lunes, 23 de diciembre de 2013

Doctorados en CONICET 2010 - 2013

Doctorados en CONICET  (2010 - 2013)
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el organismo de CyT más grande de nuestro país. El 19 de diciembre de 2013 salieron los resultados de los becarios doctorados que, luego de cinco años de trabajo y formación, se postularon para una beca posdoctoral en CONICET (Convocatoria 2013). 

Los datos indican que de un total de 1.313 doctorados que se presentaron en todas las áreas del conocimiento, ingresaron 797 y no ingresaron 516.Ver en: http://web.conicet.gov.ar/documents/16279/78012348-09ab-44e6-a93c-c764e3d41e0f. En setiembre de 2013 habían salido los resultados de ingreso de doctorados a la Carrera del Investigador Científico (ingresaron 571 - no ingresaron 752).

Este problema de la inserción laboral de personal calificado formado en el país se viene repitiendo desde la Convocatoria 2010 y había sido anticipado en el año 2008. Así, en diciembre de 2008, en una gacetilla decíamos: "Tomando el ejemplo del CONICET. ¿ Alguien piensa que el CONICET va a crecer indefinidamente sobre la base de incorporar 1500 becarios y 500 investigadores por año ?. ¿ No es razonable pensar que de continuar con este esquema y no aplicar políticas complementarias, lo que se generará es un excedente de RRHH para exportación ?". Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2008/12/rumbos-en-ciencia-y-tecnologa.html

A continuación una apretada síntesis de lo que ha pasado en el CONICET desde el año 2010 en adelante en las convocatorias a ingreso a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y a las Becas Posdoctorales. Consideramos sólo el CONICET por carecer de datos oficiales de becas otorgadas por universidades nacionales y otros organismos de CyT. Veamos. 

Año 2010:. 670 postulantes doctorados no ingresaron al CONICET. Año en que se empieza a manifestar el cuello de botella en los ingresos. 
Año 2011:  quedaron afuera del sistema 1524 doctorados.
Año 2012: quedaron excluidos del sistema 1512 doctorados.
Año 2013: quedaron afuera 1268 doctorados.  

TOTAL: 2010 + 2011 + 2012 + 2013 = 4.974 (cuatro mil novecientos setenta y cuatro)

Sintetizando, en las últimas cuatro convocatorias han quedado afuera del CONICET y con escasas posibilidades laborales en el ámbito público o privado, 4.974 profesionales con doctorado hecho en las distintas áreas del conocimiento (Ciencias Sociales - Ciencias Exactas y Naturales - Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales - Ciencias Biológicas y de la Salud). Esa cifra representa alrededor del 50% de los postulantes totales en el CONICET con doctorado aprobado. No tenemos datos de cuántos de ellos estaban recomendados para ingresar, o cuántos reintentos de los que no ingresaron en una convocatoria y se presentaron en la siguiente, hecho que daría una cifra menor. Pero, más allá de ello, las cifras impactan. 

Desde el año 2008 venimos planteando el problema y sugiriendo algunas soluciones probables; o la necesidad de discutirlo abiertamente. A nuestro juicio, esas soluciones residen, esencialmente, en la expansión del sector tecnológico sobre la base de resolver necesidades públicas nacionales o regionales. Sean éstas de carácter estratégico, social o económico. Para no ser reiterativos, los interesados pueden ver algunas de las gacetillas que hemos difundido desde el año 2008 en adelante.


Esa anticipación sobre lo que iba a suceder, lamentablemente se viene cumpliendo inexorablemente desde el 2010 hasta la fecha. Y seguirá repitiéndose durante los siete (7) años próximos en la medida en que no se actúe con mayor énfasis sobre las causas. Obviamente este es un problema que excede -y por mucho- lo que pueda hacer el CONICET  que, esencialmente, es un organismo formador de profesionales calificados. La solución del problema depende, fundamentalmente, de las políticas de absorción de profesionales que se planteen a nivel nacional, en donde otros organismos de CyT y las universidades nacionales deberían ser partícipes activos de la discusión. Una vía razonable de solución al problema sería ir recomponiendo a organismos de CyT muy importantes aunque hoy con escasa financiación y número de profesionales para expresar las capacidades potenciales de los mismos, como el INTI, el INIDEP o el SEGEMAR, por mencionar algunos.    

Con respecto a éste problema, y otros fueron expresadas en el documento de la Comisión de Políticas CyT de la Multisectorial: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2012" - Fortalezas / Debilidades / Propuestas.
Interesados en recibirlo, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: Solicito Políticas CyT y les será remitido.

Volvemos en febrero 2014.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).