martes, 22 de julio de 2014

Ley reglamentada / El rol del Estado

Ley reglamentada

A tres años de haber sido promulgada la Ley Nº 26.688 sobre producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, el lunes 21 de julio de 2014 salió publicado en el Boletín Oficial el Decreto 1087/2014 que reglamenta la mencionada Ley,  Un paso más (el final) para su aplicación efectiva. El texto tiene aspectos positivos en donde se  establece claramente el rol del Estado y otros un tanto difusos como, por ejemplo, que no define el monto de las partidas presupuestarias (partidas específicas -jurisdicción 80 Ministerio de Salud) que se menciona en el Artículo 12 de la Ley 26.688. En fin, llegó la hora de la verdad. Ahora veremos cómo se implementa y cuáles son los tiempos. El decreto reglamentario se puede ver en: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=21/07/2014 .

A continuación, reproducimos otras opiniones acerca del papel crucial que debería jugar el Estado en otros rubros.

El rol del Estado

Ese es el título de un artículo escrito por el Dr. Eduardo Dvorkin. Ahí se analiza que en los últimos años se incrementó el mercado interno, hubo inclusión social y potenciación del desarrollo de la industria nacional, hubo fuerte apoyo al sector CyT, entre otras cosas..

Sin embargo, Dvorkin dice "a pesar de todo lo hecho los viejos fantasmas que siempre frenaron los procesos de crecimiento argentino, la restricción externa (*) y la consecuente "inflación cambiaria" (utilizando la nomenclatura de Marcelo Diamand), vuelven a perfilarse amenazantes en el horizonte. Esto indica que lo hecho fue imprescindible pero hay que ir por más: se debe profundizar el proyecto para salir del esquema que Marcelo Diamand describiera como -La Estructura Productiva Desequilibrada-".

¿Qué significa profundizar el proyecto se pregunta Dvorkin?. Luego de otras apreciaciones sobre la caracterización de algunos problemas y sus posibilidades de solución, piensa que deberían impulsarse la formación de clusters de I+D entre empresas del Estado, pymes de capital nacional y centros del sistema nacional de C&T (CAPP: consorcios asociativos público/ privados). El artículo se puede ver en: -http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7794-2014-07-14.html-.

 

Ahora veamos opiniones de distintos economistas que también plantean un rol central del Estado en diferentes temáticas, aunque todas estrechamente relacionadas a CyT. Así,

 

Alfredo Zaiat dice "Pero ha sido una falencia costosa el no haber diseñado además políticas específicas, orientadas por el Estado, para el entramado industrial, definiendo una sustitución de importaciones selectiva y una estrategia de exportaciones de productos industriales". Artículo completo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-235668-2013-12-14.html. Este artículo trata sobre la Estructura Productiva Desequilibrada que mencionaba Dvorkin.

Mario Rapoport y Noemí Brenta dicen: "El proceso de sustitución de importaciones requiere entonces ser sustentable y para ello es indispensable la argentinización de la economía, cambiar la estructura del desarrollo industrial y definir el nuevo rol de los recursos naturales. En ese camino es fundamental la incorporación del Estado como protagonista esencial para superar la restricción externa" - Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/index-2014-03-18.html . Comentado en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/04/industria-y-desarrollo-continuacion.html

Claudio Scaletta dice:: "Los problemas de infraestructura en el transporte público también son anteriores a las primeras señales de colapso y a la decisión de importar material rodante. En el país existen empresas con capacidad de producir turbinas hidroeléctricas desde antes de que se imagine cualquier "alianza estratégica" con China. El componente importado de la producción automotriz, un problema que se discute desde la hora cero del Mercosur, no sólo se mantuvo sino que se agravó notablemente"……." A pesar de la existencia de un ministerio que lleva el nombre "de Planificación", todavía hay poco en materia de planificación integral y de largo plazo. Aun considerando las especificidades de cada economía, existe una experiencia internacional relativamente homogénea que debería considerarse. Todos los países que cerraron o están en vías de cerrar la brecha del desarrollo siguen una receta similar: eligen sectores para que se vuelvan dinámicos a partir de su integración en la economía mundial y movilizan todos los recursos del Estado, no sólo materiales, para impulsar estos sectores en el tiempo - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-7806-2014-07-21.html.

Por otra parte, en breve, difundiremos el documento actualizado de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan y discuten las políticas en CyT desplegadas durante el período 2003-2014, un tema que mucho tiene que ver con el rol que debe ocupar el Estado. 

.(*) Restricción Externa:

- http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/12/deficit-comercial-consecuencias.html

- http://www.infonews.com/2013/10/30/economia-106071-el-deficit-economico-del-que-nunca-se-habla.php -  

- http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7299-2013-12-13.html 

-http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/07/medicamentos-restriccion-externa.html

- http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-235668-2013-12-14.html-.

- http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/07/medicamentos-restriccion-externa.html

 

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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).