martes, 21 de julio de 2015

Litio - Medicamentos - Áreas estratégicas

LITIO
En la última gacetilla difundimos el proyecto de Ley sobre la apropiación pública del LITIO, presentado por los diputados Carlos Heller, Juan Carlos Junio y otros, donde además se prevé la formación de una empresa estatal: "Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado" - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/07/ypf-del-litio-desarrollos-reflexiones.html .

Después de la difusión recibimos aportes importantes de expertos en el área. Así, aunque nosotros habíamos enviado el link de algunas notas a referentes en el tema del litio, nos informaron de otros proyectos que se están afianzando en las provincias, como el de la Dra Rita Humana en el CITCA de Catamarca y el del Dr. Fabricio Ruiz en el Centro Atómico Bariloche, que están montando un laboratorio para estudiar baterías de litio.

También nos enviaron un artículo denominado: ¿A qué llamamos Recursos Naturales Estratégicos? "El caso de las baterías de litio en Argentina (2011-2014)" del Dr Bruno Fornillo, un investigador del CONICET en Historia/ Geopolítica. Alli se fundamenta que el litio es un recurso natural estratégico (RNE) por sus múltiples usos y su importancia económica, aspectos abordados en ese artículo. Además, se describen tentativas para lograr pasar del carbonato de litio a la batería por parte de actores científicos, industriales y gubernamentales, bajo la hipótesis de que una mayor articulación colectiva facilitaría la producción local de acumuladores de energía. El autor también recurrió a entrevistas con siete expertos. En síntesis, una buena referencia para la comprensión conceptual del tema del litio. Interesados en recibir ese artículo, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito art. Fornillo

Otros profesionales nos acercaron datos de que Argentina, además del litio, tiene reservas de cobre, plata y oro para producir durante 200 años, al ritmo de producción actual, y sería muy bueno que esa producción se industrialice en el país porque, de ese modo, los investigadores argentinos y los centros tecnológicos pueden ser actores fundamentales para impulsar ese desarrollo.

Por otra parte, la Agencia de Noticias CyT (TSS) de la Universidad de San Martín publicó una nota sobre Y-TEC, la empresa de tecnología creada por YPF y el CONICET, anunciando la próxima inauguración de un edificio en Berisso que albergará 12 plantas piloto para investigación en energía, una de ellas destinada al litio. http://www.unsam.edu.ar/tss/apuesta-por-la-soberania-energetica/



MEDICAMENTOS
El 15-05-15, a través del Decreto Nº 795/2015, la Dra. Cristina F. de Kirchner reglamentó la Ley Nº 27.113, que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), una ley que complementa a la Nº 26.688, sobre producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM), que fuera sancionada en julio de 2011.
Además, a través de los Decretos 1307/2015 y 1308/2015 del 03-07-15, han sido designados como Presidente y Vicepresidente del Directorio de la ANLAP, los Dres. Patricio De Urraza y Nery Orlando Fures, respectivamente.
La ANLAP es un organismo en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación que funcionará en forma descentralizada, con autarquía económica y financiera, y con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado (Art. 4, Ley 27.113).

La ANLAP será asistida por un comité consultivo para colaborar y asesorar en todo lo concerniente a política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos. El comité estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, de la multisectorial por la PPM, de la ANMAT, del INTI, del Conicet, del Consejo Interuniversitario Nacional, de los sindicatos, del Ministerio de CyT, de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y por un representante de la ANLIS.

Además se debe formar un comité ejecutivo para coordinar la implementación de las políticas nacionales en materia de PPM; investigación y desarrollo y estará integrado, con carácter ad honorem, por los representantes de los laboratorios de PPM nacionales, provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal.
Otros detalles, ver Ley Nº 27.113. Si quiere pedirla, envíe un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar, que se la enviaremos: En Asunto poner: Solicito ley 27.113

ÁREAS  ESTRATÉGICAS
El abordaje público de áreas estratégicas que necesitan de CyT para su implementación es una cuestión central para resolver necesidades propias, así como para generar un sistema CyT sólido y sustentable.
Por eso es preciso señalar que, teniendo en cuenta la dinámica de los hechos, las demoras en actuar sobre ellas constituyen retrocesos en el fortalecimiento de las políticas públicas, como se señala en el documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas".  
Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Actuar sobre áreas estratégicas -habitualmente de resolución interdisciplinaria- es crucial para adquirir conocimientos necesarios y solucionar problemáticas propias, incorporar valor agregado y mantener un desarrollo sostenido con inclusión social. Además, eso permitiría ampliar niveles de participación y responsabilidad pública en diferentes espacios (técnicos, políticos, sociales, etc). En síntesis, atender áreas estratégicas es crucial para construir, o consolidar, soberanía con activa participación social.
De no hacerlo, vamos a tener problemas serios que es necesario evitar, como surge de un artículo de Claudio Scaletta, quien analiza algunos problemas en la industrialización y el carácter deficitario de las principales ramas industriales, en un marco de restricción externa -http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-8652-2015-07-20.html .

O como reflexionaba Alfredo Zaiat cuando decía que la sustitución de importaciones se desplegó en productos de baja complejidad tecnológica y terminó condicionado al segundo gobierno de Cristina F. de Kirchner, y lo seguirá haciendo en los próximos si no se consolida una orientación superadora y planificada de la sustitución de importaciones, entre otras cosas. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-266118-2015-02-14.html -.

Por eso es importante que los contenidos que expresa la Ley Nº 27.113 de creación de ANLAP  (y la Nº 26.688) se ejecuten ya, y plenamente, porque en el año 2014 y sólo el ítem medicamentos tiene 1.900 millones de dólares anuales de déficit comercial, con el adicional de otros rubros de la biomedicina que también están contemplados en las leyes mencionadas y donde también se manejan cifras contundentes, como mencionó la ministra de Industria Débora Giorgi. Ver en: http://prensa.argentina.ar/2015/04/06/57292-industria-impulsa-la-creacion-de-biosur-una-empresa-publica-de-ciencia-y-tecnologia.php -. Por eso, si realmente queremos avanzar y no perder lo alcanzado, es necesario profundizar las decisiones políticas en el área.

Por otra parte, esperamos que el proyecto de ley presentado por los diputados Heller, Junio y otros sobre el Litio se convierta en realidad en el corto plazo. Tanto como para que, luego, los funcionarios de cada área instrumenten acciones destinadas a integrar el conocimiento disperso en función de objetivos nacionales.

Tomar decisiones políticas claras en estas áreas estratégicas, y obviamente otras, sería una manera razonable de dar un gran impulso a las Pymes, el sector que genera más empleo y que, por la diversidad temática que abarcan, son fundamentales para encarar la resolución de problemas complejos que, necesariamente, requieren de un trabajo interdisciplinario.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).