miércoles, 8 de julio de 2015

Medicamentos - Evento importante


Medicamentos y déficit comercial
Un artículo del 29-06-15 dice que "Pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por reducir el impacto económico y social de sus costos, los medicamentos no han dejado de ser un lastre para los bolsillo de los ciudadanos y las divisas del país.
De acuerdo a los últimos datos oficiales correspondientes al año 2014, la balanza local de medicamentos es deficitaria en U$S 1900 millones. El problema es que mientras en 2013 el rojo orilló los U$S 1700 millones, el año pasado se sumaron otros U$S 200 millones más, lo que evidencia que lejos de resolverse el problema se ha ido agravando.
Otro dato que refleja de forma elocuente el elevado costo de los medicamentos es que el  nivel de inversión en salud del 2013 en su conjunto alcanzó los $ 158 mil millones, de los cuales el 32% corresponde a medicamentos. Un porcentaje nada desdeñable si se recuerda que en el resto de los países del mundo el peso del gasto total en el rubro Salud de los medicamentos jamás supera el 17% y en promedio se ubica entre el 10 y el 16 por ciento. 
Por ejemplo, las diez cápsulas de Lotrial, un medicamento de laboratorios Roemmers vital para controlar la presión después de los 40 años de vida, tiene un costo cada diez cápsulas de $ 6 pero en el mercado cuesta entre $ 120 y 140. La rentabilidad promedio de los remedios se encuentra en el orden del 900% de media y en muchos casos supera con creces este número". Ver en: http://tiempo.infonews.com/nota/156265/el-negocio-de-los-remedios-en-la-mira .

Antecedentes
En el año 2011 la ministra de Industria, Débora Giorgi, dirigiéndose a los empresarios farmacéuticos les manifestó que las importaciones de medicamentos, con los costos y el déficit de la balanza comercial en el área estaban en un estado de cosas que no era sostenible porque en el 2010 el déficit comercial había sido de 1300 millones de dólares http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html - y en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html -.
Luego, en diciembre de 2012, Giorgi destacó que aunque la producción y las exportaciones se habían incrementado, el déficit de la balanza comercial había aumentado a alrededor de 1500 millones de dólares - http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/ .  
En síntesis, hoy estamos a 4 años desde que la ministra Giorgi alertó a los empresarios farmacéuticos de que no era sostenible una actividad con un déficit de 1300 millones de dólares. Sin embargo, como vimos, el sector aumentó su déficit comercial que hoy alcanza la suma de 1900 millones de dólares/ año.
Claramente un sector que es parte importante del mayor problema económico actual: la restricción externa. Esto es la falta de divisas para afrontar el pago de importaciones necesarias, entre otras cosas, y no permite continuar un proceso de desarrollo (punto sobre el que hemos difundido numerosas gacetillas).
En la gacetilla anterior también dábamos datos sobre la desmesura de los precios de los medicamentos en relación a sus costos de producción (ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/ ).

Comentarios
Las farmacéuticas, y otras grandes empresas, manifiestan habitualmente que les preocupa la inflación y que hay que contenerla, aspectos que son repicados por numerosos medios de comunicación que dicen que así no se puede vivir, que es imposible invertir con una inflación tan alta, etc, etc. Y entrevistan a expertos economistas que dan cátedra sobre inflación y por qué suben los precios.
Ante tanta preocupación de empresarios y medios por los aumentos de precios recurrimos al libro de Alfredo Zaiat "Economía a contramano". Ahí dice: Una pregunta rústica resolvería dudas que parecen existenciales: ¿ QUIÉNES suben los precios ? . Ahora, la corporación farmacéutica tiene la palabra.

EVENTO importante
El Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal organizó una Conferencia sobre "Producción Pública de Medicamentos", La misma se realizará el día Martes 14 de Julio de 18 a 21 hs. en su Salón Auditorio sito en Av. Corrientes 1441, Piso 1º - CABA.

-Apertura: Dr. José Roberto López y Dr. Eduardo Awad.
-Expositores:
Dr. Daniel Gollan, Ministro de Salud de la Nación;
Dr. Mario Rovere, Secretario de Política, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación,
Dr. Jorge Rachid, Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.
-Moderadora: Dra. Eleonora Patricia Loiácono.
-Cierre: Dra. María Cristina Cortesi y Dra. Marina Malek.

-Temario:
1. El medicamento como eje de construcción de Soberanía Nacional y en la UNASUR
2. La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos -ANLAP- sus funciones y objetivos sobre la PPM en su conjunto. Su rol articulador
3. Prescripción por genéricos y publicidad de Medicamentos. Leyes en discusión actual
4. El rol del Estado en la regulación y formulario terapéutico. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- como ente regulador y fiscalizador.

Inscripciones: A partir del 30/6
Personal: Actividades Académicas (Corrientes 1455, 1er. piso) de 9:30 a 17:30 hs.
Por e-mail: infoacademicas@cpacf.org.ar
Informes: 4379-8700 int. 453/454


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).