNC y UNLP: http://www.unsam.edu.ar/tss/estamos-tratando-de-impulsar-un-modelo-distinto-de-mineria/

UNICEN - http://www.unsam.edu.ar/tss/desarrollan-controlador-de-baterias-de-litio/

CONICET -YPF- UNJU: En noviembre de 2014 se firmó un acuerdo entre Conicet, YPF y la Universidad Nacional de Jujuy para crear un centro de investigaciones sobre Litio en la provincia de Jujuy - http://www.conicet.gov.ar/se-firmo-un-acuerdo-para-crear-un-centro-de-investigaciones-sobre-litio-en-la-provincia-de-jujuy/ .

 

Reflexiones

En principio es realmente auspicioso que desde la Cámara de Diputados se impulse este tipo de proyectos en el marco de una empresa estatal, porque su implementación tiende a una apropiación plena de los recursos naturales no renovables así como a la utilización del conocimiento que poseemos, hoy la única manera de generar un verdadero sistema de CyT, sólido y sustentable. Por otra parte, su aplicación plena es fundamental para contribuir a la diversificación de una economía como la argentina, hoy altamente extranjerizada y primarizada.

 

Por eso sería importante que todos los grupos que vienen trabajando sobre el tema del LITIO se junten (si no lo están) para discutir proyectos y generar un plan de desarrollo integral, tanto como como para centralizar tareas y actuar en forma conjunta y coordinada tanto en el plano técnico como en el legislativo.

De otra manera, actuando en forma aislada, se corre el riesgo de que se nos escape un área estratégica, como ocurre con otras. Porque en el sector CyT la fragmentación institucional es muy marcada y eso puede truncar las aspiraciones más nobles. De ahí también la importancia de la participación y el compromiso activo que asuma toda la comunidad CyT en apoyo de este proyecto, y otros similares.

 

Por otra parte, las decisiones políticas sobre el LITIO y otras áreas estratégicas deberán profundizarse en un futuro inmediato. De otra manera no nos va a ir muy bien. Porque esos desarrollos constituyen el cuello de botella a superar ya que, de no actuar sobre ellos, las políticas sociales y de industrialización implementadas se van a debilitar debido a problemas estructurales no resueltos (esencialmente, la restricción externa). Además, llevar a cabo proyectos de esa naturaleza son parte de una soberanía que debemos conseguir..

 

Algunos ejemplos de desarrollos estratégicos que se deberían implementar se pueden ver en el documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas".  Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

(*) Interesados en recibir el Proyecto de Ley sobre el LITIO, así como sus fundamentos, presentado por los diputados Heller, Junio y otros, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Proyecto LITIO. 

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).