viernes, 27 de septiembre de 2013

Problemas Estructurales - Causas - Consecuencias

Problemas estructurales
Los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) están sujetos, según su pertenencia, a diferentes ámbitos administrativos (nacionales, provinciales, municipales, universidades, ministerios, sociedades de estado), aspecto no menor en cuanto a las dificultades para su integración.

 Sin embargo, en setiembre de 2007 -promovido por la ex Secretaría de CyT- se constituyó la Red Nacional de Laboratorios de PPM (RELAP) con 25 laboratorios de PPM, una estructura que tenía la finalidad de integrar esfuerzos a nivel nacional. Ese proyecto contaba, además, con el soporte tecnológico del INTI (gestión Enrique Martínez) tanto para asistencia de los laboratorios en más de 30 rubros como para eventuales desarrollos tecnológicos que pudieran surgir. Entre las primeras medidas a implementar, el proyecto preveía unificar compras a nivel nacional con el objetivo de disminuir costos y optimizar otros aspectos operativos importantes como, por ejemplo, que los laboratorios produjeran algunas líneas de medicamentos pero no todas, aspecto no menor en cuanto a tener otra escala de producción para, luego, proceder al intercambio de medicamentos entre todas la provincias.

 Sin embargo, lamentablemente, ese proyecto se desactivó en el inicio de la gestión Manzur (junio 2009) y todo quedó como estaba antes.

En el camino hubo hechos anecdóticos como, por ejemplo, el subsidio otorgado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner para adecuación del Instituto Biológico de La Plata que, a partir de 2011, le permitió producir medicamentos a valores 80% más bajos que los mejores precios de mercado para la provincia de Buenos Aires. Ver en: http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555. Pero el problema estructural persiste, porque esto no se ha replicado.

 Además, ejemplos paradigmáticos como que la vacuna BCG que produce también el Biológico de La Plata hace como 40 años y es de referencia para América Latina y el Caribe (certificación Organización Mundial de la Salud), se sigue importando. En efecto, se sigue importando y parece no importarle a nadie, cuando no hay discurso de la Presidenta de la Nación que no mencione la necesidad de sustituir importaciones innecesarias. Es sólo un ejemplo menor dirán algunos, pero desde lo simbólico es contundente. Por otra parte, no es sólo la BCG.

 Si partimos de la suposición que hay voluntad política con respecto a este tema, y otros, veamos las dos principales causas de esta inoperancia.

Causa I
En julio de 2011 se promulgó la ley 26.688 sobre PPM, vacunas e insumos médicos, que taxativamente dice que el Ministerio de Salud de la Nación debe definir prioridades en líneas estratégicas de producción pública de medicamentos y otros rubros teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de nuestro país. Además, debería haber previsto la mejor utilización de los recursos disponibles evitando superposiciones de producción y haber generado los acuerdos necesarios con las universidades nacionales y organismos de CyT para hacer desarrollos tecnológicos genuinos, entre otras cosas.

Todos ellos, aspectos mencionados en la Ley y que se solventaban con partidas específicas para el Ministerio de Salud. Sin embargo, nada de eso se hizo, la inoperancia ha sido total y las cosas siguen como antes. Ni siquiera a más de dos años de promulgada la Ley, ésta ha sido reglamentada. No sabemos si esto finalmente se debe a una decisión del ministro Manzur, o no. Lo que si está claro es que está en clara contradicción con lo que se cotidianamente se pregona desde el mismo Gobierno.

Causa II
La otra causa visible es la falta de puesta en funciones operativas plenas del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), el organismo responsable de la formulación de los Planes Nacionales de CyT (según Ley Nº 25.467, Art. 8) que, al estar constituido por todos los ministros y secretarios de Estado dependientes del Poder Ejecutivo, cuyos ministerios o secretarías tengan organismos de CyT bajo su jurisdicción (en total 7 ministerios), es un ámbito apropiado en donde se deberían concentrar y canalizar todas las demandas de los ministerios y, sobre esa base, confeccionar los planes nacionales de CyT en función de necesidades públicas varias. Esto lo dice la Ley, no nosotros.  

