lunes, 16 de marzo de 2015

Hasta el Papa lo pide


Hasta el Papa lo pide
Días atrás, el Papa Francisco brindó una entrevista a "La Cárcova News", un periódico barrial de Villa La Cárcova en el partido bonaerense de San Martín. Consultado sobre si tenía alguna sugerencia para los políticos de cara a las elecciones, Bergoglio solicitó "honestidad en la presentación de sus propias posturas". "Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer 'esto'. Bien concreto".
En ese marco, añadió que "a veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral". "Un candidato tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada", opinó.

Bien clara la posición del Papa acerca de lo que deberían expresar claramente los precandidatos a la Presidencia de la Nación, Tanto como para saber cuál es el diagnóstico que tienen. Y sobre esa base, ¿qué propuestas tienen ?; ¿ qué van a hacer ? ; ¿qué van a modificar ?; ¿ cómo lo van a hacer ?; etc,

Porque ahora muchos están diciendo que la estatización de las AFJP está bien, que la nacionalización de YPF está bien, que la de Aerolíneas también, que la AUH y las jubilaciones no se van a tocar, etc, etc, en un esquema o formato similar al adoptado por Henrique Capriles en las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Sin embargo, en varias oportunidades algunos de esos espacios políticos votaron en contra las leyes sobre esos puntos, que hoy dicen reivindicar.
Otros plantean eliminar las retenciones a los granos, pero no dicen de dónde van a sacar el dinero para financiar lo que dicen que van a sostener (AFJP, Aerolíneas, AUH, etc.), o hacer. Ahora, si sacan las retenciones y disminuyen algunos impuestos, nos preguntamos: ¿ Nos van a endeudar nuevamente en dólares para solventar gastos corrientes, o para fugar capitales, y volver al infierno del 2001 ?.

En síntesis, lo que plantea el Papa Francisco es que se definan. Si van para el este o para el oeste; para el norte o para el sur.  De otra manera es muy difícil de entender.

Por otra parte, en el caso particular de CyT, también deberían expresarse claramente porque es un sector estratégico que atraviesa todas las áreas de la vida cotidiana. Además, porque el conocimiento es un instrumento necesario para alcanzar soberanía. Pero no alcanza con decir que la ciencia o la tecnología son importantes, o cosas por el estilo.

Lo apropiado sería que los precandidatos presenten sus propuestas en las Universidades Nacionales o en los diferentes Organismos de CyT. Tanto como para que la comunidad CyT pueda tener un panorama de qué piensa cada uno de ellos y, además, para jerarquizar un poco la democracia. Porque hablar de generalidades en algún programa de TV no alcanza para llegar a formarse una idea. Y por ahora, lamentablemente, lo único que tenemos es incertidumbre.

Ya nos referimos a este tema en una gacetilla del 27 de febrero: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/02/el-futuro-de-la-ciencia-y-la-tecnologia.html .

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).