miércoles, 29 de mayo de 2013

Exactas-UBA / Reflexiones - Varsavsky

Introducción:

En una gacetilla anterior comentábamos que en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires se había planteado un conflicto por la realización del Curso de Posgrado: "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario".  

Lamentablemente, con fecha 20/05/13, el Consejo Directivo de la FCEN ha rechazado la realización del mencionado Curso.

A continuación va el Proyecto de Resolución en donde se expresan los fundamentos de ese rechazo, luego un comunicado de distintas Organizaciones universitarias, para concluir con algunas reflexiones o comentarios sobre el rechazo del Curso. Al final, una invitación a la presentación de un libro de Oscar Varsavsky.

Curso en Exactas/UBA: Proyecto de Resolución

Vista la propuesta elevada del curso "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario" y Considerando
Que el artículo 2 del reglamento del Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Res CS  Nº 3331/1988) determina que para acceder al
título de Doctor, el Doctorando deberá aprobar un plan de Cursos Especiales que contribuya a la formación integral y superior en las disciplinas involucradas en su trabajo de tesis,
Que el artículo 11 del mismo reglamento estipula que los Cursos Especiales serán "… en general materias o seminarios de postgrado dictados u organizados por especialistas en el tema.",
Que los cursos de doctorado, tanto disciplinares como multidisciplinarios, deben ser consistentes, expresar el conocimiento actual del tema y deben ser dictados por docentes que posean una adecuada formación en los temas propuestos tal que les permita brindar un panorama amplio, exhaustivo y no
sesgado de los mismos,
Que dicho curso propone el estudio de algunos tópicos escogidos de la ciencia y su relación con la sociedad en el entorno occidental moderno,
Que dichos tópicos constituyen una visión parcial y particular de la relación entre la ciencia, las estructuras científicas y la sociedad,
Que algunos de los docentes participantes presentan antecedentes en actividades de extensión o en experiencias personales de participación
popular que se vinculan con algunos de los módulos que se presentan en la propuesta de cursada,
Que sin embargo los docentes propuestos como coordinadores no presentan antecedentes académicos en el estudio sistemático de los temas a abordar
en dicho curso,
Que la falta de idoneidad académica de los docentes responsables y la bibliografía propuesta para dictado del curso provocaría una visión parcial de una problemática compleja,
Que dicha propuesta ha sido analizada por las diversas subcomisiones de doctorado, de las cuales algunas han rechazado la propuesta mientras que
otras han propuesto que se le otorgue hasta un punto, a pesar de que por la carga horaria corresponderían una cantidad mayor,
Que más allá de este caso particular, es recomendable ampliar el alcance de la formación que reciben los estudiantes de esta Facultad en relación a
los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología,
El CD de la FCEN resuelve
:
Art. 1.- No hacer lugar a la propuesta del curso "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario" como curso de posgrado de la FCEN.
Art 2-. Expresar su interés en brindar una formación interdisciplinaria a los estudiantes de esta Casa de Estudios a través de cursos que reúnan los requisitos académicos establecidos en la normativa vigente.
Art. 3.- De forma

Comunicado de distintas organizaciones

Varias organizaciones agrupadas en la Comisión Interclaustros por la Libertad Académica sacaron un comunicado que se puede ver en:

http://elfem.com.ar/2013/05/declaracion-unitaria-sobre-el-curso-%E2%80%9Caspectos-sociales-e-investigacion-accion-en-ciencia-y-tecnologia-un-enfoque-transdisciplinario%E2%80%9D/ .

Los firmantes son: Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), Asociación Gremial Docente FCEN (AGD-FCEN), Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Bandera Negra. Colectivo Desde el Pie, Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario, FCEN, ConCienciaCrítica, Docentes por el Cambio, El Transformador, En Acción, Frente de Estudiantes Movilizados (FEM), Juventud del PTS, La Mella en Marea Popular, Libres del Sur, Lista Unidad, Nuevo MAS, Revire.

Algunas Reflexiones

En una gacetilla anterior habíamos expresado nuestra posición sobre la realización de este Curso. La misma se puede ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/05/que-pasa-en-exactas-uba-adhesiones.html .

En cuanto a la Resolución del CD de la FCEN, analizaremos brevemente los fundamentos principales esgrimidos para justificar el rechazo a la realización del Curso de Posgrado. Veamos.

La Resolución del CD-FCEN dice:

-       "Que los cursos de doctorado, tanto disciplinares como multidisciplinarios, deben ser consistentes, expresar el conocimiento actual del tema y deben ser dictados por docentes que posean una adecuada formación en los temas propuestos tal que les permita brindar un panorama amplio, exhaustivo y no sesgado de los mismos.