 El presidente y coordinador ejecutivo del GACTEC era, originalmente, el Jefe de Gabinete de Ministros pero, a partir de diciembre de 2007 (Decreto 1854/07), esas facultades fueron transferidas al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Pero acá sucedió lo mismo, poco o nada se hizo al respecto.

 El GACTEC nunca fue plenamente operativo y, por lo tanto, los ministerios -donde el de Salud es un ejemplo- hacen lo que les parece y no le tienen que explicar nada a nadie (ni al GACTEC), y siguen funcionando como compartimientos estancos en un marco en donde la conducción política de CyT sigue estando estructural e inexplicablemente, descentralizada.

Consecuencias
Una de las consecuencias -en el caso de PPM- es que la vinculación institucional prometida no se ha resuelto y la fragmentación sigue vigente. Y esto sucede porque el Ministerio de Salud no ha tomado como marco referencial la Ley 26.688 y no existe un GACTEC que lo discipline. Entonces, no se ajusta a normativas para optimizar y activar todo un circuito expansivo en Salud y en CyT, que no se va a conseguir con el apoyo al sector privado, que tanto los desvela pero que no le da resultados, porque no invierten. Y esto está escrito en los Planes Nacionales de CyT 2006-2010; 2012-2015; y en el más reciente denominado "Argentina Innovadora 2020". Así, en 10 años la inversión privada no se movió del 30% de la inversión total. Sin embargo, los siguen apoyando. Y eso no se comprende.

 Pero la PPM es sólo un proyecto de un marco mucho más amplio en donde se deberían analizar contextos más complejos. En efecto, la PPM es sólo un árbol dentro de un bosque enorme que incluye una gran cantidad de proyectos públicos que podrían desarrollarse porque hay capacidades potenciales para hacerlo, pero no se hacen.

 Para no abundar en detalles, esto ha sido claramente expuesto en el documento de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial (ver abajo):

Mientras tanto, y como para continuar con el ejemplo de los medicamentos, la ministra de Industria, Débora Giorgi ha manifestado preocupación porque el déficit comercial en ese rubro es creciente (1300 millones de dólares en 2011, 1500 millones en 2012), y ahora con problemas de restricción externa en la puerta. Ver en: http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/.

Algunas reflexiones
Siempre hay voces que dicen que la corporación farmacéutica es poderosa y que es imposible ir contra ellos, en un marco en donde la Ley de Medios Audiovisuales ahora y la Resolución 125 antes, plantearon -y plantean- resistencias sostenidas al Gobierno. Sin embargo, generalizar el tema de las presiones corporativas a la que podría ejercer la corporación farmacéutica, sin analizar algunos detalles, es simplificar una realidad más compleja.

 En efecto, nos preguntamos ¿qué laboratorios privados hace síntesis de principios activos para producir medicamentos ?. La respuesta es que los dedos de una mano sobran para contarlos. Por otra parte, ¿qué laboratorios privados producen otros insumos necesarios en el área de la biomedicina como, por ejemplo, anticuerpos monoclonales para diagnóstico o terapéutica, reactivos para determinar grupos sanguíneos y factor Rh, Kits de diagnóstico para diferentes enfermedades , etc, etc, etc.). En este rubro no deben superar dos o tres laboratorios (algunos de ellos subsidiados por el mismo Estado).

 Entonces, ¿de qué poder de la corporación farmacéutica de capitales nacionales se habla si de I+D no hacen prácticamente nada ?. Mayoritariamente importan todo para elaborar los medicamentos. Entonces, ¿en qué se perjudican?. Por lo menos les podrían pedir explicaciones.

