miércoles, 17 de diciembre de 2014

ARSÉNICO en 9 de Julio - OPINIONES

ARSÉNICO en 9 de Julio
Muchas regiones en Argentina están afectadas por la presencia de sales de arsénico en aguas para consumo. Entre otras, parte de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza, afectando a más de 4 millones de personas. La contaminación de las napas de aguas se debe a causas geológicas.
El consumo de arsénico presente en las aguas genera una gran variedad de enfermedades o síntomas según el tipo de sales y la cantidad que se ingiera. Entre ellas, es neurotóxico, cancerígeno y produce el hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE).
Días atrás, una noticia decía que vecinos del partido bonaerense de 9 de Julio tuvieron una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La demanda era (es) porque el agua de la zona contiene niveles de arsénico muy superiores a los admitidos por la Organización Mundial de la Salud. La Corte reconoció el "acceso al agua potable" como un derecho humano y dijo que los jueces son los que deben garantizarlo. Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261139-2014-12-03.html .
Esto que ahora pasa en 9 de Julio ya había sucedido en la ciudad de Junín en el año 2009, en donde un grupo de personas de esa ciudad llegaron hasta la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, quien finalmente instó al municipio de Junín a comenzar en menos de 90 días acciones contundentes para instrumentar un proceso de purificación del agua - http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130402-2009-08-22.html .
No sabemos cómo terminaron las cosas en Junín, pero llama la atención que problemas claros e incontrastables hayan tenido que llegar al nivel de Cortes Supremas para que les resuelvan el problema de contaminación de aguas de consumo por arsénico.
Suponiendo que el problema no tenía solución, cuatro o cinco años atrás entrevistamos a investigadores  del INTI quienes nos manifestaron que esa Institución tenía tecnología para resolver el problema del arsénico desde caseríos sin electricidad hasta poblaciones de 100.000 habitantes. Además, difundimos varias gacetillas haciendo referencia al problema. Algunas de ellas fueron: - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/06/senadores-ppm-arsenico-en-aguas.html -  http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/09/uba-manzur-inti-chaco-legisladores.html  - http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc113/sc113.php?seccion=9 -.
Interesados en profundizar aspectos sobre el tema del arsénico pueden recurrir a un informe del INTI (INTI-Química)  de mayo de 2009 (gestión Ing Enrique Martínez) en donde encontrará seguramente la respuesta a su pregunta. Y si no la encuentra hay direcciones adónde dirigirse para saber qué puede hacer -  http://www.inti.gob.ar/quimica/pdf/asenagua.pdf -.

OPINIONES
Es claro que en relación al tema de contaminación por arsénico de aguas para consumo algo hay que hacer. Porque el problema no se reduce a los partidos de 9 de Julio y Junín, sino que, como mencionamos arriba, está muy expandido en nuestro país, y desde CyT algo se podría hacer. Veamos algunas opiniones de años atrás, aunque absolutamente vigentes:
-       En agosto de 2010 el entonces presidente del INTI, Enrique Martínez, fue claro y categórico en referencia a la contaminación de aguas por arsénico. Así, decía: "Es un problema de amplias regiones del país, que necesita definición de los actores políticos locales en cada caso, ya que hay soluciones tecnológicas de la dimensión que se quiera, tanto a escala de ciudades como de cada paraje rural. El INTI y muchos otros lo han estudiado y propuesto las soluciones. Sólo falta darle al tema la misma importancia que a una autopista o una planta de biodiésel para exportar" -. Artículo completo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151476-2010-08-17.html -.

En términos más amplios, aunque le cabe perfectamente al problema de contaminación por arsénico, en agosto de 2008, Diego Hurtado ya reflexionaba sobre cuestiones centrales relacionadas con CyT. Así, Hurtado decía:
-          En ciencia y tecnología la dependencia es sistemática, pero sobre todo invisible. Hay una perspectiva que nos dice qué es hacer "ciencia de punta", ciencia prestigiosa. A partir de esta representación, surgida de una agenda ajena a nuestra realidad de país pobre, se premia y se castiga a los científicos argentinos. Desde esa perspectiva, el camino fácil es cruzar "agenda social" con hightech. Suena bien, es ideológicamente futurista, promete modernidad. Por otro lado, los problemas socialmente prioritarios -salud, vivienda, educación, potabilización y distribución de agua, electricidad a pequeñas comunidades, etc.- parecen requerir algo diferente. Este es el tema de fondo, el rostro de la medusa que pocos en América latina se animan a mirar. La ciencia local competitiva mantiene una dependencia estructural con instituciones de países avanzados. Esto hace que los criterios de calidad y competitividad queden desconectados de las necesidades propias. La ausencia histórica de políticas públicas robustas y de largo plazo reforzaron esta dependencia. El resultado concreto es una ciencia aislada, fragmentada y poco "útil".
-         El nuevo ministerio (Hurtado se refería al Ministerio de CyT creado en diciembre de 2007) enfrenta una bifurcación de caminos, que es también su oportunidad histórica: seguir la huella o inventar. El primer camino es como proponerse seguir a una Ferrari con un Ford T. Son las recetas de organismos internacionales, espejitos como el "Modo 2". Del otro lado, del camino alternativo, ya tuvimos a científicos y tecnólogos argentinos, como Jorge Sabato, Oscar Varsavsky o Amílcar Herrera, para citar solo a los "clásicos", que mostraron que se puede definir de otra manera el lugar de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Muchas experiencias exitosas surgieron de la convicción de que la fórmula es, como dice la socióloga Hebe Vessuri, "o inventamos o erramos". Artículo completo en : http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/opinion/o-01747715.htm.
Por nuestra parte nos preguntamos: ¿ por qué no se abre la discusión sobre estos temas ?.

Porque, como decía Oscar Varsavsky en su libro "Ciencia, Política y Cientificismo" del año 1969: "Por mi parte creo que hay un método de trabajo que prácticamente obliga a hacer ciencia autónoma razonable. Es el estudio interdisciplinario de problemas grandes del país, incluyendo una adaptación a éste de la enseñanza superior..."
"Estas cuestiones parecen ser superficialmente de ciencia aplicada pero, como siempre, en cuanto se quieren tratar en serio conducen a la investigación teórica original".
 "No se trata de hacer ciencia aplicada sino de no romper la cadena completa de la actividad científica: descripción, explicación, predicción y decisión".

El problema del arsénico en aguas también fue señalado en el documento elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar , y les será remitido. En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).