lunes, 20 de abril de 2015

Río Negro / CTA - ATE - UCR - FpV

Río Negro / CTA - ATE - UCR - FpV
En la gacetilla anterior hacíamos referencia a que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron el vaciamiento y desmantelamiento del laboratorio público provincial productor de medicamentos de la provincia de Río Negro, el PROZOME. Esa denuncia se basaba, entre otras cosas, en un posible negociado en donde el Estado provincial estaba comprando a proveedores privados los medicamentos que produce el PROZOME, gastando un 40% más de presupuesto, y también en irregularidades constatadas de que se compran medicamentos a laboratorios privados y luego se les colocan adhesivos como si hubiesen sido fabricados por el Estado, entre otros temas.

En relación a este tema del PROZOME también hubo opiniones y demandas de representantes de dos partidos políticos: la Unión Cívica Radical y del Frente para la Victoria.

Así, el bloque de la UCR, a través de su presidente Darío Berardisolicitó al parlamento provincial que se convoque al Ministro de Salud de la provincia, Lic. Fabián Zgaib, con el fin de que brinde detalles sobre la actual situación del Laboratorio público PROZOME. Esta importante iniciativa de la UCR permitirá conocer qué es lo que realmente está pasando. La misma fue tomada por numerosos medios de Río Negro. Ver en: http://adnrionegro.com.ar/2015/04/bloque-radical-quiere-conocer-el-estado-actual-del-prozome/ - - http://diarioaldia.com.ar/pedido-de-informe-para-conoce-el-estado-del-prozome/ - http://www.correodelacomarca.com.ar/desarro_noti.php?cod=20497 - http://www.rionegro.com.ar/diario/preocupacion-por-el-laboratorio-del-prozome-3482442-60621-nota_costa.aspx - http://www.loprincipal.com.ar/2015/el-bloque-de-legisladores-radicales-pretende-conocer-el-actual-estado-del-prozome/ -.

Por otro lado, el FpV, a través del legislador Martín Doñate, hizo cuestionamientos profundos al sistema de salud de la provincia y, además, presentó un proyecto para que el PROZOME sea una Empresa Estatal de alcance Nacional. Ver en: http://adnrionegro.com.ar/2014/11/donate-cuestiono-la-connivencia-de-la-provincia-con-el-sector-privado-de-la-salud/ - http://www.noticiasnet.com.ar/?se=102&id=196964 - http://adnrionegro.com.ar/2015/04/donate-propuso-que-el-prozome-sea-una-empresa-estatal-nacional/ - .

Por su parte, el Gobierno provincial salió a los medios a través de su Ministro de Salud, Lic. Fabián Zgaib, y la directora del PROZOME, Marne Livigni, quienes intentaron explicar cuál era la razón de la merma en la productividad del laboratorio. Ver en: http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/80334/PROZOME-el-ministro-justifico-la-merma-en-la-produccion - http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=197053 - http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=197054 -.

En fin, en principio es muy saludable que el problema del PROZOME esté visibilizado a nivel provincial y que sean varios los actores comprometidos en el tema. Ahora es fundamental que el ministro de Salud, Fabián Zgaib, concurra a la Legislatura provincial a dar las explicaciones que correspondan a las denuncias y planteos surgidos desde las organizaciones sindicales y político partidarios mencionadas anteriormente.

Finalmente, y ante las consultas desde distintos puntos del país, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos el tema.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).