Final
En los últimos 10 años hemos asistido al mayor apoyo al sector CyT en los últimos 50 años. Un aspecto valioso y reconfortante que implica haber tomado decisiones políticas claras en algunos aspectos. Sin embargo, ante eventuales críticas los funcionarios no deberían actuar siempre a la defensiva o hablando de sus logros -que por otra parte son claramente reconocidos- sino que deberían abrir el juego, o el debate, a otras instancias quizás más complejas pero de gran impacto económico y social que harían sustentable al sector CyT. Porque las críticas también se plantean desde la posibilidad de construcción y no sólo desde una oposición sistemática, inorgánica u oportunista.  

Porque, aunque suene extraño, todo podría estallar en la medida en que no se implementen proyectos públicos de envergadura que permitan una expansión genuina y sustentable del sector CyT. Aspecto relevante que, de no modificarse, puede concluir con la desarticulación de lo realizado, o de obtener resultados opuestos a los buscados. Así, entre otros temas, ¿qué posibilidades hay de sostener en el futuro un sector CyT que ha crecido considerablemente y que forma RRHH, pero no los utiliza en la medida de sus capacidades potenciales?. ¿No estaremos reeditando la "fuga de cerebros"?. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/08/becarios-en-cyt-la-historia-se-repite_29.html.

Por otra parte, no abordar proyectos que resuelvan necesidades públicas nos deja sin generar la autonomía tecnológica -soberanía- necesaria para actuar en muchas áreas del conocimiento. Estos aspectos también están claramente expuestos en el documento de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial (ver abajo).

Interesados en el tema de PPM pueden ver el informe enviado a la Presidenta de la Nación en marzo de 2012, pero totalmente vigente: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html.
Interesados en recibir el documento de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: Solicito Políticas CyT que les será enviado
Interesados en la Ley de CyT, Nº 25.467, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar, poniendo en asunto: Solicito Ley CyT.
Interesados en Ley 26.688, referido a la PPM, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar, poniendo en asunto: Solicito Ley PPM.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

PROZOME - ¿ Qué pasa en Río Negro ?

PROZOME
Es el laboratorio público de Producción Zonal de Medicamentos de la Provincia de Río Negro. Sito en la ciudad de Viedma inició sus actividades en la década del '80 para elaborar fármacos destinados a la atención primaria de la salud y responder a demandas de medicamentos en el hospital local y algunos centros asistenciales de la tercera zona sanitaria.

En 1991 se constituye formalmente como PROZOME -Ley provincial Nº 2.530-. Luego se amplió unos 1.300 metros cuadrados para abastecer a los hospitales de TODA la Provincia de Río Negro y se convirtió en el laboratorio de referencia de la Patagonia para la provisión de antibióticos de amplio espectro, con precios muy inferiores a los vigentes en el mercado.

Actualmente tiene capacidad para elaborar 38 especialidades que cubren el 90% de las patologías que afectan a los rionegrinos que concurren a los hospitales y centros de salud. Desde el 2009 es el proveedor del medicamento albendazol para el Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio de Salud Pública de la Nación, hoy con un suministro de alrededor de 250.000 comprimidos/ año. En setiembre de 2010 difundimos una gacetilla acerca de este tema en donde -en este caso- a través de un hecho anecdótico se puede dar una visión más clara que con mil palabras. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html   

¿ Qué pasa en Río Negro ?
Según noticias aparecidas el 06/03/13 en medios rionegrinos, la administración provincial estaba analizando bajar la categoría del PROZOME. Los rumores generaron inquietud entre los trabajadores y desde el Municipio de Viedma se siguió de cerca la situación, porque los planteos de los trabajadores era por la dura situación por la que atravesaba el laboratorio, hecho que motivó una reunión entre el director del hospital de Viedma, Alberto Lucio y los concejales Laura Ramos y Juan Carlos Cerone. 

Hay preocupación decía la concejal Ramos porque bajarle el nivel al PROZOME significa la reducción de los sueldos del personal, además de la desvalorización de un espacio con mucho prestigio social y uno de los orgullos rionegrinos. Hubo importantes inversiones en esta institución, incluso la Presidenta CFK lo visitó y valoró claramente la función social del PROZOME, pero parece que el ministro de Salud de Río Negro Norberto Delfino, no conoce las instalaciones, manifestó Ramos. También señaló que hay preocupación porque las últimas licitaciones que habrían realizado desde el Ministerio para la compra de insumos estarían impagas, generando inquietudes- http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/54816/El-gobierno-quiere-bajar-la-categoria-del-PROZOME.