Comentario: Cursos con temáticas como el presentado por docentes e investigadores de la FCEN habitualmente tienen panoramas sesgados. De otra manera desde qué lugar se puede hacer un curso sobre el tema. ¿Desde una supuesta "neutralidad"? ¿O acaso se desconoce que las políticas CyT en cualquier país están sesgadas por la ideología? Con respecto a poder brindar un panorama amplio y exhaustivo, el Curso lo ofrecía con un plantel docente plural y diverso en donde cada uno se hubiera expresado desde su posición.  

-       "Que dicho curso propone el estudio de algunos tópicos escogidos de la ciencia y su relación con la sociedad en el entorno occidental moderno".

Comentario: En efecto, es así. Porque un curso en cualquier disciplina, nunca cubre todos los aspectos inherentes a la misma, siempre se tratan algunos tópicos. Por lo tanto el argumento no es válido.

-       "Que dichos tópicos constituyen una visión parcial y particular de la relación entre la ciencia, las estructuras científicas y la sociedad".

Comentario: En efecto, un curso siempre ofrecerá una visión parcial y particular, Sólo un ejemplo: ¿Acaso todos los historiadores tienen una visión homogénea de la historia ?. La respuesta es NO. En algunos cursos de historia los prohombres serán Mitre, Sarmiento, Urquiza o Roca, por mencionar algunos y en otros Moreno, Castelli, Monteagudo o Facundo, etc. En otras palabras, las crónicas históricas son las mismas, la diferencia reside en la interpretación de las mismas que, obviamente, dependen de la ideología del historiador. De ahí que siempre habrá una visión parcial y particular. Porque hablar de historia, o de economía, o de CyT, por mencionar algunos rubros, es hablar de ideología. Por lo tanto, el argumento tampoco es válido para justificar el rechazo.

-       Que sin embargo los docentes propuestos como coordinadores no presentan antecedentes académicos en el estudio sistemático de los temas a abordar en dicho curso. Que la falta de idoneidad académica de los docentes responsables y la bibliografía propuesta para dictado del curso provocaría una visión parcial de una problemática compleja.

Comentario: No conocemos a todos los docentes pero, como en cualquier curso, los mismos tienen niveles y/o capacidades diferentes. Con respecto a los docentes coordinadores, Guillermo Folguera es un investigador de CONICET con claros antecedentes e idoneidad académica en estudios sistemáticos y transdisciplinarios (Biología/ Filosofía/ Epistemología). Dentro de los invitados están, por ejemplo, Diego Hurtado (Físico/ Historiador de la Ciencia) y Alicia Massarini (Bióloga/ Relaciones CTS/ Educación Científica/ Difusión) que también tienen suficientes antecedentes en estudios sistemáticos transdisciplinarios. Otros como, por ejemplo, el Ing Enrique Martínez, de amplia experiencia en gestión como Decano de la Facultad de Ingeniería o presidente del INTI por muchos años y con conocimientos profundos en economía/ productivismo, también podría habernos dicho algo sobre el conocimiento transdisciplinario. Con respecto a que la bibliografía propuesta tenía una visión parcial, podrían haber sugerido la incorporación de otros textos en lugar de ser uno de los argumentos para el rechazo del Curso. Conclusión: Este argumento tampoco puede ser causal de rechazo.

-       "Que más allá de este caso particular, es recomendable ampliar el alcance de la formación que reciben los estudiantes de esta Facultad en relación a los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología".

Comentario: Coincidimos en que es recomendable ampliar la formación de los estudiantes, y ese era uno de los objetivos del Curso, hoy rechazado. Pero, por otro lado, ¿cuál es la propuesta alternativa que ofrece el Consejo Directivo de la FCEN a sus estudiantes?, porque no la conocemos.

Sintetizando, desde lo académico, los fundamentos a través de los cuales el Consejo Directivo de la FCEN-UBA ha rechazado el Curso "Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario", carecen de una argumentación sólida que los respalde y, claramente, esa decisión ha sido sesgada desde lo ideológico, justamente uno de los tópicos por los que cuestionan la realización del Curso.

Finalmente, el sector mayoritario del Consejo Directivo de la FCEN que ha rechazado el Curso obviamente no considera que una Facultad de una Universidad Nacional es un espacio público en donde debe prevalecer una libertad académica amplia y diversa, aunque no necesariamente "neutral", como no lo son ellos, que tienen una opinión sesgada y homogénea aunque quieren ocultarla y parecer "neutrales" o "asépticos".   

Varsavsky

En el marco del "Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo" (PLACTED) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se invita a la presentación del libro "Estilos Tecnológicos. Propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista" del Dr. Oscar Varsavsky que tendrá lugar el día 3 de junio a las 18:00 hs. en el auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional.

En la oportunidad hablarán Horacio González -Director de la Biblioteca Nacional- y Sara Rietti, discípula de Varsavsky que perteneció al grupo que se formó en el Centro de Estudios de Ciencias después del vaciamiento que se produjo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA), a partir de la "Noche de los Bastones Largos".

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).