martes, 9 de diciembre de 2014

Áreas Estratégicas - Estado o Corporaciones

Áreas Estratégicas

En el documento elaborado por la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas" (*) se propone que el eje principal de las políticas en CyT debería ser el desarrollo de proyectos destinados a resolver necesidades públicas; sean éstas de carácter estratégico, económico o social. En ese texto se señalan algunos proyectos con esas características que no deberían faltar en la agenda pública. Así, se mencionan, entre otros:

• Desarrollar un banco público de semillas adaptables a distintas regiones geográficas en donde el Estado sea el propietario de las patentes y, así, evitar el pago de "royalties" a empresas transnacionales del sector.

Utilizar la capacidad instalada en los astilleros estatales (por ej: Río Santiago) para la construcción de buques de carga para transporte de importaciones/ exportaciones. Argentina paga alrededor de 7.500 millones de dólares anuales por esos conceptos.

 

Estado o Corporaciones

Días atrás, el 01-12-14, aparecieron dos buenos artículos estrechamente relacionados a esos dos rubros, de los cuales reproducimos algunos fragmentos. En uno de ellos, "Es necesario planificar", escrito por Ágata Grinberg dice:

 

"Cargill, André, Continental, Dreyfus y Bunge y Born constituyen el monopolio de la cadena de valor del comercio exterior mundial. Integradas verticalmente desde el estratégico eslabón marítimo, controlan los puertos privatizados, con silos, elevadores, grúas y muelles en la Argentina desde la década del '90. Además del flete, el seguro, el acopio y la maniobra, definen el perfil productivo de nuestro país proveyendo a los productores rurales del paquete tecnológico. En la línea de Don Corleone, "I'll make him an offer he can't refuse", proveen de la semilla, el fertilizante, el herbicida; con "la garantía" de comprarle en la tranquera la cosecha. En la Argentina de hoy se reproduce una semilla extranjera, con urea y glifosato extranjeros. Así, la tierra más fértil del mundo expulsa a sus trabajadores rurales, porque el modelo de siembra directa pone el valor agregado en el paquete tecnológico de las multinacionales. Los economistas no pueden explicar la caída abrupta del precio de la soja de 550 dólares la tonelada a 350 dólares, porque no comprenden que en el mercado de Chicago en el precio tiene especial incidencia el accionar de las multinacionales.

Argentina necesita un Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, un IAPI del siglo XXI. Que esté actualizado tecnológicamente, sea ágil y comercialmente agresivo. Que realice las exportaciones argentinas de las 100 millones de toneladas a granel, otorgándole al productor semilla desarrollada por el INTA; además de un seguro multiriesgo contra la seca, la inundación o el granizo; con estaciones de campaña, silos, elevadores y nacionalizando los puertos privatizados en los '90.

De igual y complementaria importancia es un brazo logístico multimodal que integre una flota mercante estatal, que realice el 50 por ciento de los fletes del comercio exterior que le corresponden al país….."

Por su parte, Martín Ayerbe en su artículo "Un eslabón concentrado" dice:

"En general los temas como el comercio exterior y la actividad del flete marítimo parecen reservados a los especialistas, que en estos casos reflejan la opinión de las multinacionales interesadas en la materia"."Sin embargo, no advierten que nueve empresas se reparten el 82 por ciento del movimiento de contenedores del país. Lejos de la competencia que se postula, el ambiente es absolutamente conservador, prácticamente un coto de caza en donde la Argentina se encuentra cautiva. Estas empresas extranjeras se presentan bajo múltiples nombres, pero en realidad son un solo grupo económico e integran verticalmente la cadena de valor del flete, con sus flotas subsidiarias de buques, barcazas, trenes y camiones, en un proceso de constante concentración económica".

"Hoy la Argentina paga en concepto de fletes alrededor de 7.000 millones de dólares a empresas que no construyen un solo buque en el país. El proceso privatizador del neoliberalismo se apropió de la totalidad de los fletes de nuestro comercio exterior. Sólo nueve multinacionales explican la mayor parte de la facturación de contenedores y fueron (y son) los beneficiarios del decreto 1772/1991 de cese de bandera nacional de Menem-Cavallo y la liquidación de ELMA. Ningún armador privado se presentó para sustituir al Estado, que fue destruido en esa maniobra y todas las que siguieron en esa dirección. Por el contrario, fueron y son funcionales a la destrucción".

"En esta materia, el Estado tiene una asignación pendiente en la recuperación de la intervención directa como empresario, para intervenir en la renta de fletes que el país genera anualmente. En este sentido, los proyectos de ley Transporte por Agua con Reserva de Cargas y del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional, creados por los trabajadores del Astillero Río Santiago luego del triunfo contra la privatización menemista, constituyen un plexo jurídico interesante para la reconstrucción de la Marina Mercante Argentina. Esa normativa nos permitiría recuperar el 50 por ciento de los fletes del comercio exterior para buques de bandera nacional inscriptos en el registro, construidos en astilleros nacionales y tripulados por argentino".

Los dos artículos se pueden ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-260988-2014-12-01.html

Algunas Reflexiones

Lo que se desprende de esos dos artículos es que los paquetes tecnológicos que nos venden y que algunos piensan que nos acercan al desarrollo con modernidad, en realidad son instrumentos de dominación.

Por eso, es fundamental que el desarrollo de proyectos en áreas estratégicas no quede en manos privadas, sino en el ámbito del dominio público. Por razones elementales de soberanía y, porque el objetivo de las empresas privadas es la rentabilidad, y las necesidades públicas son vistas como una mercancía más, nunca como un bien social.  

En nuestro país, y muchos otros, con economías altamente extranjerizadas, la disputa económica y política entre Estados activos y presentes y las Corporaciones (económicas, financieras, comunicacionales, etc) ya está planteada, y está en nosotros seleccionar una opción. Apoyarse en las corporaciones conduce a seguir importando bienes y servicios y seguir en la dependencia; la otra - dinamizar la presencia del Estado actuando sobre problemáticas propias- ampliaría la autonomía tecnológica, una alternativa absolutamente necesaria para un crecimiento genuino, independiente y sostenido. Además, eso generaría un impacto formidable sobre el sector CyT, esencialmente por los efectos expansivos y sistémicos que ello produciría sobre todas las áreas del conocimiento.

 

 (*) - Interesados en recibir ese documento de la Multisectorial, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar , y les será remitido. En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).