Un día después, el 07/03/13, apareció otra nota diciendo que el ministro de Salud provincial, Norberto Delfino, iba a desplazar de su cargo al titular del PROZOME, Farm. Ricardo Saad, uno de los mentores de este proyecto. Según la nota, Saad se habría opuesto a la intención de reducirle la categoría al laboratorio que, además, provocaría disminuciones salariales y de personal. El diario local LA PALABRA quiso consultar a Delfino sobre este y otros temas, pero su área de Prensa adujo que estaba ocupado con una serie de reuniones -http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/54901/Habrian-desplazado-el-titular-del-PROZOME-Ricardo-Saad. Otra nota del mismo 07-03-13 decía esencialmente lo mismo- http://www.noticiasnet.com.ar/?se=36&id=148234&Se-avecina-una-etapa-de-definiciones-para-el-Prozome.

 El 13/03/13 el ministro Delfino salió al cruce de esas versiones diciendo que nunca se pensó en bajar el nivel del PROZOME, tal como lo había mencionado la concejal Laura Ramos. Además, negó el desplazamiento de Ricardo Saad como titular del Laboratorio. No se de dónde salieron esos rumores sobre la desafectación de Saad, manifestó Delfino. "Es el administrador desde que tengo memoria y esto no ha cambiado", dijo. "Nosotros no hemos tomado ninguna decisión, "sigue en el cargo porque es la persona indicada", aseguró el Ministro.
http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/55097/Delfino-desmintio-a-Ramos-Nunca-pensamos-en-bajar-el-nivel-de-PROZOME

 Sin embargo, todo era cuestión de tiempo porque, contrariamente a lo manifestado, el 06/08/13, el ministro Norberto Delfino desplazó a Saad de la dirección del PROZOME y puso en funciones a la nueva directora, la farmacéutica Marne Livigni, que ha desempeñado su profesión en el ámbito privado (ex DT de Laboratorios Frasca SRL, una empresa que elabora productos propios y para terceros)- http://www.buenosaires.gob.ar/areas/produccion/tecnologia/produc_port/proampro_detalle.php?menu_id=11417&id=90.

 En síntesis, quien era "la persona indicada" para dirigir el PROZOME, ya no lo era más -http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/59763/Livigni-es-la-nueva-directora-del-PROZOME - http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/59877/PROZOME-Pese-las-desmentidas-los-rumores-se-hicieron-realidad .

 Además, en el acto de asunción de la Farm. Livigni como directora del PROZOME, el ministro Delfino -refiriéndose a ella- dijo: "viene a poner en marcha un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo, y que significa una vuelta de página en la historia del PROZOME".
 Es decir, no eran rumores como decía Delfino, sino que venían trabajando desde hace tiempo con la nueva Directora del PROZOME. En consecuencia, el desplazamiento de Saad estaba decidido con antelación. Además, ahora dice que van a "dar una vuelta de página en la historia del PROZOME".

Reflexiones
El PROZOME como laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM), no sólo es importante para Río Negro sino que es una columna importante en el marco de la Red Nacional de Laboratorios Públicos (RELAP), hecho por el cual seguiremos de cerca los acontecimientos futuros.

Pero hoy no sabemos que significa esa vuelta de página en el "nuevo" PROZOME. Porque así como se mintió con el desplazamiento de Saad no hay ninguna garantía de que no vayan a bajar el nivel al Laboratorio. Pero si lo llegaran a hacer van a tener que explicar las causas; o a qué intereses responden; o quién abastecerá de medicamentos a la salud pública rionegrina. No vaya a ser que se inclinen por las "modernas" prácticas de "vinculación virtuosa" con el sector privado en lugar de potenciar al PROZOME, un símbolo de la salud pública rionegrina. En fin, estaremos atentos tanto como para ver qué significa esa "vuelta de página" que quieren hacer con el PROZOME.

