lunes, 29 de septiembre de 2014

Senador Morales / Inst. Malbrán - La Mella

Senador Morales / Malbrán

El 27 de agosto de 2014 ingresó al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley (Expte. 2684/14) presentado por el senador nacional por Jujuy -UCR-, Gerardo Morales.

El mismo propone transferir a la Municipalidad de Marcos Paz (Pcia. Bs. As.) el dominio de un inmueble del Estado Nacional que pertenece al ANLIS-Malbrán, organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

En efecto, el Artículo 1º del mencionado proyecto dice:

"Transfiérase a título gratuito a favor de la Municipalidad de Marcos Paz, el dominio y todos los derechos y acciones que el Estado Nacional posee sobre el inmueble ubicado en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, donde actualmente se encuentra ubicado el campo anexo de Marcos Paz de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos G. Malbrán, o Campo de Inmunizaciones Instituto Malbrán".

El destino que se le dará a la donación/ transferencia está en el Artículo 3, que dice:

"El inmueble que se transfiere será destinado a la construcción de un centro de estudios multidisciplinarios regional de educación agropecuaria que tendrá por objeto la enseñanza y formación de estudiantes en las prácticas agrícolas y ganaderas; así como fomentar el desarrollo tecnológico y de investigación en materia agropecuaria".

El Proyecto y los fundamentos del mismo se pueden ver en la web del Senado, entrando a: 2684/14, y ahí bajar el PDF con el Proyecto.

Otra alternativa es verlo en la página web del senador Morales: http://morales.radicales.org.ar/2014/labor-legislativa/transferencia-de-tierras-a-la-municipalidad-de-marcos-paz/ .

En su defecto lo pueden solicitar a grupogestion1@yahoo.com.ar, que se lo enviaremos. En ASUNTO poner: Solicito Malbrán.

 

Algunas Reflexiones

En relación al Proyecto de Ley del senador Morales consultamos a algunos profesionales del Instituto Malbrán, quienes manifestaron desconocerlo.

Según nos informaron ese predio tiene unas 650 hectáreas y es utilizado por el Malbrán para animales destinados a la producción de productos biológicos como sueros antiofidicos, antirrábicos, antiarácnidos, entre otras cosas.

No tenemos mayor información sobre el particular, pero da la impresión que el Ministerio de Salud de la Nación se querría desprender de ese predio. Y es extraño porque el Ministerio acaba de reglamentar la Ley Nº 26.688 (publicada en B.O. 26-07-14), que en su artículo 1º dice: "Declárase de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales".

Nos sorprende porque vemos algunas contradicciones. Así, por ejemplo, ¿ adónde va a tener su campo de experimentación el Malbrán ahora que, según la Ley 26.688, sería necesario que se dedique en forma intensiva a la producción y desarrollos tecnológicos de productos biológicos ? (vacunas, reactivos de laboratorio, reactivos diagnóstico, productos biomédicos en general, etc.). Proyectos que, de implementarse, permitirían resolver problemas públicos en el área y, por otro lado, evitar importaciones innecesarias..

Seguramente el ministro de Salud, Juan Manzur, conoce el Proyecto de Ley presentado por el senador Morales. Por lo tanto, sería importante que explique públicamente las razones de la cesión de ese predio. ¿ O acaso su idea es que el ANLIS-Malbrán no participe activamente en lo que dispone la Ley 26.688 ?. En realidad no lo sabemos pero no nos sorprendería que actúe por omisión, como lo ha hecho en otras oportunidades. .

En efecto, actuando de esa manera ha sido muy eficaz en desactivar el proyecto nacional estratégico de producción pública de medicamentos (Resolución 286/08) y, últimamente, demorando tres años la reglamentación de la Ley Nº 26.688, que extiende esas actividades a otros rubros de la Salud; hecho que curiosamente ocurrió dos semanas después de haberse presentado un proyecto similar por la diputada oficialista, Carolina Gaillard, que fue acompañado por 11 diputados (del FpV y aliados): SEGARRA, ADELA ROSA - GERVASONI, LAUTARO - SIMONCINI, SILVIA ROSA - FERREYRA, ARACELI - RIVAS, JORGE - GARCIA, ANDREA FABIANA - RAIMUNDI, CARLOS - SEMINARA, EDUARDO JORGE - BARRETO, JORGE RUBEN - RIOS, LILIANA MARIA - BRAWER, MARA. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/07/la-saga-de-los-medicamentos.html .

 

La Mella

El martes 30 de septiembre a las 18 hs en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA (Ciudad Universitaria - Pabellón 2, Aula 203, 2º Piso) se llevará a cabo la presentación del libro "Universidad para el Cambio Social".

El libro es el fruto del trabajo colectivo de estudiantes, docentes e investigadores de la corriente universitaria "La Mella", y surge a partir de la experiencia acumulada en la militancia universitaria. El mismo está pensado como un aporte a la construcción de un modelo alternativo de Universidad. Así, partiendo de un análisis histórico y conceptual sobre los modelos de universidad y la trayectoria del movimiento estudiantil, elaboran propuestas muy bien fundamentadas sobre la situación universitaria actual, incluyendo la investigación, la orientación pedagógica y la relación con el conjunto de la sociedad​.

La modalidad de la presentación será de exposiciones breves de los panelistas invitados, seguida de un debate entre los concurrentes y el panel.

El panel estará compuesto por:  

Alberto Kornblihtt - Biólogo Molecular, Doctor en Ciencias Químicas y Licenciado en Ciencias Biológicas, profesor de la Facultad e investigador superior del CONICET-,  

Eduardo Díaz de Guijarro - Licenciado en Física, Especialista en Historia de la Universidad- quien prologa el libro;

Florencia Cicchini - Estudiante de Biología y Consejera Directiva de la FCEyN-UBA - militante de La Mella.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).