jueves, 5 de marzo de 2015

El nuevo Ministro de Salud

El nuevo Ministro de Salud
El jueves 26-02-15 la Presidenta de la Nación hizo algunos cambios en su gabinete. Uno de ellos fue el reemplazo del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por el Dr Daniel Gollan. Una breve reseña con los antecedentes del Dr Gollan se puede ver en: http://www.lanacion.com.ar/1771613-quien-es-daniel-gollan-el-nuevo-ministro-de-salud 

Un poco de historia
Creemos que otros aspectos menos conocidos del Dr Gollan pueden contribuir a comprender por qué consideramos que su designación al frente del Ministerio de Salud es realmente importante.
Para ello, veamos un poco de historia.
El 13 de setiembre de 2007, en la Facultad de Medicina de la UBA se firmó el acta de constitución de la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP), con la finalidad de aunar esfuerzos para producir medicamentos e insumos médicos (PPM) para atender las necesidades sociales y, además, poder contribuir a alcanzar la mayor autonomía tecnológica en el área. En otras palabras, intentar integrar y aplicar el conocimiento que poseemos a la resolución de problemáticas propias y, así, poder ser cada día un poco más soberanos. En este caso en las áreas de Salud y de Ciencia y Tecnología.

La RELAP fue el producto de debates y esfuerzos conjuntos de organismos públicos, organizaciones sociales, universidades y más de 300 colectivos que, sobre la base de un proyecto se planteaba, en principio, utilizar la capacidad instalada existente, coordinar y optimizar la PPM a nivel nacional y, además, hacer convenios de investigación y desarrollo con las universidades nacionales y los organismos de CyT para ocupar toda la cadena de valor. Esto es, desde la síntesis de principios activos hasta el producto final, el medicamento y, por otro lado, poder fijar precios testigo en un área oligo/ monopólica en donde los precios no se fijan sobre la base de una estructura de costos, sino sobre lo que el "mercado"  permite.

El acta fundacional de la RELAP fue firmada por representantes del Gobierno, por más de 30 laboratorios de PPM, por referentes de distintas organizaciones sociales y por el Ing Enrique Martínez, entonces presidente del INTI, en representación de esa institución clave para el soporte tecnológico y para los desarrollos que eventualmente se produjeran.

Además, cabe consignar que la generación de la RELAP así como el proyecto que se planteó fue promovido e impulsado desde el mismo Gobierno. En este caso representado por la ex Secretaría de Ciencia y Tecnología (gestión Tulio del Bono) (*) y liderado por el entonces director del Programa Especial de Salud de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Dr Daniel Gollan, hoy el nuevo Ministro de Salud de la Nación.

Buscando archivos de época encontramos uno que sintetiza lo que pasó en esa reunión constitutiva en setiembre de 2007. Ver en: http://www.perfil.com/politica/Laboratorios-produciran-medicamentos-a-bajo-costo-20070913-0056.html .

Luego, el proyecto de la RELAP fue tomado orgánicamente por el Ministerio de Salud en el año 2008 (gestión Graciela Ocaña) quien a través de la Resolución 286/08 dio comienzo la PPM para abastecer al plan Remediar. Pero, en junio de 2009, Ocaña fue reemplazada al frente del Ministerio de Salud por el Dr Juan Manzur, y las cosas entraron en un letargo durante toda su gestión sin que nunca se diera una justificación a tal actitud, a pesar de que iba a contramano de las políticas que se estaban implementando por el Gobierno.

Sin embargo, pasaron otras cosas. Así, en julio de 2011, el Congreso sancionó la ley 26.688, un proyecto de PPM presentado por los ex diputados Macaluse y Martiarena que, esencialmente, reflejaba lo que se planteaba desde la RELAP y fue votada positivamente por todo el arco político. La reglamentación de esta ley se demoró 3 años, hecho que sucedió inmediatamente después que diputados del FpV y aliados presentaron otro proyecto de Ley para generar la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), hoy ley 27.113 y sobre la que hicimos referencia días atrás - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/02/medicamentos-una-de-cal-una-de-arena_18.html .

Cabe mencionar además que el Dr Gollan siempre fue un participante activo en los debates públicos que se planteaban sobre políticas en Salud (entre ellas la PPM), aun cuando no ocupaba ningún cargo público. Así, y sólo para dar un ejemplo, fue un interlocutor de referencia en reuniones con diputados y senadores y en las Audiencias Públicas que se hicieron en el Congreso previas a la sanción de la ley 26.688 (la ley madre sobre la PPM).

Por todo ello, sumado a sus antecedentes en el sanitarismo y en la gestión pública, consideramos que la presencia de Daniel Gollan al frente del Ministerio de Salud es auspiciosa y reconfortante.

Ahora veremos qué pasa, o si hay tiempo.

(*) La Secretaría de Ciencia y Tecnología dependía del Ministerio de Educación y era el máximo organismo en CyT en ese momento (setiembre de 2007). Tres meses después de la fundación de la RELAP, en diciembre de 2007, fue creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).