martes, 19 de agosto de 2014

Ministerio de Salud - Eventos

Ministerio de Salud de la Nación

En la página web del Ministerio de Salud de la Nación no hemos encontrado información de que algún Programa o alguna Dirección Nacional haya sido designada para ejecutar lo definido en la reglamentación de la Ley Nº 26.688 sobre producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM). Esa ley fue reglamentada el 10 de julio de 2014 luego de tres años de haber sido promulgada por la Presidenta de la Nación - http://www.msal.gov.ar/index.php/programas-y-planes .

Cuando el ministro Juan Manzur asumió en junio de 2009, había un Programa para la PPM (Resol. 286/ 2008) en donde hubo hechos concretos, pero luego fue desactivado. Ahora, teniendo en cuenta la reciente reglamentación de la Ley 26.688 y la difusión que ha tenido el tema de la PPM en las últimas semanas, sería importante que en el sitio web del Ministerio de Salud se informe acerca de cuáles son los hechos que se van concretando y quién, o quiénes, estarán a cargo de la conducción ejecutiva.

Por otra parte, sería muy relevante que el ministro Manzur anunciara la puesta en marcha del proyecto en algún espacio en la Televisión Pública. O, en su defecto, aprovechar algunas de las habituales conferencias de prensa del jefe de gabinete, Jorge Capitanich. O, también podría informar a la Presidenta de la Nación para que sea ella quien haga el anuncio por la cadena nacional. Porque, según el senador Miguel A. Pichetto, para la Dra Cristina F. de Kirchner la PPM debe estar en el marco de una política de Estado, aspecto sobre el cual coincidimos plenamente-. Ver en: - http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html-.

Además, a esta altura de los acontecimientos ya no se pueden dilatar más las medidas sobre el particular.

El tiempo transcurrido ha sido más que suficiente y es hora de actuar sobre un proyecto estratégico para las áreas de Salud y de Ciencia y Tecnología, con el adicional de que incorpora soberanía e inclusión social, aspectos estrechamente ligados a lo que se promueve desde el mismo Gobierno.

 

EVENTOS

II Encuentro Internacional de Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas

El Encuentro tendrá lugar el lunes 25 de agosto de 2014 en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros -Av. Julio A. Roca 782-  Ciudad de Buenos Aires

El mismo es auspiciado por el Ministerio de CyT, patrocinado por la ANPCyT y co-organizado por el IESCT-UNQ, el Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad de la UCA y el Programa PROCODAS.

Los Encuentros Internacionales de Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas son espacios quinquenales que tienen como objetivo promover el diálogo interdisciplinar en torno a las relaciones que vinculan a las prácticas científicas y tecnológicas con el desarrollo humano integral.

La entrada es libre y gratuita y no requiere de pre-inscripción. Se entregarán certificados de asistencia.

Programa del evento e información, ver en: http://www.escyt.org/2014/07/29/ii-encuentro-internacional-de-culturas-cientificas-y-alternativas-tecnologicas/ .

 

"VALE LA PENA"

El Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID) y otras organizaciones, convocan a jóvenes investigadores a presentar trabajos de investigación y divulgación en el evento denominado "Vale la Pena". Detalles e información ver en: http://ipidar.org/valelapena/,

 

ENCUENTRO PREPARATORIO HACIA EL XIII CONGRESO DE ALAMES EN EL SALVADOR

Los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de agosto, la filial argentina de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), desarrollará en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (predio de la Ex-ESMA, Av. Del Libertador 8151 – CABA) un encuentro preparatorio con miras al XIII Congreso de ALAMES que se desarrollará del 23 al 28 de noviembre en El Salvador, bajo el lema: "SABER Y PODER POPULAR PARA CONSTRUIR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO, ESTADO Y SOCIEDAD". El programa del encuentro preparatorio se puede ver en:

http://www.cicoplineafundadora.com.ar/noticias/encuentro-preparatorio-hacia-el-xiii-congreso-de-alames-en-el-salvador-bs-as-21-al-23-de-agosto-de-2014/

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).