martes, 26 de mayo de 2015

Ciencia/ Tecnología/ Restricción Externa

Ciencia / Tecnología / Restricción  Externa

En los últimos años hemos difundido varias gacetillas acerca del problema de la restricción externa. Esto es la insuficiente cantidad de divisas para el funcionamiento de la economía, un aspecto crucial para el futuro del país y, obviamente, para el sector científico-tecnológico. La discusión para resolver el tema de la restricción externa se viene planteando hace ya un tiempo y la misma gira alrededor de dos modelos.

 

Uno de ellos, el ortodoxo, ya conocido y experimentado que está ligado a la devaluación, ajuste y nuevo endeudamiento externo, entre otras cosas. El otro, el heterodoxo, ligado a la sustitución de importaciones y a los desarrollos tecnológicos sobre problemáticas propias como una manera de, alguna vez, poder salir de los ciclos de expansión y recesión (stop and go) que se producen siguiendo el modelo ortodoxo.

 

Si bien el gobierno actual está identificado con el modelo heterodoxo, algunas cosas hay que modificar, o reorientar. Porque, de otra manera, como dijo Alfredo Zaiat, si no se consolida una orientación superadora y planificada de la sustitución de importaciones. los problemas se van a agudizar. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-266118-2015-02-14.html. Además, es imperativo hacer desarrollos tecnológicos, como viene diciendo desde hace mucho tiempo el economista Aldo Ferrer, aspecto que reiteró días atrás en un par de notas - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-271552-2015-04-28.html - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-273183-2015-05-21.html -

 

Si analizamos este problema desde un punto de vista estrictamente sectorial, todos sabemos que los insumos utilizados en CyT son mayoritariamente importados y, en un marco de escasez de divisas, va a ser cada vez más complicado acceder a los mismos. Por otra parte, la burguesía autóctona en la cual el gobierno confía

-o confió- , parece estar más preocupada por la fuga de capitales (*) que por la inversión en desarrollos tecnológicos o en la sustitución de importaciones. Como consecuencia de ello, los recursos humanos que se están formando en el área de CyT tienen muy escasa cabida laboral en el sector privado. Este es un dato de la realidad que -por el momento- permanece oculto por la demanda de profesionales calificados que generó la ampliación de los organismos públicos de CyT así como la creación de 14 universidades. 

 

Pero esa demanda pública ya ha sido satisfecha, y ya se visualizan los problemas de inserción laboral. Por eso es fundamental que, ante la ausencia de una burguesía emprendedora, el Estado asuma una presencia más protagónica en el desarrollo de proyectos públicos de envergadura en numerosas áreas, (recursos ictícolas, pesca, medicamentos, vacunas, insumos biomédicos varios, construcción de buques, minería, desarrollo de un banco público de semillas, arsénico en aguas, agroquímicos, etc, etc).

 

Porque es necesario encontrar vías para canalizar la utilización del conocimiento. De otro modo, la ciencia y la tecnología pueden quedar relegadas a lo suntuario, o a una vidriera para exponer algunas vanidades, pero nunca a constituir un instrumento fundamental para generar inclusión social y construir soberanía.

 

No es nuestra intención agobiar con el tema pero sugerimos ver un artículo reciente del periodista David Cufré, por la claridad con que está expresado el problema para aquellos que no son economistas - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-272805-2015-05-16.html .

 

Por otra parte, los interesados que quieran informarse más sobre el tema pueden ver algunas de las gacetillas que hemos difundido en los últimos 3 años en donde podrán encontrar los links a artículos escritos por reconocidos autores: Aldo Ferrer, Claudio Scaletta, Diego Rubinzal, Mario Rapoport, Ricardo Aronskind, Noemí Brenta, Alfredo Zaiat, Enrique Martínez, Federico Bernal, Javier LewkowiczMartín Schorr, Andrés Wainer, Daniel Novak, Andrés Asiain, Juan Matías De Lucchi, entre otros.

 

18-07-13: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/07/medicamentos-restriccion-externa.html

27-09-13: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/09/problemas-estructurales-causas.html

08-11-13: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/11/fwd-restriccion-externa-medicamentos.html

17-12-13: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/12/deficit-comercial-consecuencias.html

07-04-14: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/04/industria-y-desarrollo-continuacion.html

17-06-
14: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/06/proyectos-y-consecuencias-trenes.html

22-09-14: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/09/ing-martinez-industrializacion.html

08-05-15: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/05/ciencia-tecnologia-problemas.html

Además, pueden ver el documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas", en donde también se ofrecen opiniones y se toma posición sobre el particular.  

Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

(*) La fuga de capitales en Argentina -una de las causas de la restricción externa- asciende, según los datos más conservadores, a la suma de alrededor de 200.000 millones de dólares. Pero, según reconocidos expertos en el tema, sobrepasa los 400.000 millones de dólares - http://www.cefid-ar.org.ar/documentos/DTN52.pdf -.  

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).