martes, 14 de abril de 2015

Situación grave en RÍO NEGRO - Antecedentes

Situación grave en RÍO NEGRO
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron en conferencia de prensa el vaciamiento y desmantelamiento del laboratorio público provincial productor de medicamentos de la provincia de Río Negro -el PROZOME-, localizado en la ciudad de Viedma.

La denuncia de la CTA y ATE abarca diferentes temas. Entre otros:

1.- Que se retiraron de las instalaciones costosas maquinarias y aparatología sin que pueda conocerse el destino final de las mismas.
2.- Sospechas sobre un posible negociado con poderosos laboratorios que surgen a partir de que el Estado provincial está comprando a proveedores privados los medicamentos que producía el PROZOME, gastando un 40% más de presupuesto en ese rubro.
3.- Irregularidades constatadas de que se compran medicamentos en el mercado privado y luego se les colocan adhesivos como si hubiesen sido fabricados por el Estado.
4.- Contratos poco claros con consultores.

Por todo ello, sería muy conveniente que el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Salud rionegrino, Lic. Fabián Zgaib, informen públicamente y con detalles sobre todos los temas. Tanto como para conocer qué es lo que está pasando con un laboratorio público de referencia a nivel provincial, y nacional. Por la salud de todos,

Esta gacetilla fue enviada a los legisladores rionegrinos (provinciales y nacionales), a numerosos funcionarios y a más de 100 medios de comunicación de la provincia de Río Negro. Tanto como para que todos conozcan el problema y se activen diligencias para evitar lo que parece ser un desmantelamiento programado del PROZOME, un laboratorio que debe ser defendido, en principio, por todos los rionegrinos.

Antecedentes
Hemos difundido varias gacetillas sobre el PROZOME. Así, en una del año 2010 cuando el laboratorio andaba bien (gestión Ricardo Saad) y se constituyó en el proveedor nacional del medicamento albendazol, usado para las campañas nacionales contra la hidatidosis. En esa oportunidad, el PROZOME salió al cruce de una oferta del laboratorio Sandoz -de la multinacional NOVARTIS- para proveer al Estado nacional de ese medicamento a un precio 44 veces menor - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html -.

Luego, en los últimos años, empezaron los problemas que parecen tener continuidad con lo que está pasando hoy en ese laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM). Veamos.

-       En setiembre de 2013 concejales de la ciudad de Viedma denunciaron que la administración provincial estaba analizando bajar la categoría del PROZOME y se desplazó al Farm. Ricardo Saad, el titular histórico del laboratorio. - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/09/prozome-que-pasa-en-rio-negro.html -.

-       En diciembre de 2013 llamó la atención que el PROZOME no presentó proyecto para acceder a unos subsidios que otorgó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a consorcios público-público para producir medicamentos. Ver en: - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/12/proyectos-importantes-rio-negro.html -.

-       En noviembre de 2014 hubo acciones concretas por parte de legisladores del bloque Alianza Concertación, que solicitaron al ministro de salud provincial, Fabián Zgaib, datos del funcionamiento del PROZOME debido a reclamos de varias localidades por la falta de medicamentos que producía ese laboratorio de PPM. Además, hubo una carta pública de la Secretaria de DDHH de la Federación de Profesionales de la República Argentina, filial Cipolletti (Río Negro) - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/11/rio-negro-becarios-uba-cnea-busca.html .

En fin, como decíamos arriba, todo esto amerita una clara explicación por parte del Ministro de Salud y del Gobernador de la provincia de  Río Negro, sobre lo que está sucediendo en el PROZOME

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).