martes, 2 de diciembre de 2014

PPM / Parece que algo se mueve

PPM / Parece que algo se mueve
"Laboratorios públicos: sector estratégico" es el título de una nota reciente de la Agencia de Noticias TSS de la Universidad Nacional de San Martín sobre la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), Allí se menciona la media sanción en el Congreso (13-10-14) de un Proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) -presentada por el FpV y aliados- para atender demandas sanitarias de la población, un proyecto que complementa a la Ley Nº 26.688, reglamentada tres meses atrás. Además, se valoriza que el CONICET y el Ministerio de CyT hayan caracterizado a ese tema como un área estratégica, habilitando una convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico (CIC) a profesionales que quieran hacer investigación en temas que contribuyan a mejorar la PPM.  La nota completa y otras relacionadas se pueden ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/laboratorios-publicos-sector-estrategico/ -.

Además, en una nota del 08-08-14, hubo significativas declaraciones del viceministro de Salud de la Nación y Secretario de Salud Comunitaria, Dr Daniel Gollan, quien asumió en junio 2014 y, refiriéndose a la PPM, manifestó: "es importante en la Argentina hacer este desarrollo del sector público porque el privado, en la actualidad, hace poco en este aspecto: invierte cerca del 17% en investigación y desarrollo (I+D), lo que no es suficiente en relación con lo que el país necesita. Esto hace que la balanza comercial del sector tenga un déficit de más de 900 millones de dólares". Destacó, incluso, que "si los públicos lograran pasar de producir 7/8% del mercado general a 20/25%, alcanzarían una posición de negociación más fuerte ante los privados. Y mientras los laboratorios estatales ganan entre 8% y 13%, lo que les permite reinvertir en desarrollo, los privados con márgenes 10 ó 15 veces mayores distorsionan el mercado. Esto no implica estar en contra de la industria privada que, por su gran magnitud, ocupa mucha mano de obra" - http://www.rionegro.com.ar/diario/impulso-para-39-laboratorios-de-produccion-publica-de-medicamentos-3689927-10944-notas_eco.aspx -.

Por otra parte, días atrás (el 29-11-14) se llevó a cabo en el Espacio de Memoria y DDHH (ex ESMA) un Plenario Nacional de Equipos de Salud en donde hubo 5 talleres sobre distintos temas de Salud. Uno de ellos fue sobre Política Nacional en Medicamentos. El evento fue organizado por el colectivo Unidos y Organizados y el cierre estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La reunión fue  multitudinaria y contó con la presencia/ participación del vice ministro de Salud, Daniel Gollan, numerosos legisladores, ministros de Salud provinciales, secretarios de Salud de muchos municipios y funcionarios en general. Ver en: http://www.lacampora.org/2014/11/30/multitudinario-plenario-nacional-de-salud-de-unidos-y-organizados/ .

En síntesis, ahora TODOS pueden visibilizar claramente la PPM y su importancia, y, suponemos, que otros aires se van a empezar a respirar. Veremos qué pasa en el futuro cercano.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).