lunes, 27 de abril de 2015

BioSur - Santa Fe sigue preocupada

BioSur
La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de San Martín (TSS) ha publicado una nota sobre la creación de una empresa pública para sustituir importaciones en insumos biomédicos. La misma se denominará BioSur. Ahí dice:

BioSur comenzará por sustituir importaciones en insumos de investigación y diagnóstico, por ser la unidad de negocios con salida más rápida al mercado, al tratarse en su mayoría de productos estándar y existir una amplia necesidad en el país y en la región para esos productos. Como paso siguiente, se abarcarán unidades de biológicos, con desarrollo y producción de vacunas veterinarias, vacunas humanas del calendario y anticuerpos monoclonales terapéuticos”. El proyecto recibe el apoyo conjunto de los Ministerios de CyT, Industria, Salud y Economía. Ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/id-para-los-medicamentos-publicos/ .

Por otro lado, en la página web de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación también se hace referencia al tema.

Ahí dice que el Ministerio de Industria que conduce la ministra Débora Giorgi impulsará el proyecto que “generará más de 1000 puestos de trabajo directos para científicos y profesionales, y más de 4000 puestos de trabajo indirectos. Además, permitirá reducir precios de reactivos, monoclonales y vacunas en el mercado local. Abrirá un mercado potencial para Latinoamérica superior a 50.000 millones de dólares y se sustituirán importaciones en productos de alto valor agregado (solo en reactivos, actualmente Argentina importa anualmente u$s 500 millones”.

Y continúa,“El modelo de negocios de BioSur plantea una participación mayoritaria del Estado, con reinversión de capital para el desarrollo de vacunas contra enfermedades endémicas de la región, históricamente desatendidas por las corporaciones multinacionales que dominan el mercado latinoamericano”.

“La empresa abastecerá al mercado regional, actualmente dominado por multinacionales, con el establecimiento de una marca bandera, con desarrollo tecnológico nacional y alto impacto económico y social”.

Junto al impulso de la iniciativa por parte del Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) ha otorgado financiamiento a BioSur para el inicio de actividades. Ver en: http://prensa.argentina.ar/2015/04/06/57292-industria-impulsa-la-creacion-de-biosur-una-empresa-publica-de-ciencia-y-tecnologia.php .

La decisión de impulsar el proyecto de creación de BioSur es muy importante en la medida en que, de APLICARSE PLENAMENTE, tendrá efectos expansivos y sistémicos en distintas áreas del conocimiento, como se manifiesta en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial: “Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas”. 

Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT. 


Santa Fe sigue preocupada
En la provincia de Santa Fe persiste la preocupación acerca de la falta de propuesta en Salud por parte de la Unión PRO, el espacio político que lleva como candidato a Miguel del Sel, con posibilidades de acceder a la gobernación de la Provincia. Esta preocupación que, en principio, se había manifestado sobre la producción pública de medicamentos (PPM) - http://gdc-apotekar.blogspot.com.ar/2015/03/aquello-que-el-gobierno-de-santa-fe.html .-, ahora se expresa en los criterios de comercialización de los mismos - http://gdc-apotekar.blogspot.com.ar/ .

Finalmente, agregamos otros Links para que se puedan comprender las razones de por qué Santa Fe sigue preocupada:

http://www.iprofesional.com/notas/183048-Caso-Farmacity-presentan-denuncia-contra-un-decreto-de-Macri-para-beneficiar-a-la-cadena -

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=493&npag=11&noticias=n11&comentarios=c11#.VPcEfXyG_QQ -

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=3357&npag=2&noticias=n2&comentarios=c2#.VPcFvHyG_QQ -

http://argentina.pmfarma.com/noticias/7985-multan-a-farmacity-en-argentina-por-dispensar-medicamentos-fuera-del-mostrador.html -

http://www.diariojudicial.com/fuerocorte/Corte-Supremo-a-la-venta-libre-de-medicamentos-20150306-0006.html - 


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).