Por otra parte, haber marginado a Ricardo Saad, fundador y motor del PROZOME durante 25 años, un profundo conocedor de la Producción Pública de Medicamentos y una persona con un compromiso social sostenido durante décadas por la Salud de Río Negro, no fue una decisión muy feliz. Por lo menos el ministro Delfino debería haber tenido la gentileza de haber dado las razones de esa decisión a una persona que, por su lucha de tantos años y por su pertenencia institucional, es sinónimo de PROZOME.

Sin embargo, el ministro Delfino primero negó enfáticamente su desplazamiento y, luego, en forma imprevista y sin explicación alguna optó -artera y vergonzosamente- por desconocer a Saad, que no sólo fue uno de los creadores sino que con su reducido equipo logró desarrollar y sostener un proyecto institucional público durante 25 años, sólo con el apoyo de instituciones públicas y prescindiendo de consultorías, lo que le da un mayor prestigio al trabajo de sus profesionales y técnicos, quienes con fuerte pertenencia institucional formaron un equipo sólido que desarrolló el proyecto del PROZOME para Río Negro y la región patagónica, hoy con un destino incierto.

En síntesis: un procedimiento poco claro. Por eso, el desplazamiento del Farm. Saad por el ministro de Salud de Río Negro -Norberto Delfino- merece nuestro más enérgico repudio.

Finalmente, esperamos que organizaciones rionegrinas de todo tipo le soliciten a su Ministro de Salud todas las aclaraciones que el caso merece. No vaya a ser que el futuro les (nos) depare una caricatura del PROZOME actual.

Por esa razón esta gacetilla también se la enviamos a TODOS los legisladores provinciales de Río Negro, al Concejo Deliberante de Viedma y a algunos medios de comunicación rionegrinos a quienes, por otra parte, les sugerimos ver el informe que le enviamos oportunamente a la Dra Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2012 sobre la importancia de la PPM, tanto como para que puedan conocer el marco -a nivel nacional- en el cual el PROZOME es un verdadero protagonista. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

martes, 10 de septiembre de 2013

UNSAM/ Agencia de noticias tecnológicas

UNSAM / Agencia de noticias tecnológicas
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) acaba de poner en marcha la agencia de noticias tecnológicas TSS (Tecnología Sur-Sur), un espacio que se propone comunicar y debatir las novedades de impacto social y económico vinculadas a la producción de tecnología en la Argentina. 

El objetivo es llegar al personal de institutos de I+D y parques industriales, fábricas, talleres y cooperativas, a estudiantes y profesores universitarios, a profesores de nivel medio, a sectores empresariales preocupados por la innovación, y también a consultoras, bancos y fondos de inversión. Y, si fuera posible, también ser vehículo de las ideas y arena de los debates que se generen alrededor de la producción de conocimiento útil.

Enmarcado en el área de la comunicación pública de la tecnología, la agencia TSS se propone hacer un aporte a la construcción de una representación realista del campo de fuerzas político y económico en el que se insertan las actividades de tecnología y ciencia en un país emergente.

Actualmente, el sitio web de TSS ofrece algunos artículos cortos sobre enfermedades parasitarias (leishmaniasis), medicamentos, cosechadoras de algodón, flujos globales de tecnología, etc. La idea es renovar entre 4 a 6 notas por semana.

Los interesados en suscribirse para recibir novedades pueden hacerlo a través de la página web de TSS -http://www.agenciatss.com.ar/- o enviando un mail a: tss@unsam.edu.ar .

El Director General de la agencia TSS es Diego Hurtado (Dr en Física e historiador de la ciencia) - Director Ejecutivo: Eduardo Mallo (Mg en Desarrollo Económico y experto en políticas tecnológicas) - Editor: Bruno Massare (Periodista científico, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico, experto en el desarrollo de la electrónica en la Argentina).
Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).